P.D.L.

LITERATURA...
Fecha de publicación 17/03/2020.

1) Leemos del libro "Leyendas urbanas" de Nicolás Schuff, la leyenda "La estación fantasma"

2) Hacé un breve comentario de lo leído y qué sensaciones te causó.

3) Ordenamos la secuencia...

La joven ve algo extraño en el subte.
Ella se retiró muy cansada de su trabajo.
Fueron con Carlos a un café.
La joven se desmayó.
Ella decidió volver a su casa.
Nunca le contó lo sucedido a Carlos.
En su segundo viaje en subte las luces se apagaron.
Su jefe le habló de mala manera.

4) ¿Qué crees que hubiera pasado si ella gritaba del susto y contaba aquello que estaba viendo?



Fecha de publicación 01/04/2020

Comenzamos a utilizar nuestro canal de youtube. Para quién aún no entró y se suscribió (ya que se avisó en los grupos) les dejo el link para que puedan entrar a hacerlo.


https://www.youtube.com/channel/UCyUyWrcyGdmqZupW8OfoC5A/videos

En el día de hoy a las 11hs tendremos nuestra primer clase en vivo. En ella trabajaremos con un cuento para reflexionar, para pensar y opinar...

Cuento: "La roca en el camino"
Actividad:
1) Conectate al canal y presencia la clase en vivo o en su defecto mirá el video
2) Escuchemos el cuento y pensemos en la pregunta final que nos dejó la seño
3) Tu reflexión o respuesta debés grabarla en un video con el celular, o escribirla en una hoja y sacarte una foto con ella, o grabar un audio (en el cual debes mencionar tu nombre para saber quién lo envió) y enviarnos esa respuesta al mail donde envias la tarea para corregir, a:  sextotmep152020@gmail.com
Espero podamos disfrutar de esta nueva manera de comunicarnos...


Actividad para realizar y enviar al mail el 14/04/2020

Martes 14/04/2020 

Continuamos la lectura de las "Leyendas urbanas"

1) Leemos "Los cocodrilos albinos"

2) Continúen escribiendo la historia de los cocodrilos: Después de la conversación entre el señor Envigado y don Ismael. Preguntas que te pueden ayudar (no son para responder, son para ayudar a seguir escribiendo la historia)
¿vuelven a aparecer los cocodrilos en la calle? ¿don Ismael sale a cazarlos?
La continuación de la historia debe tener entre 8 y 10 renglones mínimo.

3) Mirá el siguiente video y copiá las reglas ortográficas sobre "B" y "V" en tu carpeta ( para esto vas a necesitar un separador, hecho con una hoja que diga "ORTOGRAFÍA"). Esto lo vamos a ir trabajando gradualmente. Podés pausar el video para copiarlas ;)



4) Juguemos un poco con lo aprendido (entrá al enlace que se detalla debajo)



Fecha 21/04/2020

Continuamos con la lectura de "Leyendas urbanas" 

Esta vez leemos: "La aparecida"

Nos reunimos en una clase en vivo de Youtube el martes 21/04 a las 11hs.
1) Leemos en vivo e intercambiamos:
2) Relean y reflexionen, sobre lo que decía sobre las estrellas y su luz la chica de la fiesta... ¿Qué relación puede tener aquello que dijo la chica con la aparición de la niña muerta en el camino de Facuno? (Escriban su respuesta en la carpeta)
¿Qué es esa niña en realidad?
¿Qué características tienen los fantasmas?
3) Escriban en sus carpetas una descripción de un fantasma (al que luego van a personificar)
4) Piensen y escriban en sus carpetas una pequeña historia (un corto diría yo) en la que aparezca ese fantasma.
5) Luego pónganse en el papel del fantasma, maquíllense como si fueran uno (cada uno utiliza su imaginación para componer el personaje). Con la ayuda de su familia representen y filmen esa historia con un celular y envían todo al mail, el trabajo escrito y el video.


Fecha 28/04/2020


Trabajamos Lectura por placer...

Los invito a visitar en el blog general de la escuela, la página de nuestra biblioteca "Jorge De Ortúzar", en este espacio tienen varios libros para elegir lo que tengan ganas de leer. Sólo entran al blog, abren la solapa de la biblioteca y dirigiéndose a la parte de abajo de la misma encuentran los archivos con los diferentes títulos para elegir.
La actividad a realizar es la siguiente:
1) Eligen el libro y lo leen.
2) En la carpeta de PDL escriben:
"Lectura por placer"
Hoy leí:
              Título:.....................
              Autor:.....................
              Ilustrador:...........................
              Comentario:......................
(aquí dejan un comentario sobre qué les pareció lo leído y una recomendación sobre el libro)

Les detallo (debajo ↓↓↓) el enlace del blog escolar para quiénes aún no lo conocen...
https://epquincerauch.blogspot.com/


Fecha 05/05/2020.

