LITERATURA... Fecha de publicación 17/03/2020.
1) Leemos del libro "Leyendas urbanas" de Nicolás Schuff, la leyenda "La estación fantasma"
2) Hacé un breve comentario de lo leído y qué sensaciones te causó.
3) Ordenamos la secuencia...
᷍La joven ve algo extraño en el subte. ᷍Ella se retiró muy cansada de su trabajo. ᷍Fueron con Carlos a un café. ᷍La joven se desmayó. ᷍Ella decidió volver a su casa. ᷍Nunca le contó lo sucedido a Carlos. ᷍En su segundo viaje en subte las luces se apagaron. ᷍Su jefe le habló de mala manera.
4) ¿Qué crees que hubiera pasado si ella gritaba del susto y contaba aquello que estaba viendo?
Fecha de publicación 01/04/2020
Comenzamos a utilizar nuestro canal de youtube. Para quién aún no entró y se suscribió (ya que se avisó en los grupos) les dejo el link para que puedan entrar a hacerlo.
En el día de hoy a las 11hs tendremos nuestra primer clase en vivo. En ella trabajaremos con un cuento para reflexionar, para pensar y opinar... Cuento: "La roca en el camino" Actividad: 1) Conectate al canal y presencia la clase en vivo o en su defecto mirá el video 2) Escuchemos el cuento y pensemos en la pregunta final que nos dejó la seño 3) Tu reflexión o respuesta debés grabarla en un video con el celular, o escribirla en una hoja y sacarte una foto con ella, o grabar un audio (en el cual debes mencionar tu nombre para saber quién lo envió) y enviarnos esa respuesta al mail donde envias la tarea para corregir, a: sextotmep152020@gmail.com Espero podamos disfrutar de esta nueva manera de comunicarnos... Actividad para realizar y enviar al mail el 14/04/2020 Martes 14/04/2020 Continuamos la lectura de las "Leyendas urbanas" 1) Leemos "Los cocodrilos albinos" 2) Continúen escribiendo la historia de los cocodrilos: Después de la conversación entre el señor Envigado y don Ismael. Preguntas que te pueden ayudar (no son para responder, son para ayudar a seguir escribiendo la historia) ¿vuelven a aparecer los cocodrilos en la calle? ¿don Ismael sale a cazarlos? La continuación de la historia debe tener entre 8 y 10 renglones mínimo. 3) Mirá el siguiente video y copiá las reglas ortográficas sobre "B" y "V" en tu carpeta ( para esto vas a necesitar un separador, hecho con una hoja que diga "ORTOGRAFÍA"). Esto lo vamos a ir trabajando gradualmente. Podés pausar el video para copiarlas ;)
4) Juguemos un poco con lo aprendido (entrá al enlace que se detalla debajo)
Nos reunimos en una clase en vivo de Youtube el martes 21/04 a las 11hs.
1) Leemos en vivo e intercambiamos:
2) Relean y reflexionen, sobre lo que decía sobre las estrellas y su luz la chica de la fiesta... ¿Qué relación puede tener aquello que dijo la chica con la aparición de la niña muerta en el camino de Facuno? (Escriban su respuesta en la carpeta)
¿Qué es esa niña en realidad?
¿Qué características tienen los fantasmas?
3) Escriban en sus carpetas una descripción de un fantasma (al que luego van a personificar)
4) Piensen y escriban en sus carpetas una pequeña historia (un corto diría yo) en la que aparezca ese fantasma.
5) Luego pónganse en el papel del fantasma, maquíllense como si fueran uno (cada uno utiliza su imaginación para componer el personaje). Con la ayuda de su familia representen y filmen esa historia con un celular y envían todo al mail, el trabajo escrito y el video.
Fecha 28/04/2020
Trabajamos Lectura por placer...
Los invito a visitar en el blog general de la escuela, la página de nuestra biblioteca "Jorge De Ortúzar", en este espacio tienen varios libros para elegir lo que tengan ganas de leer. Sólo entran al blog, abren la solapa de la biblioteca y dirigiéndose a la parte de abajo de la misma encuentran los archivos con los diferentes títulos para elegir.
La actividad a realizar es la siguiente:
1) Eligen el libro y lo leen.
2) En la carpeta de PDL escriben:
"Lectura por placer"
Hoy leí:
Título:.....................
Autor:.....................
Ilustrador:...........................
Comentario:......................
(aquí dejan un comentario sobre qué les pareció lo leído y una recomendación sobre el libro)
3) ¿Alguna vez te pasó algo similar?. Contame, ¿cómo fue?
4) Y que alguien hubiera hecho algo así por vos ¿te paso?
5) Pensá en lo siguiente: Estás con tu grupo de compañeros, en un sitio, esperando para trabajar una clase. Vos serías José y querés actuar con buena intención frente a tus compañeros. Hace una lista de acciones con buena intención para interactuar con ellos allí...
ORTOGRAFÍA
Clasificación
de palabras según su acentuación…
1)Miramos el
video sobre “La acentuación”
2)Enumerá los
pasos para clasificar las palabras en agudas – graves – esdrújulas…
3)Completá el
siguiente cuadro
PALABRAS
SE
ACENTÚAN…
SE TILDAN…
AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
4)Leé las
siguientes palabras, separá en sílabas, decidí cual es la sílaba tónica
(pintala) y si es necesario tildalas. Luego ubicalas en el cuadro…
MARTES 12/05 CLASE EN VIVO A LAS 11HS. PARA EXPLICAR Y CORREGIR EL TRABAJO DE ORTOGRAFÍA "ACENTUACIÓN" Fecha 12/05/2020 Trabajamos sobre tipos de textos... Actividad 1:¿Cómo se hace?
Imaginemos que necesitamos explicarle a nuestros abuelos cómo mandar un mail o un whats app, ¿cómo se hace? teatralizá la situación y filmalo (luego me enviás el video por mail).
(REGISTRÁ EN LA CARPETA) Pensá:
1) ¿Qué recursos utilizaron para explicar?
2) ¿A qué tipo de conocimientos recurrieron?
3) ¿Siguieron algún orden en la explicación? ¿Cuál?
4) ¿Por qué decidieron ordenar así la explicación?
Actividad 2:
Mirá el siguiente video (entrá en el enlace que se detalla debajo ↓↓↓) CÓMO HACER CHURROS...
Receta
del día: “Churros”
Ingredientes
Masa:
2/3
taza de agua natural
80 gr
manteca en cubos
2/3
taza de harina de trigo
2
cucharadas azúcar refinada
¼ cucharita
de canela molida
1 pizca
de sal
2
huevos
Aceite para freír
Para
espolvorear:
¼ taza
de azúcar
1 cucharadita de canela
Pasos:
Poner el agua a hervir y agregar la manteca,
revolver hasta derretir.
Agregar la harina, el azúcar blanca, la canela
molida y la pizca de sal.
Revolver y mezclar hasta que forme una bola.
Retirar del fuego.
Agregar los huevos uno a uno hasta que esté bien
mezclado. Reservar.
En una fuente mezclar el azúcar y la canela para
espolvorear. Reservar.
Poner el aceite a calentar a unos 180°C (está
listo para freír cuando una bolita de masa flota).
Colocar la masa en una manga de repostería.
Apretar la manga sobre el aceite hasta que la
masa caiga y cortar con la tijera del tamaño que quiera los churros.
Cocinar hasta que queden dorados y crujientes.
Retirar del aceite y escurrir sobre papel absorbente
o de cocina.
Cubrir con la mezcla de azúcar y canela.
Servir.
(REGISTRÁ EN LA CARPETA)
Compará el video con la receta escrita:
1) ¿Cómo nos indica cada una la forma de preparar CHURROS? 2) ¿Alguna de las dos lo indica de manera más eficaz? ¿Por qué? 3) ¿Cómo lo hace?
Actividad 3:
¿QUÉ TIPO DE TEXTOS SON CON LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO?
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTOS TEXTOS?
AHORA LEÉ LA LEYENDA "LAS MONEDAS DE ORO"
Luego de realizar la lectura y sabiendo claramente de qué se trata, escribí un texto instructivo donde indiques a una persona cómo debe hacer para conseguir monedas de oro sin quedar atrapado debajo de la baldosa, como le sucedió a Guillermina.
Fecha 19/05/2020
Finalizamos
el trabajo con Leyendas Urbanas
Actividad N°1
1) Leemos
la última leyenda “El misterio del hombre rana”.
2) Hacer un breve comentario
personal sobre lo leído.
Actividad N°2
1) Leemos
las páginas 4 y 5 del libro.
2) Según
lo leído a lo largo de todo el libro y analizando la definición podemos decir
que las leyendas urbanas son…
3) ¿Qué
le dirías a alguien a quien le puedas recomendar o no el libro que leíste?
Martes
26/05/2020
Comenzamos
Unidad N°2.
Lectura de la
novela histórica “Mi amigo Manuel” de Mario Méndez.
Nos comunicamos por medio de videoconferencia en MEET (entrá en el enlace que abajo se detalla ↓↓↓)
Lectura del
docente, los alumnos siguen la lectura…
En este
capítulo se presenta a los personajes de la novela…
1)¿Cuáles
son los personajes más importantes de la novela?
2)¿Y
sus familias? ¿qué cuenta de cada una de ellas?
3)Hay
una marcada diferencia entre las clases sociales de las que se habla. Prestá
atención y contame cuáles son las diferencias dentro de la sociedad que se
marcan en el texto (nombra clases sociales y explica las distancias entre
ellas). Nombralas y detallá.
4)También
se describen varios aspectos de la personalidad de Manuel, ¿cómo era él?
Leemos
el capítulo 2 de la novela: “Estudiantes alcemos las banderas”
1)Al
principio de este capítulo Manuel y Francisco Corrieron una carrera a caballo…
¿En qué lugar lo hicieron?, ¿qué personajes de la sociedad de la época
concurrían a ese tipo de lugares?
2)Manuel
iba a viajar a España para estudiar. ¿Qué estudiaría?, ¿qué le ofreció el papá
de Manuel al papá de Francisco?, ¿por qué Francisco, por sus propios medios, no
tenía esa posibilidad?
Leemos
el capítulo 3: “Al otro lado del mar”
Prestá atención el siguiente mapa. Fijate en el capítulo
el viaje que hicieron Francisco y Manuel en el barco.
1)Marcá con flechas desde que salieron hasta que
llegaron y las escalas que nombra (podés hacerlo en este mapa o en un
planisferio con división política…
Si querés ver el recorrido de cerca y hacerlo
experimentando con el google maps (aquí podrán acercarse y ver más en detalle los territorios para poder entender cómo se realizó el trayecto) entrá en el siguiente enlace y conocé mejor
el viaje ↓↓↓
En esta oportunidad vamos a utilizar un procesador
de texto para escribir. Si tenés computadora lo podés hacer en Word y si no es
así podés utilizar el procesador para documentos compartidos de DRIVE.
Comentá por escrito y con tus palabras, de manera
breve, que sucedió en ese lapso de tiempo…
Grabá un audio con ese texto intentando jugar con
tu voz como si estuvieras saliendo en radio…
Enviá todo el material al mail.
FECHA 30/06/2020
CLASE ESPECIAL REFERIDA AL 9 DE JULIO “DÍA DE LA
INDEPENDENCIA” PDL-SOCIALES
Nos vamos adelantar un poco en la novela…
leeremos el capítulo 12 “Independencia” y veremos que nos cuenta Francisco de
su vida y la de Manuel en aquella fecha tan importante…
En una clase por YouTube a las 11hs. hablaremos sobre
el tema de nuestra independencia y lo que cuenta este capítulo de la novela “Mi
amigo Manuel”. Les dejo el enlace del capítulo para que lo tengan impreso en el momento de la conexión para trabajar...
¿Cuáles creés que fueron los motivos que llevaron a declarar
la independencia a las Provincias Unidas del Río de la Plata?
¿Qué personajes recordás que participaron de los hechos
revolucionarios para llegar a la independencia?
Vamos a realizar un trabajo de campo con estas tres
preguntas que ya respondieron. Cada uno de ustedes buscará una persona adulta
para entrevistar (cualquier persona que elijas, sea un familiar, un vecino) y
ya sea en formato de RADIO con audio (si utilizás este medio tomarás fotos
haciendo esta tarea) o de TV con video, vas a realizar estas preguntas dejando
que el entrevistado conteste abiertamente lo que crea conveniente. Luego me
envias por mail tu trabajo realizado.
Martes 07/07/2020
Retomamos la lectura luego de los capítulos 4 y 5. Leemos los capítulos 6 “El amor a la vuelta de la
esquina” y 7 “En el nombre del padre y de la madre”
Actividad capítulo 6:
En este capítulo Manuel le cuenta a Francisco que estaba
enamorado. Pero había un problema:
1) ¿Cuál era ese problema?
2) ¿Cómo entendés que en las sociedades de esa época se
comprometían o casaban las parejas?
Actividad capítulo 7:
1) ¿Qué importantes acontecimientos se relatan en este
capítulo?
2) ¿Cómo fue el resultado de cada uno de ellos?
3) ¿Quiénes lucharon codo a codo sin importar nada más que
defender la patria?
4) ¿Quién reapareció en este capítulo en medio del combate?
Y ¿qué hacía allí?
Martes 14/7/2020
Vamos a leer a mayor escala. Practiquemos leer textos más
extensos.
Les propongo un juego, a partir de ahora ustedes serán
locutores de una radio (pero esta vez analizaremos material de cómo realmente
se hace radio para lograr un mejor producto) y en ella contarán parte de la
historia que se cuenta en el libro “Mi amigo Manuel”
1)Con
mucha atención analizá este video en el cual podrás ver y escuchar los elementos del lenguaje radiofónico.
También observá que la persona que relata está contando un hecho, tal cual lo
tenés que hacer vos y tomá de allí lo que te sirva para lograr hacer tu propio
relato radial (no hace falta que le agregues todos los elementos radiales).
2)Lean
los capítulos N°8- 9 y 10 de la novela:
“¡Revolución!”, “Hagamos
bandera” y “Un norte para la patria”
3)Prepará
un relato para contarle a tu audiencia, en un guión que vas a escribir con un
procesador de texto. Recordá que vas a narrar parte de la historia, esto quiere
decir que te fijes bien la manera en la que vas a escribir el guión: ¿a quién
te vas a dirigir? ¿cómo lo vas a contar? ¿de qué manera lo vas a hacer? Todo,
en absoluto tiene que estar planeado prolijamente (sin apuro y con mucha
atención y cuidado al escribir)
4)Luego
de haber analizado lo necesario y tener tu guión listo, grabalo y envíame al
mail los dos archivos.
NOTA:
al regreso de vacaciones, si se dan las condiciones necesarias, comenzaremos a
utilizar un programa para editar audios radiales. Poder agregar música, efectos
sonoros, etc. Fecha 04/08/2020 En el día de hoy realizaremos una clase a las 11hs. por MEET dedicada a explicar y ampliar información sobre la actividad publicada el 14/07. La idea es despejar dudas y ponernos, grupalmente, al día con las tareas. Unos minutos antes de la clase se publicará el enlace para acceder a la misma, tanto aquí como en los grupos de WhatsApp. ¡Nos vemos! https://meet.google.com/rka-afip-bot Clase por Google meet
Martes 11/08/2020 - Prácticas del
lenguaje
Continuamos
la lectura de la novela “Mi amigo Manuel”…
Leé los
capítulos que faltan para finalizar el libro, capítulos 11, 13 y 14 (el N°12
fue leído anteriormente para trabajar con el 9 de julio, si quieren pueden
volver a leerlo)
Capítulo N°11 “Dolores en lo alto”
Respondé:
1)¿Qué
dos batallas se perdieron contra los realistas en este capítulo?
2)¿Qué
mujeres estaban allí? Y ¿cómo las llamaron?
3)Luego
de las derrotas ¿qué sucedió con Manuel?
4)¿Quién
lo reemplazó en su lugar en el ejército?
Capítulo N°13 “Una visita”
Respondé:
1)¿Qué
visita recibió Manuel?
2)¿Qué
fue a hacer esa persona allí?
3)¿Cómo
se sintió Manuel al recibirla?
CapítuloN°14 “Mi amigo Manuel”
En este
capítulo Francisco cuenta cómo recuerda a su amigo. Después de haber leído este
libro me gustaría saber… ¿Cómo recordás vos a Manuel Belgrano?
MARTES 25/08/2020 HOY REALIZAREMOS ESTA TAREA ↓↓↓ EN UNA CLASE POR MEET A LAS 11HS., PUEDEN PREPARAR EL TEXTO CON ANTICIPACIÓN. EL ENLACE PARA INGRESAR SERÁ PUBLICADO UNOS MINUTOS ANTES POR WSP Y AQUÍ EN EL BLOG
Ahora, piensen las respuestas a las siguientes
preguntas y anótenlas en sus carpetas. Recuerden escribir primero el título del
cuento y la fecha.
a) Cuenten cómo se imaginan la infancia del autor.
b) Relean estos dos pasajes extraídos de los textos anteriores:
c) ¿Qué les parece que tiene que ver la infancia del autor con el
cuento que leyeron?
d) En un audio (sin escribir guión, sólo decir lo que piensan) graben su opinión acerca de las diferencias sobre la
educación de la que se habla en el escrito y la educación que reciben ustedes,
hoy en día, en sus casas.
NOTA: DEBEN ENVIAR EL AUDIO POR WSP MENCIONANDO SUS NOMBRES JUNTO A LO QUE OPINAN, POR EJEMPLO: "ME LLAMO SUSANA Y YO CREO QUE..." clase 11hs
MARTES 01/09/2020
Seguimos analizando el
cuento de Saki.
1)Recordando el cuento y todo lo analizado en la clase la semana
pasada contestá las siguientes preguntas. Pero esta vez tus respuestas van a
ser grabadas en un audio, no escritas. Quiero saber cuál es tu opinión al respecto
sobre la lectura del cuento. Podés enviar audio explicando o video:
a.Vera y
Nuttel son dos personajes muy diferentes. Vera, una muchacha fresca y un tanto
despiadada, se burla del tímido señor Framton Nuttel, quien acude a la casa de
la tía de Vera en busca de reposo físico y mental, ordenado por sus médicos.
Pero Nuttel es engañado por Vera. ¿Cómo logra Vera engañar a Nuttel?
b.Relean
la parte donde aparece la tía de Vera, la señora Sappleton. En un momento, se
dice que a Framton todo eso le “resultaba sencillamente horrible”. ¿Qué les
parece que era todo “eso” que le resultaba horrible a Framton?
c.Cuando
aparecen los hombres que regresan de la cacería, Framton advierte que Vera
miraba “la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror.” ¿Vera estaba
realmente aterrorizada?
d.¿Por
qué les parece que, al final del cuento, Vera miente sobre el señor Framton,
diciendo que los perros le producían horror porque una vez lo había perseguido
una jauría?
MARTES
08/09/2020
Se realizará una
clase mediante MEET a las 11hs. para la cual necesitan releer el cuento "La ventana abierta" y tener la carpeta y los útiles a mano.
La propuesta de hoy es ¡escribir! Para ello, primero,
relean el cuento una vez más. Luego, realicen las consignas.
1.Piensen y escriban lo que
Vera les habrá contado a sus amigas acerca de cómo hizo para engañar al señor
Framton.
2.Una vez que hayan
terminado, lean lo que escribieron en voz alta y, en lo posible, grábenlo
(pueden usar un celular o la computadora). Luego, escuchen lo que grabaron y
fíjense si les quedó bien. Si no están conformes, lo pueden mejorar.
Vamos a
analizar un cuento distinto, de un género diferente. Considerando que se viene
la maratón de lectura, en esta ocasión vamos a compartir nuestra clase virtual
por MEET con su autor, Juan Esteban Bassagaisteguy nos leerá “El niño sombra”
Clase por MEET hoy 11hs.
Lectura
del cuento: El autor lee, los alumnos siguen su lectura.
Charlamos con el escritor: ¿Qué se te ocurriría preguntarle?... Pensá preguntas para hacerle, yo te dejo algunas cómo ejemplo:
¿Cómo se le ocurrió escribir ese
cuento?, ¿se basó en alguna historia que conocía o fue sólo imaginación?, ¿a
qué género literario pertenece este cuento?, ¿Qué es lo que más te llama la
atención o te gusta de este género literario?
Luego de conversar, nos despedimos y le agradecemos por su presencia y compañía en esta clase.
Retomaremos el cuento de "El niño sombra" con una relectura y en una clase por Meet a las 11hs. (de la cual se enviará el enlace unos minutos antes a todos los medios como siempre) para realizar un intercambio pero esta vez sobre la historia en sí.
Luego de conversar, releer, reflexionar sobre lo que hemos leído e intercambiar opiniones. Les quedará realizar la actividad...
Actividad:
Enviar un audio con lo que vos opinás
acerca de la historia incluyendo todo lo hablado anteriormente y respondé (en
el mismo audio) ¿Vos creés que este cuento tiene algo que ver con la realidad
que viven algunas personas? [En tu carpeta tomá notas de algo de lo conversado y trabajado en la clase
siempre poniendo fecha, título de la obra y autor, para que quede un registro
de lo trabajado no necesitás enviarlo para corrección]
https://meet.google.com/aai-dqrh-rqf
clase PDL 22/9/2020 - 11hs. 👆👆👆
CLASE VIRTUAL 22/09/2020...
MARTES 29/09/2020
Luego de la clase pasada y en base a sus opiniones e inquietudes, vamos a integrar nuestro trabajo de prácticas del lenjuage con ESI (Educación Sexual Integral)
El resultado de la clase pasada sobre el tema "VIOLENCIA" se los dejo en video para que puedan conocer las opiniones de todos...
En base a la charla que tendremos hoy (con personal integrante de la comisaría de la mujer) se publicará luego la actividad a realizar... Nos vemos por MEET a las 11hs.
ACTIVIDAD:
Pensemos
entre todos que podemos hacer desde nuestro lugar en la escuela para intentar
concientizar a la sociedad sobre el hecho de brindar ayuda o apoyo a las
personas que pasan por situaciones de violencia.
Les dejo un ejemplo... En este caso es un video sobre "GROOMING", pero vayan pensando que podemos hacer y la semana que viene nos encontramos para compartir y realizar sus propuestas.
MARTES 06/10/2020.
En el día de hoy a las 11hs, en una clase conjunta con Cs. naturales, analizaremos audios y crearemos guiones para hacer nuestros spot radiales en referencia de los temas que hemos estado trabajando en las dos áreas y sobre los que se basaron las charlas de la semana anterior "Violencia" y "Uso de artefactos con gas y monóxido de carbono". Como acostumbramos les pasamos el enlace minutos antes de la clase. Nos vemos!!!
La clase por meet del día martes 6/10 no se podrá subir a Youtube por problemas técnicos. Les voy a dejar un breve resumen de lo que se trabajó y la propuesta para que puedan realizar su producción.
Según la finalidad que tenga lo que escuchamos es cómo se clasifica el audio radial:
Propaganda: su intención es generar
conciencia, llevar a la reflexión. Se intenta generar conciencia, un cambio en
la actitud de la persona
Publicidad: busca rendimiento económico,
generar una ganancia.
ANALIZAMOS PROPAGANDAS 1° Escuchamos ejemplos de spot
y analizamos los guiones escritos de los mismos. SPOT
N°1 https://drive.google.com/file/d/1UU6j719wOAnNVMTHV-nkHhK-b9SWx37s/view?usp=sharing GUIÓN
N°1 Música de fondo y efectos sonoros de teclado -Entonces
te espero en la plaza para darte los juguetes. Pero acuérdate, no le tienes que
decir nada a tu papá, ni a tu mamá. -Pero… ¿Sí me
vas a regalar la muñeca? Efecto sonoro ¿Sabes con
quién platican tus hijos?, ten cuidado porque pueden ser víctimas de trata de
personas. Efecto sonoro Engañar a una
persona para explotarla es un delito, tipificado como trata de personas. La trata tiene
rostro, ¡abre los ojos! Efecto sonoro Pensemos: Este
mensaje ¿a quiénes está dirigido?, ¿cuál es el público al que apunta?, ¿qué
finalidad tiene?, ¿busca llegar a vender o ganar dinero con lo que plantea? SPOT N°2 https://drive.google.com/file/d/1d3dwk7O9Oxu8zpo6POT2CjTcQfxX3C2X/view?usp=sharing GUIÓN N°2 Música de fondo… -Soy Marco, tengo 40 años y mi cuerpo aún siente el boxeo que
se practicó en mí, cada segundo en el colegio, cada recreo, cada salida. -Soy Paula, tengo 13 años y no soporto la mirada de asco de mis
compañeras. -Soy Rocío, tengo 8 años, le tengo miedo al recreo. Son los 15
minutos más horribles de mi día. -Soy Juan, tengo 20 años, tengo miedo de hablar en público. Aún
recuerdo los insultos en las exposiciones. -Soy María, tengo 20 años, sufro de anorexia. Los insultos de
mi hermano marcaron mi cuerpo. -¡Hola!, soy Cintia, soy madre. Sufrí de bulling y tengo pavor
cuando mis hijos van a la escuela. El bulling deja una marca eterna en la persona. No permitas que
esto le suceda a alguien más. Ponle stop al bulling, basta ya de tanto abuso. Volvamos a pensar: Este mensaje ¿a quiénes
está dirigido?, ¿cuál es el público al que apunta?, ¿qué finalidad tiene?,
¿busca llegar a vender o ganar dinero con lo que plantea? SPOT N°3 https://drive.google.com/file/d/16BsXHifcJJDrKMA7RDChz9hnh4xAiQvS/view?usp=sharing GUIÓN N°3 Música de fondo… El monóxido de carbono se produce al quemar combustibles. Es
sumamente tóxico. No se puede ver ni oler (efecto de
repetición “no se puede ver, ni oler”) Sea responsable, llame a un gasista matriculado para que
controle el correcto funcionamiento de todo artefacto que utilice gas. Ventile los ambientes. Cuide su vida. Cuide a su familia. Recomienda municipalidad de General Deheza. Defensa civil.
Una vez más nos
cuestionamos: Este mensaje ¿a quiénes
está dirigido?, ¿cuál es el público al que apunta?, ¿qué finalidad tiene?,
¿busca llegar a vender o ganar dinero con lo que plantea?
Propuestas:
1)Deben realizar la escritura de guiones y grabación de audios radiales con la finalidad de poder
salir a la comunidad por medio de las radios locales.
2)Para los alumnos que no
cuenten con conectividad deben realizar propagandas en formato gráfico (papel o
imagen digital) con una imagen, que pueden obtener de diferentes medios o dibujos personales, más una frase que haga referencia al tema sobre el que deseamos concientizar. Luego nos hacen llegar los trabajos para
socializarlos ya sea por whatsapp o en los comercios locales (donde nos dirigiremos las docentes a cargo)
MARTES 13/10/2020
En la clase de hoy por MEET a las 11hs. continuaremos armando los textos para los spot. Minutos antes de las reuniones se les enviarán los enlaces para 6°"A" por un lado y 6°B por otro así agilizamos el trabajo.
Los alumnos que no están participando de la clase por diferentes razones, recuerden que deben realizar la propuesta N°2 publicada la clase anterior y enviarla por mail en lo posible o por whatsapp.
Les comparto un ejemplo de folleto que fue enviado desde la comisaria de la mujer y la familia para socializar con ustedes...
[13/10 09:11] Yo Escuela: https://meet.google.com/zos-uubi-jck
6°A
MARTES 20/10/2020
Continuamos
leyendo diferentes historias… Esta vez escucharemos la lectura de un cuento que
se llama “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc – interpretado por Julieta Díaz
(Calibroscopio, canal Paka-paka)
(PARA ACCEDER AL MATERIAL DE LECTURA ENTRÁ AQUÍ 👆👆👆)
Respondemos:
1)¿Ya
conocías este cuento?
2)¿Qué
ideas, sensaciones o pensamientos te dejó?
3) El
cuento comienza diciendo…
A veces, la vida se comporta
como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su
paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo.
O las costumbres
cotidianas.
Cuando
la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojos con los que
vemos. Es
decir, los verdaderos ojos.
¿Qué querrá
decir la narradora con estas palabras?
1)En
el siguiente fragmento se repite “adentro y adentro”, ¿Qué significará?
También puedo recordar la ropa reseca
sacudiéndose al sol mientras mamá cerraba las ventanas para que, adentro y adentro,
algo quedara en su sitio.
2)¿Por
qué Ricardo y su hijo eran un peligro para la narradora?
3)¿Qué
querrá decir la siguiente frase: “sugirió la mujer que cumplía años, desesperada
por la falta de aire”? ¿”Y es que yo me lo había tragado todo para matar por
asfixia a los invitados”?
4)Y
esta frase: “Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de pregunta”, ¿Qué significa?
5)¿Por
qué dirá, al final, que ya era tiempo de abrir las ventanas?
CLASE 20-10-2020...
MARTES 27/10/2020
Leemos “La
liga de los pelirrojos” de Arthur Conan Doyle. (El docente lee, los alumnos
siguen la lectura)
¿Conocían
este cuento? ¿Qué pudieron sentir al leerlo?
Los
personajes, ¿quiénes son?, ¿alguna vez escucharon hablar de ellos?
¿Hay palabras
que no conocemos? Busquemos su significado para poder entender mejor el texto.
·Dividamos
el cuento en partes para comprender mejor:
1° parte, la
conversación con el señor Wilson; la 2° parte, la salida de investigación de
Sherlock y Watson; 3° parte, la salida hacia el momento de atrapar al ladrón y
por último 4° parte, la charla de Sherlock con Watson explicando cómo llegó a
la resolución del caso.
Ahora
respondan, brevemente, en sus carpetas:
¿Qué nos
cuenta esta historia?
¿Saben a qué
género literario pertenece este cuento?
MARTES 03/11/2020
El cuento
policial
Este tipo de
cuentos plantean un enigma de un crimen y da diferentes pistas para resolverlo. El lector
detallista, las va descubriendo junto con el detective: gracias a una serie de hábiles deducciones, el culpable es atrapado. Presenta
descripciones precisas y útiles.
Sabiendo lo
que es un cuento policial y conociendo algunos de los elementos que contiene,
busquemos en el cuento de “La liga de los pelirrojos” esos elementos.
ELEMENTO
EN “LA LIGA DE LOS PELIRROJOS”
ENIGMA
CRIMEN
PISTAS
CULPABLE
DETECTIVE
A lo largo de esta unidad hemos visto diferentes tipos de géneros literarios, o sea, distintos tipos de cuentos, contando diversas historias de maneras características. En un audio por whatsapp contame, ¿Qué tipos de cuentos creés que vimos y cuál de todos te gusto más?, también justificá ¿porqué te gustó el elegido?, ¿cuál de los cuatro recomendarías? y ¿por qué?
NOTA: que el audio sea algo natural, como una conversación, quiero saber lo que opinás y pensas, es decir me gustaría escucharlos como si estuviéramos en el salón, con su espontaneidad y sus maneras de expresar lo que piensan y sienten.
MARTES 10/11/2020.
Hoy comenzamos una actividad de articulación con el Instituto Secundario de Rauch...
Esta vez leeremos un mito... "Dánae y Perseo"
Leé atentamente el mito y durante la lectura identificá los personajes que aparecen (si querés podés marcarlos con un resaltador así los encontrás más fácil al volver a la lectura).
¿Conocías alguno de estos personajes? ¿Dónde los habías visto?
Si no los conocías podés buscar en internet de quiénes se trata...
MARTES 17/11/2020
Continuamos con el mito de "Dánae y Perseo"
A continuación escucharemos un radioteatro creado por alumnos de 1° año del ISR.
¿Aparecen todos los personajes que identificaste en el mito?
Por cuestiones de conexión, que exceden a mis posibilidades, les enviaré los audios por whatsapp momentáneamente. En cuanto internet me lo permita subo por este medio los audios.
MARTES 24/11/2020
Más actividades sobre el mito...
Para poder realizar esta producción (el radioteatro), los chicos debieron crear algunos diálogos y descripciones para que el oyente pudiera imaginar los lugares y personajes. ¿Te animás a descubrir en el mito los diferentes capítulos de radioteatro?
NOTA: Para esto en la copia del texto marcas la parte donde creés que se encuentra el capítulo y escribí en el margen, por ejemplo: "CAPITULO 1"
Podemos prevenir: promover el uso de autos eléctricos. promover el uso de energía solar. evitar el uso de aerosoles. usar adecuadamente los agroquímicos.
El cuento que elegí se llama El espejo Africano, está muy lindo nos deja un hermoso mensaje. Habla de que hay veces que algunos objetos hacen que recordemos algunas cosas importantes, o que nos hacen felices. Tambien podemos usar objetos que nos regalan como amuletos de la suerte. Aymará Carberol
Lo hice en la carpeta. hecho...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenísimo Rosario! Gracias por contestar... Seguimos en contacto
EliminarHecho
ResponderEliminarhecho
ResponderEliminarHecho
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlexis Marino ya hizo todo
ResponderEliminarBien!! Seguimos comunicados
EliminarBenjamín López. Tarea realizada.
ResponderEliminarHecho
ResponderEliminarJuan Martin, tarea realizada.
ResponderEliminarBien chicos!!! gracias por responder...
ResponderEliminarPodemos prevenir: promover el uso de autos eléctricos. promover el uso de energía solar. evitar el uso de aerosoles. usar adecuadamente los agroquímicos.
ResponderEliminarseño no tengo el libro roca en el camino no esta en leyendaas urbanas
ResponderEliminarsoy:leonardo celiberti
nd ya esta
EliminarHola seño soy candela ..
ResponderEliminarHecho en la carpeta
Hola seño soy candela ..
ResponderEliminarHecho en la carpeta
Hecho soy Romeo López
ResponderEliminarya termine la tarea de Los cocodrilos albinos
ResponderEliminarMaria Sol Barrientos
Me gustó mucho seño el jueguito de ortografía; me divertí. También jugo Margarita mi hermana.
ResponderEliminarAna
Soy Mercedes, muy bueno el juego para practicar
ResponderEliminarseño
ResponderEliminara my no me llego ningun mail e si esta bien o no me lo podes mandar
soy leonardo celiberti
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola seño perdon por no conectarme hoy en el vivo es que me re contra olvide
ResponderEliminarjajajaja
ResponderEliminarEl cuento que elegí se llama El espejo Africano, está muy lindo nos deja un hermoso mensaje.
ResponderEliminarHabla de que hay veces que algunos objetos hacen que recordemos algunas cosas importantes, o que nos hacen felices.
Tambien podemos usar objetos que nos regalan como amuletos de la suerte.
Aymará Carberol
recomendacion: cuando las voces cambian puajj!!
ResponderEliminarHecho😀
ResponderEliminarHecho
EliminarHola seño ahi clase online??
ResponderEliminarLa tarea del 16/6/2020 esta lista💟
ResponderEliminarSol B.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar