CIENCIAS NATURALES

16/3/20

Qué es el coronavirus y cómo prevenir su propagación
Educ.ar y el Ministerio de Educación ponen a disposición de las comunidades educativas información relevante para la prevención y el monitoreo del contagio de COVID-19 en instituciones educativas. Información provista por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.
eaceboo Por: Educ.ar - 12/03/2020
Los coronavirus son una gran familia de virus y algunos de ellos causan infecciones respiratorias en humanos que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Fiebre y tosFiebre y dolor de gargantaFiebre y dificultad para respirarFiebre y dificultad para respirar
Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. Es importante no automedicarse.
Cómo se propaga la COVID-19
Es posible contraer COVID-19 a partir del contacto con una persona infectada por el virus. Esta transmisión se da a través de las pequeñas gotas que estas personas pueden expulsar de la boca o la nariz mediante la tos, estornudos o exhalaciones. Estas gotas también pueden caer sobre diversos objetos, por lo que otras personas pueden contraer el virus al tocarlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Cómo prevenir su contagio
Una de las cosas más importantes que podemos hacer para evitar la transmisión del virus es informarnos a través de fuentes oficiales. Tanto el sitio web de la OMS como las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local proveen información actualizada que nos ayudará a protegernos a nosotros y a nuestra comunidad. Es clave estar atentos y seguir las indicaciones y sugerencias que nos dan estos organismos.
Indicaciones para reducir la probabilidad de contraer o contagiar la enfermedad:
1. Lavate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mata los virus que pueda haber en tus manos.2. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y causarte la enfermedad.3. Cubrite la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Esto evita que el virus se propague en las gotas que expulsamos al estornudar o toser. 4. Ventilá los ambientes.5. Desinfectá los objetos que usás con frecuencia para evitar la propagación del virus a través de estos objetos.6. Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar, buscá atención médica y llamá con antelación. Seguí las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, ellas dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en tu zona.
Más información
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público de la OMS.
Nuevo coronavirus COVID-19: medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la población, profesionales de la salud y quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público.
 
Fuente de las imágenes utilizadas en este artículo: Ministerio de Salud de la Nación.

ACTIVIDAD

1) Explica qué es el coronavirus.
2) Con la información brindada registra en tu carpeta los datos fundamentales a tener en cuenta para la prevención (COVID-19)
FECHA: 22/4/20

             Hoy iniciamos un proyecto nuevo, por lo que se inicia en hoja aparte en sus carpeta.

                       EL SISTEMA SOLAR


Cabe aclarar que la siguiente actividad no la podrán enviar hoy, ya verán por qué.Por lo tanto pueden realizarla durante varios días, ya que dependen de las variables del tiempo. Si debe de estar realizada para el próximo miércoles.

 (solo para lectura)

Los cuerpos que vemos en el cielo, llamados astros o cuerpos celestes, maravillan a los seres humanos desde tiempos remotos. Hace más de mil años hubo personas que, sin ningún instrumento óptico, realizaron observaciones muy cuidadosas y llegaron a armar listas de miles de estrellas, con precisas precisas indicaciones de sus ubicaciones. Nuestro conocimiento actual acerca del cielo se debe al trabajo de la observación y análisis de un buen número de astrónomos: Nicolás Copernico, Galileo Galilei,  Johannes Kepler y muchos más.

Ahora vamos a convertirnos en esos astrónomos que no contaban con los elementos con los que se cuentan hoy y vamos a observar el cielo. Pero antes veamos unos consejos:

¿Cómo mirar el cielo?

Se puntualiza a continuación algunas indicaciones básicas sobre Cómo mirar el cielo:

a) Mirar el cielo a simple vista o bien, como dicen los astrónomos, a ojo desnudo, esto es, sin ningún tipo de instrumento. En principio, no es preciso utilizar un telescopio, un catalejo o cualquier otro aparatito óptico.
b) Observar el cielo a la mañana, a la tarde y a la noche; lo más temprano posible y lo más tarde que puedan y, claro, prestar mucha atención a lo que aparezca y suceda en el mismo.
c) Aunque tan sólo sea de vez en cuando, observar el cielo en un amanecer y en un atardecer; seguramente muchas personas elegirán este último, mucho más cómodo. Cuando lo hagan, notarán cómo la apariencia del cielo varía antes y después que surge o desaparece el Sol. ¿Sucede lo mismo con la aparición o desaparición de otros astros, como la Luna, por ejemplo?
d) Mirar el cielo cuando es un día diáfano y también cuando esté nublado; inclusive es interesante cuando llueve, entonces surgen nuevas cuestiones: ¿se ve el Sol cuando hay lluvia? ¿hay luz?
e) Durante el año, estar atentos a las diferencias y semejanzas en el aspecto del cielo. Tratar de identificar, por ejemplo, qué cambios se producen durante la primavera respecto del invierno o entre otras estaciones.
f) Prestar especial atención cuando viajen a un sitio lejano del que habitan regularmente: ¿El cielo tiene allí el mismo aspecto que el de casa? ¿Suceden los mismos fenómenos? ¿Hay diferencias?

Aclaraciones:
  • Los astrónomos emplean la palabra cielo para indicar la apariencia del espacio extraterrestre, tal como puede apreciarlo cualquier observador ubicado en la superficie de la Tierra.
  •  La palabra celeste deja de significar sólo un color; la usan como un calificativo para indicar que algo pertenece al cielo o bien que puede verse en el cielo. Al trabajar en los observatorios recrean vocablos como cuerpo celeste para indicar que un objeto es observado en el cielo; el Sol, un planeta o bien un meteoro son algunos ejemplos de cuerpos celestes bien conocidos..
El cielo puede distinguirse en al menos dos aspectos visiblemente diferentes: uno se define como diurno, corresponde al cielo de día, y otro como nocturno, la noche. Aunque aparecen hermosos matices cuando uno de ellos deviene en el otro (por ejemplo: los atardeceres), los mismos quedan incluidos en alguno de esos dos cielos aparentes.

Actividad 1 : 

-Observación del cielo diurno:  (Las preguntas estan para que se guíen en la observación, no es necesario que se respondan en orden, es solo para que observen y realicen el registro)
¿Qué hay en el cielo? ¿Qué objetos pueden identificarse allí como terrestres? ¿Qué otras cosas? ¿Cuáles son los que hoy llamamos extraterrestres? ¿El Sol, tal vez? ¿Algo más? Y esos cuerpos: ¿Qué formas tienen? ¿Qué tamaños nos sugieren? ¿Se
mueven o están quietos?
¿Alguna vez te has preguntado por qué vemos el cielo azul?
Los astronautas, cuando están fuera de la atmósfera, no ven el cielo azul, sino negro. ¿A qué crees que se deba que el cielo se vea azul desde la Tierra y negro desde el espacio?
Además el aire es transparente, ya que podemos vernos, y también observar en la noche las estrellas que se encuentran a más de 40 billones de kilómetros de distancia. Entonces ¿por qué durante el día vemos en el cielo un tono azul? ¿Qué otros elementos vemos desde la tierra hacia el cielo? ¿Cómo es el sol? ¿Qué color tiene? ¿Estas seguro? ¿Por qué?
¿Hay nubes? ¿Qué forma y color tienen? ¿Por qué hay nubes?
¿Por qué no vemos las estrellas? ¿Es porque no están? ¿Desaparecen cuando es de
día?
¿Podemos ver la luna? ¿Por qué?

-Dibuja la observación a modo de registro, puedes incorporar texto o palabras.

Actividad 2 :
 Observación de cielo de nocturno:
¿Qué se puede ver en un cielo de noche?
¿Cuántas estrellas podes contar? ¿Cómo son? ¿Se mueven o están fijas?
¿Cuán lejos crees que están las estrellas?
¿Reconoces alguna constelación? ¿Cuál?
¿Se encuentra la luna? ¿Qué forma tiene? ¿De qué color es?
¿Por qué no podemos el sol?
¿Hay nubes? ¿Qué forma y color tienen? ¿Por qué hay nubes?
Ilustración de la observación.
Desde el hogar: Observación de un crepúsculo:
¿Qué se puede observar en un crepúsculo? ¿De qué color es el cielo? ¿Qué astros
son visibles? ¿Dónde se encuentra el sol? ¿A dónde va? ¿Por qué esta allí?
-Registra igual que la actividad 1

-Comparamos los registro de actividad 1 y 2: ¿Observas diferencias? ¿Cuáles?

Durante las observaciones y registro que alguien les saque fotos para enviar al mail. gracias.


FECHA: 29/4/20    La siguiente actividad es para que realicen después de haber podido hacer la observación del cielo. No es necesario enviar hoy la actividad.    


 Hoy sabremos un poco más sobre  LAS ESTRELLAS

Mira el siguiente video 1:


1- ¿Qué se ve en el cielo? En tu observación viste eso? ¿Por qué crees que no lo pudiste ver?
2- ¿A qué se llama galaxia? Registra como se llama la nuestra.
3- ¿Como se miden las distancias en el cielo y por qué?


Video 2: 
   

a- ¿ Qué elementos se usan para observar el cielo? ¿Quién construyo el primero de ellos?
b- Investiga quién fue Galileo Galilei
c- ¿Por qué brillan las estrellas?
d- Explica las diferencias entre unas y otras.
e- ¿Hubo algo que te llamara la atención en alguno de los vídeos?  Cuenta qué fue.

COMUNICACIÓN: Para la próxima clase necesitarán algún elemento que cumpla la función de globo terráqueo, puede ser una pelota, o algo similar. Si no tienen pueden construir una esfera con un globo y catapesta.

FECHA: 6/5/20              ¿POR QUÉ VEMOS QUE SE MUEVE EL SOL DURANTE EL DÍA?

Actividad 1:
                                        Experiencia de simulación 1:


Materiales necesarios:
- Pelota u objeto que simule el globo terráqueo.
- Velador, linterna, celular.
Desarrollo:  necesitarás la ayuda de alguien. Deberás sostener el objeto que simule ser la Tierra y desde un costado alumbrar con el velador, linterna o celular (sol). Lentamente hacer girar la "Tierra", el objeto que ilumine debe de estar fijo, sólo rota la "Tierra".

a- ¿Qué podes observar? Explica.
b- ¿Quién se mueve?
c- ¿Por qué existe el día y la noche?
Puedes dibujar la experiencia o filmarte y responder las preguntas a modo de explicación (si realizas el vídeo no es necesario que registres las respuestas en la carpeta, si las consignas)

En esta actividad podes jugar observando qué países estarían de día y al mismo tiempo en cuáles de noche.

Actividad 2

Experiencia de observación:
Objetivo: Comprobar en qué sentido rota el planeta Tierra.
Materiales necesarios:
- Hoja de papel
- Lápiz
Procedimientos:
Sales al patio y busca los puntos cardinales (este, oeste, norte, sur)  que te orientan en qué lugar se encuentra el sol. Luego iras completando la siguiente tabla  durante un día .
¿Dónde esta el sol a las...?







a-  ¿El sol está siempre en el mismo lugar?
b- ¿Por qué?

Actividad 3:
Lo que has estado observando son los movimientos de rotación terrestre y los de traslación.

  • Investiga con material que tengas en tu casa (revistas, manuales, enciclopedias, google, etc) y explica estos dos movimientos. 

Luego de investigar: Compara tus respuestas con lo leído y registrado a través de las fuentes que investigaste. 
A) ¿Qué aprendiste? 
B-¿Hay algo que creías verdad y una vez trabajado se modificó?

FECHA:13/5/20            TRASLACIÓN DE LA TIERRA- LAS ESTACIONES

Introducción (no es necesario copiar)

Las estaciones
Es común asociar la palabra estación con la parada del tren o de un ómnibus; esto es, el lugar donde un cuerpo que se hallaba en movimiento, se detiene temporalmente para después continuar su recorrido habitual. Con esa idea, al hablar de las estaciones del año vale preguntarnos: ¿cuál es el cuerpo que se mueve? ¿En qué lugares se para? Por otra parte, si decimos las estaciones de la Tierra entonces ¿será que nuestro planeta se detiene en su camino alrededor del Sol? Si así fuese: ¿dónde lo hace? ¿Cuándo sucede? ¿O es que cuando hablamos de estación, los astrónomos se están refiriendo a otra idea?
Astronómicamente, las estaciones son un modo conveniente de dividir el año en intervalos, a efecto de que podamos estimar por dónde anda la Tierra en cada uno de ellos durante su trayectoria espacial en torno al Sol; por esta razón, los astrónomos también suelen afirmar que la repetición de las estaciones es una consecuencia de la traslación terrestre. Así, identificamos cuatro estaciones astronómicas entre las fechas de equinoccios y solsticios.



Mira con atención el siguiente vídeo:



  • Si existen palabras que te resultan totalmente desconocidas las buscas en el diccionario.
  • Luego de verlo explica de manera escrita, como lo hayas entendido, por qué existen las estaciones.
  • Si te animas realiza un vídeo explicando la relación entre la Tierra, el Sol, y las estaciones.
-Para la próxima semana piensa en las siguientes preguntas, así en una clase en vivo trabajaremos con ellas.

¿Qué sabemos de la Luna?
¿Tiene brillo propio? ¿Por qué hay noches que la vemos completa, otras noches vemos solo una media luna, y otras noches no está en el cielo? ¿Dónde está cuando no la vemos? ¿La podemos ver de día? ¿Te has preguntado alguna vez cómo es la Luna por el otro lado?



FECHA 27/5/20:                  FASES DE LA LUNA
           
Actividad 

Ø  Mira el siguiente video:



Luego de mirar el vídeo con atención realiza un texto explicativo en el que estén incluidos los siguientes conceptos:
-Satélite Natural
-Movimientos de la luna.
-Luz de la Luna.
-Fases de la Luna

⇨ Averigua en casa si las fases de la luna son tenida en cuenta por ellos para realizar alguna tarea.
3/6/20           
 Planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos del sistema.

Como hemos visto nuestro planeta está en una galaxia que se llama Vía Láctea, en dentro de ella pertenece a un sistema, el Sistema Solar, como tantos otros que existen. A partir de aquí estudiaremos sobre él.

Investiguemos:
1-      Con el material que tengas a tu alcance, y de manera sencilla los siguientes conceptos, enuncia sus características principales:
Ø  Planeta
Ø  Satélite
Ø  Asteroide.
Ø  Cometas. 

Fecha: 10/6/20
Los planetas del Sistema Solar
Mira el siguiente video.


   



  1-  Realiza una toma de apuntes explicando nuestro Sistema Solar, ten en cuenta los planetas, su orden, y características.

  2-      Dibuja el Sistema Solar de acuerdo al orden en que se encuentran los planetas respecto al sol.
(pueden usar el word o el documento de drive para la actividad)


Fecha: 17/6/20

Instrumentos de observación del universo.

Para tener en cuenta: Cuando tenes que estudiar textos largos, especialmente en materias como ciencias sociales o ciencias naturales, pensas que es muy difícil retener toda la información. Sin embargo, no toda la información tiene la misma relevancia. Por eso es importante aprender a detectar cuáles son las ideas principales de un texto.
Generalmente en un párrafo hay una o dos ideas que expresan la información básica acerca del tema que trata el texto, estas son las ideas principales. En cambio, las ideas secundarias expresan detalles, ejemplos o demostraciones de la idea principal. En muchos casos, amplían la idea principal o la enuncian de otra forma.


 Lee el siguiente texto. (Pueden retirar fotocopia en librería "Don Carlos" y "Rayuela")























Actividad: (puedes trabajar con un editor de texto)
1)      Extrae las ideas principales del texto y las que consideres secundarias.
2)      ¿Qué relación hay entre la idea principal y el título del texto?

Fecha: 24/6/20

                       Vamos terminando

Los siguientes vídeos son para reconocer las distancias y tamaños a distintas escalas de los planetas de nuestro Sistema Solar.


A través de estos vídeos podemos ver las escalas de los tamaños de los planetas y las distancias. 

Para realizar representaciones del Sistema Solar  se utilizan escalas, ya que el tamaño de los planetas no son todos iguales, ni se encuentran todos a la misma distancia.

Lo anterior es informativos. Si les parece interesante o quieren que realicemos algo al respecto me lo comunican.

El proyecto que estamos trabajando está llegando a su fin. Para realizar la actividad final, junto con la señora Silvia, hemos pensado en que ustedes sean los protagonistas del cierre.

A continuación están los conceptos que se han trabajado. Con ellos, y de la manera que se te ocurra (audio, vídeo, scratch, edición de imagen, cuadros, dibujo) debes de explicar lo que hayas entendido y como lo hayas comprendido, realizar las relaciones donde crees que las hay.
Pueden usar este miércoles y el próximo para la actividad. La carpeta, vídeos y textos con los que hemos trabajado serán las fuentes a utilizar. 
Hoy a las 11 hs se realizará un vivo por YouTube, y el próximo miércoles, ambos serán para despejar dudas y ayudarnos entre todos.











https://play.google.com/store/apps/details?id=org.scratchjr.android










Fecha: 5/08/20
Proyecto N° 3:
Corrosión y Combustión

Hoy: Las reacciones cotidianas con oxígeno
Ø  Observando óxidos

Te propongo que mires las fotos que figuran a continuación y registres para
cada una de ellas, qué aspectos te llaman la atención de lo que ves.




Anotá en tu carpeta las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué material son estos objetos? ¿De qué color pensás que deberían verse?

2. ¿Qué tienen en común las fotografías?

3. ¿Qué creés que les ha ocurrido a los objetos en cada caso?

Posiblemente te hayan llamado la atención los colores y las formas que hay en
cada una de ellas. En todos los casos, lo que tienen en común las imágenes es
que en ellas se pueden observar materiales que se han oxidado. Las sustancias
que suelen participar en cambios de este tipo van adquiriendo diversos aspectos
al hacerlo.
Seguramente pudiste notar, tanto en las imágenes como en objetos que observás
diariamente que, en general, son los metales los que intervienen en los procesos
de oxidación. Tales procesos se conocen también como procesos de corrosión.

Ø  Se solicitará para la clase del 12/08/20 los siguientes materiales:
-Pequeños clavos o arandelas de hierro.
- 4 frascos de vidrio con tapa. Es necesario que sean de vidrio o de un plástico
transparente para que puedas ver nítidamente.
-       Algodón o trapitos, granos de arroz,

(podrán organizarse en grupos de a 4 , ya que cada alumno podrá realizar la experiencia con cada frasco y luego intercambiar información)


Fecha: 12/08/20
¿A qué se llama corrosión?

¿A qué se llama corrosión? Realizaremos algunas experiencias para poder
comprender este fenómeno.

Experiencia 1:
1.    Te pedimos que busques los siguientes materiales:

- pequeños clavos o arandelas de hierro.
- 4 frascos de vidrio con tapa. Es necesario que sean de vidrio o de un plástico
transparente para que puedas ver nítidamente los resultados de lo que va
ocurriendo al pasar los días.




Cada frasco contendrá algo diferente y nos interesa saber, en cada caso, qué es lo que va ocurriendo para luego poder compararlo.
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2.    Debes de rotular los frascos.  Pon una etiqueta o una leyenda con un número que identifique cada frasco.

- En uno de los frascos poné los clavos y cerrá la tapa. Rotula el frasco con el N°1.
- En otro frasco, poné los clavos junto a un algodón o trapito húmedo y tapa el
frasco. Rotulalo con el N°2.
- Poné otro clavo y unos granos de arroz y cerrá la tapa. Rotulalo con el N°3.
- En el último frasco, poné un clavo y agregale una cucharadita de sal en agua
hasta cubrirlo. Rotulalo con el N°4.
3. A lo largo de las horas, vas a ir notando cambios en los frascos.
- Obsérvalos cada 12 horas durante dos días.
- Anotá con detalle lo que vas viendo en cada frasco.
- Dibuja o, si podés, sácales una foto con el celular y guarda los archivos para
compartir luego al realizar el informe.
En cada caso, ten muy presente de qué frasco se trata y qué había en él.
4. Completa la siguiente tabla con las condiciones y resultados obtenidos. Podes
hacer esta tabla en una hoja de carpeta.

































Para la clase del 19/08/20 se solicitará:

- Trocitos de virutas de hierro o esponjitas de lana de acero (tipo virulana) que
tengas en tu casa.
- Se mantienen el resto de los materiales, de la clase de hoy, exceptuando los clavos. 

(Se deberán de mantener los mismos grupos de trabajo de haberse creado)


Fecha: 19/08/20

Experiencia 2:

Repetí los mismos pasos y procedimientos, pero ahora, en lugar de usar los clavos de hierro, utilizá en cada frasco virutas de acero (virulana)
Hacé lo mismo con los frascos que contienen viruta. Copiá y completá esta tabla
en una hoja de carpeta.






































Ø  Para la clase del 26/08/20 deberán de tener registrados los resultados, para ayudarte podés usar las siguientes preguntas:

1. Revisá los resultados que anotaste en las tablas. ¿Qué cambios observaste en
cada uno de los frascos en que dispusiste los materiales? Anotá las respuestas
en tu carpeta.

2. Los cambios más notorios que pudiste observar, ¿se produjeron por igual en
todos los frascos?

3. Las manchas de herrumbre, ¿aparecieron en todos los frascos al mismo tiempo?

4. Las manchas, ¿aparecieron primero en los clavos o en la viruta? ¿En qué

materiales aparecieron más rápido las manchas?

ACLARACIÓN IMPORTANTE: el registro y la respuestas a las preguntas no me las deben de enviar, toda esta información será para trabajarla 
en una clase el próximo miércoles en una clase en vivo.


Fecha: 26/08/20         Haciendo óxidos
a la hora 11 habrá clase por meet, para la misma necesitan contar con los registro de los experimentos y los 
resultados registrados, ademas del siguiente texto: 
Análisis de lo observado, se llegan a conclusiones con los alumnos.

Entre todos realizamos lectura del siguiente texto:

¿Cómo explica la ciencia lo ocurrido?

En los frascos se produjo un fenómeno que vemos habitualmente en la vida diaria:el hierro, como también otros metales, son capaces de oxidarse. A ese cambio
químico que ocurre de modo espontáneo y frecuente a nuestro alrededor se lo llama corrosión. Se trata de un proceso en el que los metales se transforman en
otras sustancias cuya presencia advertimos por algún cambio en las propiedades observables del objeto.
Las reacciones químicas requieren no solo la presencia de determinadas sustancias al inicio del proceso, sino también de ciertas condiciones para que la
transformación pueda ocurrir.
En nuestro caso, hemos preparado varios frascos en los que fuimos cambiando alguna condición inicial para poder tomar nota de cuáles de esas condiciones
favorecen o retardan la formación de óxido, es decir, el proceso de corrosión. Los cambios los descubrimos en la coloración de los clavos o la viruta. Como ya
mencionamos ese color marrón rojizo que pudimos ver se debe a la formación del óxido de hierro.
Vamos a recordar a continuación también las diferentes condiciones que son imprescindibles para que ocurra dicha transformación.

Analizando resultados

El procedimiento que has realizado es lo que se llama un experimento controlado. La intención es poder observar lo que ocurre al ir variando determinadas
condiciones mientras otras se mantienen igual para poder comparar y sacar conclusiones sobre los fenómenos que nos interesa estudiar.
En nuestro caso, se trata de comprender qué factores intervienen en el proceso de corrosión y la rapidez con la que ocurre.
La corrosión es una transformación muy habitual en la vida diaria y es responsable de que muchos objetos metálicos con los que están construidos diversos objetos, como máquinas, herramientas, cañerías o automóviles, entre otros, se arruinen y pierdan su utilidad.
Por eso, desde hace mucho tiempo, se buscó conocer en profundidad esta reacción para tratar de prevenir sus efectos. Solo si conocemos qué es lo que la
produce y de qué manera, podremos intentar que la misma no se produzca o se retarde.
Para investigar esta reacción hicimos experiencias en las que utilizamos diversos objetos que contienen hierro. En todos los casos se produjo la corrosión del metal
se formaron sustancias que se llaman óxidos de hierro. En todos los casos, la propiedad más sobresaliente que nos permitió saber que el metal se había corroído fue el cambio en el aspecto y la coloración de las superficies del hierro.
En los frascos, además del hierro hubo otra sustancia cuya presencia se requiere para que esta transformación se produzca. Seguramente ya te habrás dado
cuenta de que es algo que no hemos tenido que agregar en los frascos, porque está presente siempre a nuestro alrededor y estaba presente en los frascos, aún
tapados. Es posible que te hayas dado cuenta que la otra sustancia imprescindible para lograr este cambio químico es el oxígeno, el mismo que respiramos y que se encuentra en la atmósfera, rodeándonos.
También habrás observado que la reacción se produjo a distinta velocidad en cada frasco y por eso los cambios fueron observables más rápido en las virutas que en los clavos. Eso tiene que ver con cuánta superficie del metal está en contacto con el aire, que contiene el oxígeno, para producir el óxido.
Los materiales que -como las virutas- están muy finamente divididos tienen mayor superficie expuesta al aire y se oxidan más rápido. Por otro lado, también habrás notado que en los frascos en los que colocamos un trapito mojado en agua o agua con sal, la oxidación se hizo más evidente. O bien ocurrió con mayor rapidez o bien tomó mayor superficie del metal. La presencia de humedad es imprescindible para que la corrosión ocurra, así como la presencia de sales acelera el proceso.

Registro en la carpeta
-Explica qué es la corrosión.

Para enviar a la seño:

-En un audio explica las condiciones  que se dieron para que en los frascos acurran las diversas 
reacciones tanto con los clavos como con la virulana.

https://meet.google.com/vxh-pipo-hwt


Fecha: 2/09/20

Los monumentos también se oxidan

En general, los objetos del entorno cotidiano están hechos de unos
pocos metales como el hierro, el aluminio o el cobre. En las experiencias anteriores hemos observado los cambios del hierro ante la corrosión, pero no es el único metal al que le ocurre.
El óxido de aluminio se forma muy rápidamente sobre las superficies de dicho
metal en contacto con el aire y produce el color que, erróneamente, le atribuimos
al aluminio. Siendo un óxido, sin embargo, forma una capa protectora que se
adhiere al metal e impide que el mismo se dañe.
Otro ejemplo de corrosión es el del cobre que, al exponerse al aire y a la humedad, forma un compuesto de color verde brillante llamado carbonato de cobre, conocido como pátina, como el que podés percibir si dejás un cable de cobre pelado expuesto a las condiciones atmosféricas, o como el que se ve a simple vista, dando color a la cúpula del edificio del Congreso Nacional o a la Estatua de la Libertad en Nueva York. Muchos artistas producen sus obras oxidando láminas de cobre y permitiendo que se formen diversas figuras con la pátina.


Monumentos oxidados


 




















1. Preguntá a las personas que te acompañan sobre esos metales. ¿Podés encontrar en tu casa algún objeto de aluminio? ¿Hay algún objeto de cobre?
Seguramente te pueden explicar para qué se utilizan principalmente esos metales. Averiguá también si, en tu casa, tratan de proteger esos minerales
 de la corrosión ¿De qué manera?

2. Elaborá un texto breve en tu carpeta con las respuestas que obtuviste sobre cómo proteger los metales de la corrosión.


Fecha: 9/09/20

¿Cómo proteger los materiales de la corrosión?

Vamos a profundizar la información que recogiste sobre modos de proteger a los metales de la corrosión. Te proponemos que leas 
detenidamente la información del siguiente texto y que luego respondas las preguntas en tu carpeta.

    Hay diversos modos en que se produce la corrosión, de acuerdo al metal o la mezcla de metales que formen al objeto o la herramienta que queremos proteger y a las condiciones de humedad, la cantidad de sales u otras sustancias que puedan atacar al metal. También es necesario decir que la  corrosión es un proceso de oxidación espontáneo y que se lo puede retardar, pero no impedir de modo permanente.
De acuerdo a lo dicho, hay también diferentes modos en que pueden crearse métodos de protección contra la corrosión. En particular,  nos vamos a detener en dos de ellos:
Por un lado, el empleo de recubrimientos protectores, tales como pinturas, lacas o aceites. De este modo, se puede aislar al metal del contacto con los agentes que causan o aceleran la corrosión: agua, oxígeno del aire, sales, entre otros. Por otro lado, agregando al factor que ataca al metal, sustancias  llamadas inhibidores de corrosión que retardan el proceso.


 
Los inhibidores de corrosión cumplen con las siguientes características:
- Revisten química y/o físicamente las superficies metálicas.
- Forman una barrera que aísla la humedad de la superficie metálica.
- Forman una barrera para excluir el aire (oxígeno) de la superficie metálica.
- Pueden neutralizar la acción de ácidos y otras sustancias corrosivas de la
superficie.

¿Cómo se seleccionan los inhibidores?
Para elegir entre los diferentes inhibidores que existen actualmente, es necesario conocer:
- Los materiales que se van a proteger.
- El tiempo de protección que se requiere (una semana, un mes, un año, etc.).
- El método de aplicación más conveniente.
- El tipo de protección requerida (en proceso, almacenamiento o embarque).
- Tipo y espesor del recubrimiento deseado.
- Condiciones de temperatura, humedad y ambientales.

Ahora, podrás responder las siguientes preguntas en tu carpeta.

Para hacerlo, podés pedir ayuda a las personas que te acompañen.

1. ¿Qué significa la palabra inhibidor? ¿Por qué creés que se usa esta denominación para los materiales que se usan para retardar la corrosión?
2. ¿Cuál es el mecanismo por el que actúan los inhibidores de corrosión?
3. ¿Qué productos se utilizan para proteger los metales de la corrosión, según lo que pudiste averiguar?
4. ¿Se pueden utilizar los mismos productos para proteger un caño que esté expuesto al aire que para un barco que navegue en el mar o una 
pieza de un automóvil? ¿Por qué?

(Utilizar el texto de la actividad para pensar las respuestas de la actividad)
Fecha: 16/09/20            Combustión

Lee el siguiente texto:









































Actividad:
Ø  Luego de haber realizado la lectura del texto subraya las ideas principales y realiza un texto explicando qué entiendes por combustión.


Fecha: 23/9/20               Para Reflexionar 


(Tener para la clase también el texto trabajado la clase anterior)


a- Realizamos la lectura del siguiente texto

 

 b- -Extraemos las ideas principales del texto. 

https://meet.google.com/jun-iaod-kmm

30/9/20              Entrevista y reflexión 

Luego de la charla y haber leído sobre el tema registra la información relevante un para prevenir accidentes con monóxido de carbono.

Las siguientes preguntas son a modo de guia, no es que las deban de responder, sino que les ayuden

para buscar y extraer los datos importantes

- ¿Qué es el monóxido de carbono? 

-La relación con el gas

- ¿Cómo se produce el monóxido de carbono? 

- ¿Por qué es peligroso? 

- ¿Cuáles son las medidas de prevención? 


https://meet.google.com/rgc-syhw-tjo 

Clase MEET 11hs.



13/10/20       GUIÓN 6 B MONÓXIDO DE CARBONO


(Candela)-¿Sabes qué pasa cuando un artefacto a gas anda mal?

(Santiago)-Se produce monóxido de carbono… 

(Juan Cruz)-¿Y qué es el monóxido de carbono?

(Santino)-Es un gas incoloro, inoloro y muy tóxico.

(Nehemias)-¿Cómo se produce?

(Santino)-Se produce por la combustión incompleta.

(Rosario)-¿Qué es la combustión incompleta?


(Ana)- La combustión incompleta es cuando el combustible se quema mal, eso genera algunos síntomas, que son:

(Maria Jose) 1: Ardor de ojos, garganta y nariz.

(Maria Jose) 2: Dolor de cabeza.

(Maria Jose) 3: Mareos.

(Maria Jose) 4: Náuseas.

(Maria Jose) 5: Dificultad para respirar.

(Maria Jose) 6: Cansancio.

(Maria Jose) 7: Desmayos 

(Jaime) Puede producir la muerte.(voz grave)


(Maitena)-¿Cómo actuamos ante esta situación?

(Paloma)-Abriendo puertas y ventanas.

(Paloma)-Llamando a una ambulancia, y a los bomberos.

(Paloma)-Sacar a la persona del lugar.


(Lucia)-¿Cómo evitamos todo esto?

(Dante)-Tenemos que llamar a un gasista matriculado, una vez al año para que revise nuestros artefactos.

(Sofia)-Hay que estar atento a que la llama sea azul y no rojiza o amarillenta. 

(Dante)-Además, hay que tener 2 rejillas de ventilación.

(Sofía)-También nos podemos comunicar con Camuzzi por emergencias, 0800-666-0810.


(Benjamin y Mateo Harkes)Cuídate, cuida a las personas que están cerca tuyo.


14/10/20

GUIÓN MONÓXIDO DE   CARBONO  6° A     

¿Cómo prevenir los accidentes con monóxido de carbono?AYMARA

_ Tener las rejillas de ventilación THIAGO PEREYRA

_ Revisar que los artefactos estén en buen estado todos los años con un gasista matriculado EMILIA

_ Fijarse que el calefactor tenga el vidrio que protege la llama TEO

_ Fijarse que la llama tenga el color azul,si es color rojizo o anaranjado llamar a un gasista JOAN 

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INTOXICACIÓN?AYMARA

  • Ardor de ojos ,garganta y nariz.LEO

  • Dolor de cabeza.FELIPE 

  • Mareos.THIAGO MISSON

  • Náuseas y vómitos.SOL

  • Dificultades al respirar.ALFONSINA

  • Desmayos.THIAGO MISSON

  • Cansancio FACUNDO

  • Sueño.FACUNDO

  • Debilidad.ALFONSINA

¿QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRAR UNA PERSONA INTOXICADA?AYMARA

  • Abrir las ventanas y las puertas .EMILY

  • Llamar a emergencias.ROMEO

  • No hay que prender ningún dispositivo dentro de la habitación,la luz,evitar prender fuego, tampoco entrar fumando JAZMIN G

¿QUE PUEDE CAUSAR ESTE TIPO DE INTOXICACIÓN?AYMARA

  • Este tipo de intoxicación podría llevar a causar la muerte.JUAN MARTIN


ESTEMOS ATENTOS E INFORMADOS PARA PREVENIR.TODOS



21/10/20 Educación Sexual Integral


Las amistades en nuestra vida


A medida que crecen, las chicas y los chicos empiezan a tener vínculos de amistad cada vez más profundos. Esas relaciones son diferentes a las que tienen con familiares y

personas adultas. ¿Qué es un vínculo de amistad? Es encontrar a una persona en la cual apoyarse y poder confiar y al mismo tiempo hacer que esa otra persona se sienta

aceptada y valorada tal cual es. Por lo tanto, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza, la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuo.

Amigas y amigos pueden ser confidentes y aliarse cuando hay que responder a las situaciones que se presentan en el entorno social. Pueden tener charlas sobre las

distintas cosas que están viviendo, sobre los desafíos por venir y, también, compartir momentos de alegría y diversión.

Puede pasar que en las relaciones de amistad las personas compartan gustos e intereses, pero también puede ocurrir que no haya coincidencias en algunos temas. Dos

personas con diferencias bien marcadas pueden ser igualmente muy buenas amigas. En todas las amistades pueden presentarse situaciones conflictivas y la manera en

que se afronten es importante para el lazo de amistad.

En las amistades, así como en otras relaciones interpersonales, es importante que no haya lugar para las presiones: para obligar o sentirse obligada u obligado a hacer cosas

con las que no se está de acuerdo o que generan incomodidad. Por eso, es importante aprender a decir “no” y a respetar los “no” de las demás personas.


Actividad

En la clase: Dialogamos

  • Este texto, ¿los hace pensar en algo?

  • ¿Qué es la amistad?

  • ¿ Un amigo te exigiría hacer algo que te haga sentir incómodo para mantener la “amistad”? ¿qué opinan de este tipo de situaciones?

  • Se continúa el diálogo con lo que surja en el momento.


Actividad para la familia: 


Te propongo reunirte con alguien de la familia que tenga ganas de conversar acerca de la amistad. Teniendo en cuenta sus propias experiencias, ¿Cómo definirían

la amistad? ¿Recuerdan alguna situación en la que la presencia de una amiga o un amigo haya sido importante para ustedes? ¿Y al revés, en la que la presencia de ustedes

haya sido importante para una amiga o un amigo? ¿Se animan a describirlas? Estando con un grupo, ¿alguna vez dijeron “no” a alguna propuesta o invitación porque se

sintieron incómodas o incómodos o porque no estaban de acuerdo? En caso de que hayan vivido alguna experiencia de este tipo, ¿podrían describirla? ¿Cómo se sintieron?

¿Qué pasó después con ese grupo?


Reflexión: 

Después de la charla, les proponemos producir un mensaje, en el formato que quieran,  explicando lo que significa para ustedes contar con una amistad. 


28/10/20     ESI: Pubertad y adolescencia


  • Para pensar antes de iniciar la clase y hablar de ellas antes de mostrar el video:

              ¿Ustedes saben qué es la adolescencia?

              ¿Qué edades abarca?

              ¿En todas partes del mundo será igual transitar esta etapa?

(No vale investigar, es lo que vos opines o ya sepas)

A la hora 11 nos encontramos en Meet para trabajar con estas preguntas y un video.

Luego de finalizada la clase termino de subir la actividad.

  • Video:

https://www.youtube.com/watch?v=i6OGAqvCD30&t=59s


  • Al finalizar dialogaremos sobre aquellos aspectos que los hacen una persona única.


  • Como actividad de cierre: Si lo desean pueden realizar una lista, que pueden ser carteles

para tu habitación, en los que escribas todas tus fortalezas y aquellas cosas que te hacen una persona única



28 comentarios:

  1. En la Página de inicio se aclaró que los comentarios deben tener nombre y apellido, de esa manera sabemos quienes tienen dudas o han realizado las actividades.

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  2. Gracias a todos los que nos van informando de sus avances.

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  3. Hola Yanina, Juan Martin ya realizo todas las actividades.

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  4. Hola, soy Juan Cruz, la atmósfera permite que los seres vivos podamos vivir e impide que se produzcan grandes cambios de temperaturas entre el día y la noche. La atmósfera se divide en cinco capas:
    Troposfera, es la más cercana a la tierra.
    Estratosfera, en esta, está la capa de ozono.
    Mesosfera, es la capa más fría de la atmósfera
    Termosfera en ella se producen las auroras boreales,
    Exosfera, es la última, capa, a partir de ella comienza el espacio.

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  5. HOLA SEÑO. SOY ANA BALBUENA, ESTO ES LO QUE ENTENDÍ DEL VIDEO QUE VI DE LA ATMÓSFERA.
    LA ATMÓSFERA ES LA CAPA GASEOSA QUE RODEA LA TIERRA. PERMITE QUE LOS SERES VIVOS PODAMOS RESPIRAR, NOS PROTEJE DE LAS RADIACIONES DEL ESPACIO Y DEL SOL, PERMITE QUE NO HAYA DIFERENCIAS ENTRE LA TEMPERATURA DE LA NOCHE Y DEL DÍA.
    NO ES UNA CAPA HOMOGÉNEA (IGUAL) Y ESTÁ FORMADA POR 5 CAPAS:
    TROPÓSFERA: CAPA INFERIOR QUE SE EXTIENDE HASTA 12 KM ES LA MÁS PRÓXIMA A LA TIERRA. EN ELLA LLUEVE, NIEVA, ES DECIR, SE DAN LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS.
    ESTRATÓSFERA: LLEGA DE LOS 50 KM. A LOS 70 KM. ACÁ ESTÁ LA CAPA DE OZONO QUE FILTRA LOS RAYOS QUE PROVIENEN DEL SOL Y ESPACIO EXTERIOR.
    MESOSFERA: SE EXTIENDE ENTRE LOS 50 A 80 KM, ES FRÍA Y SU TEMPERATURA LLEGA A LOS 90° BAJO CERO.
    TERMÓSFERA O IONÓSFERA: ESTÁ A 400KM. EN ELLA GIRAN LOS TRANSBORDADORES Y SE HACEN LAS AURORAS BOREALES.
    EXOSFERA: ESTÁ DE 400 A 2000 KM. NO HAY GAS, HAY ESPACIO.
    LA CONTAMINACIÓN QUE LA PRODUCEN LOS HOMBRES CON SUS ACTIVIDADES (FÁBRICAS, AUTOS) ESTÁ CAMBIANDO LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA Y ESTO PONE EN PELIGRO LA SALUD DEL PLANETA.


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  6. HOLA SEÑO. OTRA VEZ SOY YO, ANA BALBUENA. ACÁ SUBO LAS RESPUESTAS DEL EFECTO INVERNADERO (LO QUE ENTENDÍ DEL VIDEO)
    1- EL EFECTO INVERNADERO ES UN FENÓMENO NATURAL QUE HACE QUE LA TIERRA MANTENGA SU TEMPERATURA. OCURRE HACE MILLONES DE AÑOS.
    2- EN LA ATMÓSFERA HAY GASES INVERNADEROS COMO EL AGUA, DIÓXIDO DE CARBONO Y EN MENOR CANTIDAD, EL METANO, ÓXIDO DE NITRÓGENO Y CLOROFLUOROCARBONO. ESTOS GASES RETIENEN EL CALOR DE LA TIERRA.
    3- LA PROBLEMÁTICA DEL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA SURGE POR LA CONCENTRACIÓN DE GASES Y ESO HACE QUE SE ACUMULE LA TEMPERATURA. ESTO COMENZÓ A SUCEDER A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PORQUE SE PRODUCEN GASES INDUSTRIALES (EN LAS FÁBRICAS QUE LOS DESPIDEN A TRAVÉS DE LAS CHIMENEAS A LA ATMÓSFERA), QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES ( LOS AUTOS Y CAMIONES, POR EJEMPLO) Y QUEMA INDISCRIMINADA DE BOSQUES NATIVOS.

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  7. Hola soy Romeo López ...
    La atmósfera está compuesta por 5 capas , llamadas ;troposfera,estratósfera,mesosfera,termosfera,exosfera.
    La troposfera está a partir de los 12km de altura,y en ella ocurren los cambios climáticos. La estratosfera se encuentra entre los 50 y 70km de altura y filtra los rayos ultravioleta procedentes del sol. La mesosfera es la capa más fría y llega hasta los 90grados bajo cero,y alcanza los 80km de altura. La termosfera o ionósfera alcanza 400km de altura y en ella ocurren fenómenos,como la aurora boreal y por último la exosfera que alcanza los 2000km de altura. Y después de estas capas sigue el vasto, espacio o el vacío

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  8. la capa de ozono esta compuesta


































































































    la capa de ozono esta compuesta por 5 capas la primera es troposfera y esta a una distancia de 12 km la segunda es la estratosfera que se encuentra a 50 km de distancia la tersara es la mesosfero que se encuentra a 40 km de distancia la cuarta es la termosfera que se encuentra a 400 km y la quinta que es la ultima exosfera que se encuentra entre 2000 y 400 km


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  9. La atmósfera protege la vida sobre la Tierra. La atmósfera posee cinco capas troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
    Troposfera es la casa interior.
    Estratosfera es la capa de ozono
    Mesosfera se situa a 80km es la mas fria.
    Termosfera llega a los 400km.
    Exosfera es la ultima de la atmosfera llegando a los 200km..
    ALEXIS MARINO

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  10. La atmósfera es una cAPA GASEOSA rodea la tierra, fundamental para la vida, para respirar , evita las radiaciones del sol, impide diferencias bruscas de temperatura entre la noche y el día. Tiene 5 capas:troposfera,estratosfera,mesosfera,termosfera y exosfera.Soy Cesar Puglia

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  11. Hola seño. Soy Sol Barriento, quiero saber si hay que también además de mirar el cielo diurno y nocturno, también hay que mirar el cielo al amanecer y el atardecer?? O sólo son 2 observaciones ?
    Gracias

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