Continuamos la lectura de "Leyendas urbanas" de Nicolás Schuff
Esta vez leemos juntos "La mascota falsificada"

Con el libro en mano abierto en la página 66, escuchamos el audio y seguimos la lectura. Para escuchar el audio abrí el enlace ↓↓↓


Luego de realizar la lectura...
1) ¿Qué fue lo que hizo José?
2) ¿Cuál creés que fue la intención?
3) ¿Alguna vez te pasó algo similar?. Contame, ¿cómo fue?
4) Y que alguien hubiera hecho algo así por vos ¿te paso?
5) Pensá en lo siguiente: Estás con tu grupo de compañeros, en un sitio, esperando para trabajar una clase. Vos serías José y querés actuar con buena intención frente a tus compañeros. Hace una lista de acciones con buena intención para interactuar con ellos allí...


ORTOGRAFÍA

Clasificación de palabras según su acentuación…

1)     Miramos el video sobre “La acentuación”





2)     Enumerá los pasos para clasificar las palabras en agudas – graves – esdrújulas…



3)     Completá el siguiente cuadro
PALABRAS
SE ACENTÚAN…
SE TILDAN…
AGUDAS


GRAVES


ESDRÚJULAS



4)     Leé las siguientes palabras, separá en sílabas, decidí cual es la sílaba tónica (pintala) y si es necesario tildalas. Luego ubicalas en el cuadro…


ARBOL -MAGICO- CARACOL – OBSTACULO - NUBE – CANCION – EXITOSO –OCEANO – ACADEMICO - PARIS – DESPUES –CARCEL -  ADEMAS – AUTOBUS – ANGEL - COLLAR –DIFICL – TUNEL - RELOJ – AZUCAR –PARROCO - FLORES –ORTOGRAFICO – SABADO - CLARO – POLVORA -  INICIO 


AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS














MARTES 12/05 CLASE EN VIVO A LAS 11HS. PARA EXPLICAR Y CORREGIR EL TRABAJO DE ORTOGRAFÍA "ACENTUACIÓN"

Fecha 12/05/2020

Trabajamos sobre tipos de textos...

Actividad 1: ¿Cómo se hace?
Imaginemos que necesitamos explicarle a nuestros abuelos cómo mandar un mail o un whats app, ¿cómo se hace? teatralizá la situación y filmalo (luego me enviás el video por mail).

(REGISTRÁ EN LA CARPETA)
Pensá:
1) ¿Qué recursos utilizaron para explicar?
2) ¿A qué tipo de conocimientos recurrieron?
3) ¿Siguieron algún orden en la explicación? ¿Cuál?
4) ¿Por qué decidieron ordenar así la explicación?


Actividad 2: 

Mirá el siguiente video (entrá en el enlace que se detalla debajo ↓↓↓)

CÓMO HACER CHURROS...



Receta del día: “Churros”
Ingredientes
Masa:
2/3 taza de agua natural
80 gr manteca en cubos
2/3 taza de harina de trigo
2 cucharadas azúcar refinada
¼ cucharita de canela molida
1 pizca de sal
2 huevos
Aceite para freír
Para espolvorear:
¼ taza de azúcar
1 cucharadita de canela
Pasos:
  •          Poner el agua a hervir y agregar la manteca, revolver hasta derretir.
  •          Agregar la harina, el azúcar blanca, la canela molida y la pizca de sal.
  •          Revolver y mezclar hasta que forme una bola.
  •          Retirar del fuego.
  •          Agregar los huevos uno a uno hasta que esté bien mezclado. Reservar.
  •          En una fuente mezclar el azúcar y la canela para espolvorear. Reservar.
  •          Poner el aceite a calentar a unos 180°C (está listo para freír cuando una bolita de masa flota).
  •          Colocar la masa en una manga de repostería.
  •          Apretar la manga sobre el aceite hasta que la masa caiga y cortar con la tijera del tamaño que quiera los churros.
  •          Cocinar hasta que queden dorados y crujientes.
  •          Retirar del aceite y escurrir sobre papel absorbente o de cocina.
  •          Cubrir con la mezcla de azúcar y canela.
  •          Servir.
(REGISTRÁ EN LA CARPETA)


Compará el video con la receta escrita: 
1) ¿Cómo nos indica cada una la forma de preparar CHURROS? 

2) ¿Alguna de las dos lo indica de manera más eficaz? ¿Por qué? 
3) ¿Cómo lo hace?


Actividad 3:




  • ¿QUÉ TIPO DE TEXTOS SON CON LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO?

  • ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTOS TEXTOS?



  • AHORA LEÉ LA LEYENDA "LAS MONEDAS DE ORO"
Luego de realizar la lectura y sabiendo claramente de qué se trata, escribí un texto instructivo donde indiques a una persona cómo debe hacer para conseguir monedas de oro sin quedar atrapado debajo de la baldosa, como le sucedió a Guillermina.



Fecha 19/05/2020


Finalizamos el trabajo con Leyendas Urbanas

Actividad N°1         
1) Leemos la última leyenda “El misterio del hombre rana”. 
2) Hacer un breve comentario personal sobre lo leído.


Actividad N°2
1) Leemos las páginas 4 y 5 del libro.
2) Según lo leído a lo largo de todo el libro y analizando la definición podemos decir que las leyendas urbanas son…
3) ¿Qué le dirías a alguien a quien le puedas recomendar o no el libro que leíste?



Martes 26/05/2020

Comenzamos Unidad N°2.


Lectura de la novela histórica “Mi amigo Manuel” de Mario Méndez.

Nos comunicamos por medio de videoconferencia en MEET (entrá en el enlace que abajo se detalla ↓↓↓)


Leemos el capítulo N°1 “La aventura de los membrillos”
https://drive.google.com/file/d/1UCZF4Vb_nkj0BKNhqgfFC0srp2tmNswu/view?usp=sharing

Lectura del docente, los alumnos siguen la lectura…

En este capítulo se presenta a los personajes de la novela…
1)    ¿Cuáles son los personajes más importantes de la novela?
2)    ¿Y sus familias? ¿qué cuenta de cada una de ellas?
3)    Hay una marcada diferencia entre las clases sociales de las que se habla. Prestá atención y contame cuáles son las diferencias dentro de la sociedad que se marcan en el texto (nombra clases sociales y explica las distancias entre ellas). Nombralas y detallá.
4)    También se describen varios aspectos de la personalidad de Manuel, ¿cómo era él?
5)    ¿Qué enseñanza te dejó el capítulo leído? 




Martes 16/6/2020
Leemos el capítulo 2 de la novela: “Estudiantes alcemos las banderas”
1)    Al principio de este capítulo Manuel y Francisco Corrieron una carrera a caballo… ¿En qué lugar lo hicieron?, ¿qué personajes de la sociedad de la época concurrían a ese tipo de lugares?
2)    Manuel iba a viajar a España para estudiar. ¿Qué estudiaría?, ¿qué le ofreció el papá de Manuel al papá de Francisco?, ¿por qué Francisco, por sus propios medios, no tenía esa posibilidad?

Leemos el capítulo 3: “Al otro lado del mar”
Prestá atención el siguiente mapa. Fijate en el capítulo el viaje que hicieron Francisco y Manuel en el barco.
1)     Marcá con flechas desde que salieron hasta que llegaron y las escalas que nombra (podés hacerlo en este mapa o en un planisferio con división política…



Si querés ver el recorrido de cerca y hacerlo experimentando con el google maps (aquí podrán acercarse y ver más en detalle los territorios para poder entender cómo se realizó el trayecto) entrá en el siguiente enlace y conocé mejor el viaje ↓↓↓



2)    Una vez en España, ¿cómo los trataba la gente de allí?, ¿por qué crees que sería?
3)    ¿Qué sucedió con el papá de Manuel?, ¿qué tuvo que hacer Francisco? Y ¿por qué?




Martes 23/06/2020.


Continuamos con la novela...

Leemos los capítulos 4 “Al otro lado del río” y 5 “Por la vuelta” de la novela…
En estos dos capítulos las vidas de Francisco y Manuel se separan por un tiempo y más tarde,  vuelven a unirse.

CAPÍTULO 4 - "MI AMIGO MANUEL"

CAPÍTULO 5 - "MI AMIGO MANUEL"

Actividad:
En esta oportunidad vamos a utilizar un procesador de texto para escribir. Si tenés computadora lo podés hacer en Word y si no es así podés utilizar el procesador para documentos compartidos de DRIVE.
  1. Comentá por escrito y con tus palabras, de manera breve, que sucedió en ese lapso de tiempo…
  2. Grabá un audio con ese texto intentando jugar con tu voz como si estuvieras saliendo en radio…
Enviá todo el material al mail.



FECHA 30/06/2020

CLASE ESPECIAL REFERIDA AL 9 DE JULIO “DÍA DE LA INDEPENDENCIA” PDL-SOCIALES


  •       Nos vamos adelantar un poco en la novela… leeremos el capítulo 12 “Independencia” y veremos que nos cuenta Francisco de su vida y la de Manuel en aquella fecha tan importante…
  •       En una clase por YouTube a las 11hs. hablaremos sobre el tema de nuestra independencia y lo que cuenta este capítulo de la novela “Mi amigo Manuel”. Les dejo el enlace del capítulo para que lo tengan impreso en el momento de la conexión para trabajar...



Actividad:

Respondé…

¿Qué significa para vos ser independiente?
¿Cuáles creés que fueron los motivos que llevaron a declarar la independencia a las Provincias Unidas del Río de la Plata?
¿Qué personajes recordás que participaron de los hechos revolucionarios para llegar a la independencia?

Vamos a realizar un trabajo de campo con estas tres preguntas que ya respondieron. Cada uno de ustedes buscará una persona adulta para entrevistar (cualquier persona que elijas, sea un familiar, un vecino) y ya sea en formato de RADIO con audio (si utilizás este medio tomarás fotos haciendo esta tarea) o de TV con video, vas a realizar estas preguntas dejando que el entrevistado conteste abiertamente lo que crea conveniente. Luego me envias por mail tu trabajo realizado.





Martes 07/07/2020

Retomamos la lectura luego de los capítulos 4 y 5. Leemos los capítulos 6 “El amor a la vuelta de la esquina” y 7 “En el nombre del padre y de la madre”

Actividad capítulo 6:
En este capítulo Manuel le cuenta a Francisco que estaba enamorado. Pero había un problema:
1) ¿Cuál era ese problema?
2) ¿Cómo entendés que en las sociedades de esa época se comprometían o casaban las parejas?

Actividad capítulo 7:
1) ¿Qué importantes acontecimientos se relatan en este capítulo?
2) ¿Cómo fue el resultado de cada uno de ellos?
3) ¿Quiénes lucharon codo a codo sin importar nada más que defender la patria?
4) ¿Quién reapareció en este capítulo en medio del combate? Y ¿qué hacía allí?




Martes 14/7/2020

Vamos a leer a mayor escala. Practiquemos leer textos más extensos.

Les propongo un juego, a partir de ahora ustedes serán locutores de una radio (pero esta vez analizaremos material de cómo realmente se hace radio para lograr un mejor producto) y en ella contarán parte de la historia que se cuenta en el libro “Mi amigo Manuel”

1)    Con mucha atención analizá este video en el cual podrás ver y escuchar los elementos del lenguaje radiofónico. También observá que la persona que relata está contando un hecho, tal cual lo tenés que hacer vos y tomá de allí lo que te sirva para lograr hacer tu propio relato radial (no hace falta que le agregues todos los elementos radiales).




2)    Lean los capítulos N°8- 9 y 10 de la novela:
“¡Revolución!”, “Hagamos bandera” y “Un norte para la patria”

3)    Prepará un relato para contarle a tu audiencia, en un guión que vas a escribir con un procesador de texto. Recordá que vas a narrar parte de la historia, esto quiere decir que te fijes bien la manera en la que vas a escribir el guión: ¿a quién te vas a dirigir? ¿cómo lo vas a contar? ¿de qué manera lo vas a hacer? Todo, en absoluto tiene que estar planeado prolijamente (sin apuro y con mucha atención y cuidado al escribir)

4)    Luego de haber analizado lo necesario y tener tu guión listo, grabalo y envíame al mail los dos archivos.


NOTA: al regreso de vacaciones, si se dan las condiciones necesarias, comenzaremos a utilizar un programa para editar audios radiales. Poder agregar música, efectos sonoros, etc. 



Fecha 04/08/2020

En el día de hoy realizaremos una clase a las 11hs. por MEET dedicada a explicar y ampliar información sobre la actividad publicada el 14/07. La idea es despejar dudas y ponernos, grupalmente, al día con las tareas. Unos minutos antes de la clase se publicará el enlace para acceder a la misma, tanto aquí como en los grupos de WhatsApp. ¡Nos vemos!

https://meet.google.com/rka-afip-bot

Clase por Google meet




Martes 11/08/2020 - Prácticas del lenguaje

Continuamos la lectura de la novela “Mi amigo Manuel”…

Leé los capítulos que faltan para finalizar el libro, capítulos 11, 13 y 14 (el N°12 fue leído anteriormente para trabajar con el 9 de julio, si quieren pueden volver a leerlo)
Capítulo N°11 “Dolores en lo alto”
Respondé:
1)  ¿Qué dos batallas se perdieron contra los realistas en este capítulo?
2)  ¿Qué mujeres estaban allí? Y ¿cómo las llamaron?
3)  Luego de las derrotas ¿qué sucedió con Manuel?
4)  ¿Quién lo reemplazó en su lugar en el ejército?

Capítulo N°13 “Una visita”
Respondé:
1)   ¿Qué visita recibió Manuel?
2)    ¿Qué fue a hacer esa persona allí?
3)    ¿Cómo se sintió Manuel al recibirla?

CapítuloN°14 “Mi amigo Manuel”
En este capítulo Francisco cuenta cómo recuerda a su amigo. Después de haber leído este libro me gustaría saber… ¿Cómo recordás vos a Manuel Belgrano?


___________________________________________________________

Martes 18/08/2020

UNIDAD N°3: "CUENTOS QUE CUENTAN HISTORIAS"


Se realizará una clase por MEET y se les facilitará el texto con anticipación a los alumnos para que puedan seguir la lectura.

Analizamos el cuento “La ventana abierta” de Saki


Actividad

Respondé:

1.    ¿Qué opinan de lo que Vera le cuenta a Framton? ¿Por qué piensan que le dijo eso?

2.    ¿En qué momento del cuento se dieron cuenta de que Vera estaba mintiendo?


3.    Algunas chicas y algunos chicos piensan que este es un cuento de miedo… otros, que es de risa. ¿A ustedes qué les parece? ¿Por qué?





Clase virtual "La ventana abierta" de Saki





MARTES 25/08/2020

HOY REALIZAREMOS ESTA TAREA ↓↓↓ EN UNA CLASE POR MEET A LAS 11HS., PUEDEN PREPARAR EL TEXTO CON ANTICIPACIÓN. EL ENLACE PARA INGRESAR SERÁ PUBLICADO UNOS MINUTOS ANTES POR WSP Y AQUÍ EN EL BLOG

Hablemos del autor…
1)    Leé y/o escuchá la biografía de Saki

BIOGRAFÍA DE SAKI EN TEXTO

BIOGRAFÍA DE SAKI EN AUDIO

LA EDUCACIÓN EN INGLATERRA DURANTE LA INFANCIA DEL AUTOR EN AUDIO

Ahora, piensen las respuestas a las siguientes preguntas y anótenlas en sus carpetas. Recuerden escribir primero el título del cuento y la fecha.

a) Cuenten cómo se imaginan la infancia del autor.


b) Relean estos dos pasajes extraídos de los textos anteriores:

c) ¿Qué les parece que tiene que ver la infancia del autor con el cuento que leyeron?

d) En un audio (sin escribir guión, sólo decir lo que piensan) graben su opinión acerca de las diferencias sobre la educación de la que se habla en el escrito y la educación que reciben ustedes, hoy en día, en sus casas.

NOTA: DEBEN ENVIAR EL AUDIO POR WSP MENCIONANDO SUS NOMBRES JUNTO A LO QUE OPINAN, POR EJEMPLO: "ME LLAMO SUSANA Y YO CREO QUE..."

clase 11hs




MARTES 01/09/2020

Seguimos analizando el cuento de Saki.

1)     Recordando el cuento y todo lo analizado en la clase la semana pasada contestá las siguientes preguntas. Pero esta vez tus respuestas van a ser grabadas en un audio, no escritas. Quiero saber cuál es tu opinión al respecto sobre la lectura del cuento. Podés enviar audio explicando o video:

a.      Vera y Nuttel son dos personajes muy diferentes. Vera, una muchacha fresca y un tanto despiadada, se burla del tímido señor Framton Nuttel, quien acude a la casa de la tía de Vera en busca de reposo físico y mental, ordenado por sus médicos. Pero Nuttel es engañado por Vera. ¿Cómo logra Vera engañar a Nuttel?
b.    Relean la parte donde aparece la tía de Vera, la señora Sappleton. En un momento, se dice que a Framton todo eso le “resultaba sencillamente horrible”. ¿Qué les parece que era todo “eso” que le resultaba horrible a Framton?
c.     Cuando aparecen los hombres que regresan de la cacería, Framton advierte que Vera miraba “la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror.” ¿Vera estaba realmente aterrorizada?
d.    ¿Por qué les parece que, al final del cuento, Vera miente sobre el señor Framton, diciendo que los perros le producían horror porque una vez lo había perseguido una jauría?




MARTES 08/09/2020

Se realizará una clase mediante MEET a las 11hs. para la cual necesitan releer el cuento "La ventana abierta" y tener la carpeta y los útiles a mano.
La propuesta de hoy es ¡escribir! Para ello, primero, relean el cuento una vez más. Luego, realicen las consignas.

1.    Piensen y escriban lo que Vera les habrá contado a sus amigas acerca de cómo hizo para engañar al señor Framton.

2.    Una vez que hayan terminado, lean lo que escribieron en voz alta y, en lo posible, grábenlo (pueden usar un celular o la computadora). Luego, escuchen lo que grabaron y fíjense si les quedó bien. Si no están conformes, lo pueden mejorar. 

https://meet.google.com/tkx-rifb-efh



MATERIAL UTILIZADO EN LA CLASE POR MEET



      MARTES 15/09/2020

     Cambiamos de cuento…

     Vamos a analizar un cuento distinto, de un género diferente. Considerando que se viene la maratón de lectura, en esta ocasión vamos a compartir nuestra clase virtual por MEET con  su autor, Juan Esteban Bassagaisteguy nos leerá “El niño sombra”

     Clase por MEET hoy 11hs.
  •     Lectura del cuento: El autor lee, los alumnos siguen su lectura.
            Cuento: "El niño sombra"
  •     Charlamos con el escritor: ¿Qué se te ocurriría preguntarle?... Pensá preguntas para hacerle, yo te dejo algunas cómo ejemplo: 
    ¿Cómo se le ocurrió escribir ese cuento?, ¿se basó en alguna historia que conocía o fue sólo imaginación?, ¿a qué género literario pertenece este cuento?, ¿Qué es lo que más te llama la atención o te gusta de este género literario?
  
      Luego de conversar, nos despedimos y le agradecemos por su presencia y compañía en esta clase.

*      
     clase por meet:   https://meet.google.com/coy-drta-ucy



MARTES 22/09/2020

Continuamos con "El niño sombra"

Retomaremos el cuento de "El niño sombra" con una relectura y en una clase por Meet a las 11hs. (de la cual se enviará el enlace unos minutos antes a todos los medios como siempre) para realizar un intercambio pero esta vez sobre la historia en sí.
Luego de conversar, releer, reflexionar sobre lo que hemos leído e intercambiar opiniones. Les quedará realizar la actividad...

*       Actividad:

Enviar un audio con lo que vos opinás acerca de la historia incluyendo todo lo hablado anteriormente y respondé (en el mismo audio) ¿Vos creés que este cuento tiene algo que ver con la realidad que viven algunas personas? [En tu carpeta tomá notas de algo de lo conversado y trabajado en la clase siempre poniendo fecha, título de la obra y autor, para que quede un registro de lo trabajado no necesitás enviarlo para corrección]

https://meet.google.com/aai-dqrh-rqf
 clase PDL 22/9/2020 - 11hs. 👆👆👆

CLASE VIRTUAL 22/09/2020...


MARTES 29/09/2020

Luego de la clase pasada y en base a sus opiniones e inquietudes, vamos a integrar nuestro trabajo de prácticas del lenjuage con ESI (Educación Sexual Integral)

El resultado de la clase pasada sobre el tema "VIOLENCIA" se los dejo en video para que puedan conocer las opiniones de todos...



En base a la charla que tendremos hoy (con personal integrante de la comisaría de la mujer) se publicará luego la actividad a realizar... Nos vemos por MEET a las 11hs.

*     





          ACTIVIDAD:

     Pensemos entre todos que podemos hacer desde nuestro lugar en la escuela para intentar concientizar a la sociedad sobre el hecho de brindar ayuda o apoyo a las personas que pasan por situaciones de violencia.


      Les dejo un ejemplo... En este caso es un video sobre "GROOMING", pero vayan pensando que podemos hacer y la semana que viene nos encontramos para compartir y realizar sus propuestas.




 




MARTES 06/10/2020.

      En el día de hoy a las 11hs, en una clase conjunta con Cs. naturales, analizaremos audios y crearemos guiones para hacer nuestros spot radiales en referencia de los temas que hemos estado trabajando en las dos áreas y sobre los que se basaron las charlas de la semana anterior "Violencia" y "Uso de artefactos con gas y monóxido de carbono". Como acostumbramos les pasamos el enlace minutos antes de la clase. Nos vemos!!!


La clase por meet del día martes 6/10 no se podrá subir a Youtube por problemas técnicos. Les voy a dejar un breve resumen de lo que se trabajó y la propuesta para que puedan realizar su producción.

Escuchamos los siguientes audios:

https://drive.google.com/file/d/1UU6j719wOAnNVMTHV-nkHhK-b9SWx37s/view?usp=sharing

¿Cuál es la intención del audio que acaban de escuchar?

https://drive.google.com/file/d/1RDltzT3LYt8UfuNcEDlT96onkFslvNiO/view?usp=sharing


¿Cuál es la intención de este otro audio?


Según la finalidad que tenga lo que escuchamos es cómo se clasifica el audio radial:

Propaganda: su intención es generar conciencia, llevar a la reflexión. Se intenta generar conciencia, un cambio en la actitud de la persona

Publicidad: busca rendimiento económico, generar una ganancia.

ANALIZAMOS PROPAGANDAS
1° Escuchamos ejemplos de spot  y analizamos los guiones escritos de los mismos.
SPOT N°1
https://drive.google.com/file/d/1UU6j719wOAnNVMTHV-nkHhK-b9SWx37s/view?usp=sharing
 
GUIÓN N°1
Música de fondo y efectos sonoros de teclado
-Entonces te espero en la plaza para darte los juguetes. Pero acuérdate, no le tienes que decir nada a tu papá, ni a tu mamá.
-Pero… ¿Sí me vas a regalar la muñeca? Efecto sonoro
¿Sabes con quién platican tus hijos?, ten cuidado porque pueden ser víctimas de trata de personas. Efecto sonoro
Engañar a una persona para explotarla es un delito, tipificado como trata de personas.
La trata tiene rostro, ¡abre los ojos! Efecto sonoro
Pensemos:
Este mensaje ¿a quiénes está dirigido?, ¿cuál es el público al que apunta?, ¿qué finalidad tiene?, ¿busca llegar a vender o ganar dinero con lo que plantea?
 
SPOT N°2
https://drive.google.com/file/d/1d3dwk7O9Oxu8zpo6POT2CjTcQfxX3C2X/view?usp=sharing
GUIÓN N°2
 
Música de fondo…
-Soy Marco, tengo 40 años y mi cuerpo aún siente el boxeo que se practicó en mí, cada segundo en el colegio, cada recreo, cada salida.
-Soy Paula, tengo 13 años y no soporto la mirada de asco de mis compañeras.
-Soy Rocío, tengo 8 años, le tengo miedo al recreo. Son los 15 minutos más horribles de mi día.
-Soy Juan, tengo 20 años, tengo miedo de hablar en público. Aún recuerdo los insultos en las exposiciones.
-Soy María, tengo 20 años, sufro de anorexia. Los insultos de mi hermano marcaron mi cuerpo.
-¡Hola!, soy Cintia, soy madre. Sufrí de bulling y tengo pavor cuando mis hijos van a la escuela.
El bulling deja una marca eterna en la persona. No permitas que esto le suceda a alguien más. Ponle stop al bulling, basta ya de tanto abuso.
Volvamos a pensar:
Este mensaje ¿a quiénes está dirigido?, ¿cuál es el público al que apunta?, ¿qué finalidad tiene?, ¿busca llegar a vender o ganar dinero con lo que plantea?
 
SPOT N°3
https://drive.google.com/file/d/16BsXHifcJJDrKMA7RDChz9hnh4xAiQvS/view?usp=sharing
GUIÓN N°3
 
Música de fondo…
El monóxido de carbono se produce al quemar combustibles. Es sumamente tóxico. No se puede ver ni oler (efecto de repetición “no se puede ver, ni oler”)
Sea responsable, llame a un gasista matriculado para que controle el correcto funcionamiento de todo artefacto que utilice gas.
Ventile los ambientes.
Cuide su vida.
Cuide a su familia.
Recomienda municipalidad de General Deheza. Defensa civil.
Una vez más nos cuestionamos:
Este mensaje ¿a quiénes está dirigido?, ¿cuál es el público al que apunta?, ¿qué finalidad tiene?, ¿busca llegar a vender o ganar dinero con lo que plantea?

Propuestas:

1)  Deben realizar la escritura de guiones y grabación de audios radiales con la finalidad de poder salir a la comunidad por medio de las radios locales.

2)  Para los alumnos que no cuenten con conectividad deben realizar propagandas en formato gráfico (papel o imagen digital) con una imagen, que pueden obtener de diferentes medios o dibujos personales, más una frase que haga referencia al tema sobre el que deseamos concientizar. Luego nos hacen llegar los trabajos para socializarlos ya sea por whatsapp o en los comercios locales (donde nos dirigiremos las docentes a cargo)


MARTES 13/10/2020

      En la clase de hoy por MEET a las 11hs. continuaremos armando los textos para los spot. Minutos antes de las reuniones se les enviarán los enlaces para 6°"A" por un lado y 6°B por otro así agilizamos el trabajo.

      Los alumnos que no están participando de la clase por diferentes razones, recuerden que deben realizar la propuesta N°2 publicada la clase anterior y enviarla por mail en lo posible o por whatsapp.

      Les comparto un ejemplo de folleto que fue enviado desde la comisaria de la mujer y la familia para socializar con ustedes...





[13/10 09:11] Susana: https://meet.google.com/qip-jvmc-bxz
6°B


[13/10 09:11] Yo Escuela: https://meet.google.com/zos-uubi-jck
6°A

MARTES 20/10/2020

Continuamos leyendo diferentes historias… Esta vez escucharemos la lectura de un cuento que se llama “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc – interpretado por Julieta Díaz (Calibroscopio, canal Paka-paka)



https://drive.google.com/file/d/1iAFHoEw8L2x8wiUIKru7Zi0JZbS_sIJc/view?usp=sharing 

(PARA ACCEDER AL MATERIAL DE LECTURA ENTRÁ AQUÍ 👆👆👆)

Respondemos:

1)    ¿Ya conocías este cuento?

2)    ¿Qué ideas, sensaciones o pensamientos te dejó?

3)    El cuento comienza diciendo…

    A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo.

   O las costumbres cotidianas.

   Cuando la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojos con los que

 vemos. Es decir, los verdaderos ojos.

¿Qué querrá decir la narradora con estas palabras?

 

1)    En el siguiente fragmento se repite “adentro y adentro”, ¿Qué significará?

    También puedo recordar la ropa reseca sacudiéndose al sol mientras mamá cerraba las ventanas para que, adentro y adentro, algo quedara en su sitio. 

 

2)    ¿Por qué Ricardo y su hijo eran un peligro para la narradora?

3)    ¿Qué querrá decir la siguiente frase: “sugirió la mujer que cumplía años, desesperada por la falta de aire”? ¿”Y es que yo me lo había tragado todo para matar por asfixia a los invitados”?

4)    Y esta frase: “Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de pregunta”, ¿Qué significa?

5)    ¿Por qué dirá, al final, que ya era tiempo de abrir las ventanas?




CLASE 20-10-2020...









MARTES 27/10/2020

Leemos “La liga de los pelirrojos” de Arthur Conan Doyle. (El docente lee, los alumnos siguen la lectura)


PRESIONE AQUÍ PARA ENCONTRAR EL TEXTO...


·         Pensemos:

¿Conocían este cuento? ¿Qué pudieron sentir al leerlo?

Los personajes, ¿quiénes son?, ¿alguna vez escucharon hablar de ellos?

¿Hay palabras que no conocemos? Busquemos su significado para poder entender mejor el texto.

·         Dividamos el cuento en partes para comprender mejor:

1° parte, la conversación con el señor Wilson; la 2° parte, la salida de investigación de Sherlock y Watson; 3° parte, la salida hacia el momento de atrapar al ladrón y por último 4° parte, la charla de Sherlock con Watson explicando cómo llegó a la resolución del caso.

Ahora respondan, brevemente, en sus carpetas:

¿Qué nos cuenta esta historia?

¿Saben a qué género literario pertenece este cuento?



MARTES 03/11/2020

El cuento policial

Este tipo de cuentos plantean un enigma de un crimen y da diferentes pistas para resolverlo. El lector detallista, las va descubriendo junto con el detective: gracias a una serie de hábiles deducciones, el culpable es atrapado. Presenta descripciones precisas y  útiles.

Sabiendo lo que es un cuento policial y conociendo algunos de los elementos que contiene, busquemos en el cuento de “La liga de los pelirrojos” esos elementos.

ELEMENTO

EN “LA LIGA DE LOS PELIRROJOS”

 

ENIGMA

 

 

 

CRIMEN

 

 

 

 

PISTAS

 

 

 

 

CULPABLE

 

 

 

DETECTIVE

 

 



A lo largo de esta unidad hemos visto diferentes tipos de géneros literarios, o sea, distintos tipos de cuentos, contando diversas historias de maneras características. En un audio por whatsapp contame, ¿Qué tipos de cuentos creés que vimos y cuál de todos te gusto más?, también justificá ¿porqué te gustó el elegido?, ¿cuál de los cuatro recomendarías? y ¿por qué?

NOTA: que el audio sea algo natural, como una conversación, quiero saber lo que opinás y pensas, es decir me gustaría escucharlos como si estuviéramos en el salón, con su espontaneidad y sus maneras de expresar lo que piensan y sienten.


MARTES 10/11/2020.

Hoy comenzamos una actividad de articulación con el Instituto Secundario de Rauch...

Esta vez leeremos un mito... "Dánae y Perseo"


Leé atentamente el mito y durante la lectura identificá los personajes que aparecen (si querés podés marcarlos con un resaltador así los encontrás más fácil al volver a la lectura). 
¿Conocías alguno de estos personajes? ¿Dónde los habías visto? 


Si no los conocías podés buscar en internet de quiénes se trata...


MARTES 17/11/2020

Continuamos con el mito de "Dánae y Perseo"


A continuación escucharemos un radioteatro creado por alumnos de 1° año del ISR. 
¿Aparecen todos los personajes que identificaste en el mito?

Por cuestiones de conexión, que exceden a mis posibilidades, les enviaré los audios por whatsapp momentáneamente. En cuanto internet me lo permita subo por este medio los audios.


MARTES 24/11/2020

Más actividades sobre el mito...

Para poder realizar esta producción (el radioteatro), los chicos debieron crear algunos diálogos y descripciones para que el oyente pudiera imaginar los lugares y personajes. ¿Te animás a descubrir en el mito los diferentes capítulos de radioteatro?

NOTA: Para esto en la copia del texto marcas la parte donde creés que se encuentra el capítulo y escribí en el margen, por ejemplo: "CAPITULO 1"


33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenísimo Rosario! Gracias por contestar... Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bien chicos!!! gracias por responder...

    ResponderEliminar
  4. Podemos prevenir: promover el uso de autos eléctricos. promover el uso de energía solar. evitar el uso de aerosoles. usar adecuadamente los agroquímicos.

    ResponderEliminar
  5. seño no tengo el libro roca en el camino no esta en leyendaas urbanas
    soy:leonardo celiberti

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy candela ..
    Hecho en la carpeta

    ResponderEliminar
  7. Hola seño soy candela ..
    Hecho en la carpeta

    ResponderEliminar
  8. ya termine la tarea de Los cocodrilos albinos

    Maria Sol Barrientos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho seño el jueguito de ortografía; me divertí. También jugo Margarita mi hermana.
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Soy Mercedes, muy bueno el juego para practicar

    ResponderEliminar
  11. seño
    a my no me llego ningun mail e si esta bien o no me lo podes mandar
    soy leonardo celiberti

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola seño perdon por no conectarme hoy en el vivo es que me re contra olvide

    ResponderEliminar
  14. El cuento que elegí se llama El espejo Africano, está muy lindo nos deja un hermoso mensaje.
    Habla de que hay veces que algunos objetos hacen que recordemos algunas cosas importantes, o que nos hacen felices.
    Tambien podemos usar objetos que nos regalan como amuletos de la suerte.
    Aymará Carberol

    ResponderEliminar
  15. recomendacion: cuando las voces cambian puajj!!

    ResponderEliminar
  16. La tarea del 16/6/2020 esta lista💟

    Sol B.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar