CIENCIAS SOCIALES

NOS ADELANTAMOS AL PROYECTO N°2           fecha de publicación 17/03/2020.
"24 DE MARZO - DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

Vamos a leer un libro, "EL GOLPE" por Graciela Montes. Allí nos vamos a informar y/o recordar lo que sucedió en el año 1976, hace ya 44 años, en Argentina, nuestro país. Es importante que sepan que como sociedad siempre estamos formándonos y la democracia es un sistema político en el cual hoy vivimos pero hubo que aprender a implementarlo y no fue fácil... Presten atención y conversen, pregunten a sus familias, averigüen, busquen las palabras que no entiendan en el diccionario y salven sus dudas con nosotros en los comentarios...

(En el siguiente link ↓↓↓ tienen el libro en formato PDF para leerlo desde los diferentes dispositivos o imprimirlos)

https://drive.google.com/file/d/1q5QE0PWGRShsWJ-SDTvPzzwtitc1zjGV/view?usp=sharing

Actividad en la carpeta:

1) Cada uno buscará, en el texto, frases que nos hayan movilizado de alguna manera. Por ejemplo: "En el pozo del terror"...
Vamos a escribir esas frases en diferentes papelitos con diversas letras y colores. Luego de tener varias de ellas van a armar un collage en el cual se refleje toda una realidad que tristemente PASÓ EN NUESTRO PAÍS y hubo mucha gente que lo vivió con miles de sensaciones y sentimientos encontrados. Ese collage quedará pegado en sus carpetas.
Pueden charlar de esto con sus familias, seguramente sus abuelos y abuelas vivieron más de cerca esta realidad. (como en todas las actividades, nos comunicamos por medio de los comentarios)

2) A continuación se les brindan diferentes enfoques sobre el tema...



Fijate en el siguiente link ↓↓↓ lo que sucedió con los músicos en ese momento...

https://drive.google.com/file/d/1TICQswl4Opwdcruc4TIgd846tU7b936i/view?usp=sharing


3) Analicemos la letra del tema musical "Hombres de hierro" de Leon Gieco...
En tu carpeta hacé un breve comentario sobre lo que entendés que quiere reflejar este autor en su canción


Conversá con tu familia sobre esto, mostrales el material y debatamos en los comentarios...

4) Comentamos, por escrito en la carpeta, lo que pasó a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país...



Fecha 23/04/2020.

Proyecto N°2"La democracia y la dictadura. La sociedad construyendo un Estado"


Actividad 1 - Nos ubicamos en nuestro espacio
a) En un mapa de la República Argentina marcamos y conocemos cómo se compone nuestro país. Su territorio actual.
Detallamos el nombre de cada provincia que compone la Argentina y sus países limítrofes (que serían nuestros vecinos). Podés pintar una provincia de cada color y los países limítrofes de un color que contraste, así se ve bien claro el territorio argentino. También colocá los nombres de los océanos y mares que rodean nuestro país.
Busquen ayuda, para identificar las ubicaciones, en internet, en libros, etc.

b) Luego observamos el siguiente mapa histórico en el cual se visualiza como están ocupados los territorios entre 1825 y 1852...
¿Qué diferencias encontrás?






Fecha 30/04/2020

Sigamos conociendo...

En la clase anterior les presenté un mapa histórico muy diferente al mapa que actualmente tenemos hoy de nuestro país. Observándolos, no podemos dejar de preguntarnos sobre su aspecto:
¿Por qué los territorios estaban delimitados de maneras tan diferentes?
¿Qué ocurrió con los diferentes países y su ubicación?
¿Qué pasó con aquellos "indígenas indomables" a quienes pertenecía gran parte de las tierras?
Para continuar trabajando sobre la organización de nuestro país, es inevitable adentrarnos en su historia.
En una clase en vivo por youtube el 30/04 a las 11hs. charlaremos sobre lo que pasó luego del año 1810 y les contaré de que se trata el siguiente material, que debe quedar plasmado en sus carpetas (lo pueden imprimir o copiar)

Un poco de historia... (abrí el enlace que se detalla debajo ↓↓↓)

https://drive.google.com/file/d/1XHzJYQ5UDTCD9x98YZCdWMJEyszK25Hx/view?usp=sharing

Mientras escuchás la clase, tomá notas sobre la explicación. Escribí lo que consideres necesario para entender el cuadro sinóptico.

Ahora te invito entender mejor dos conceptos muy necesarios a la hora de hablar de organización. Mirá los siguentes videos y en la carpeta escribí una definición de cada una de estas dos palabras:

DEMOCRACIA:

DICTADURA:








Fecha 14/05/2020

Nos involucramos en la historia...

Te invito a mirar este video super interesante. Además de ver y escuchar lo que nos cuentan podemos (utilizando la pantalla táctil de tu celular o utilizando el mouse de tu compu) direccionar la vista, girar para ver como si estuviéramos transitando nosotros por ese lugar. Conozcamos juntos el lugar donde se produjeron los acontecimientos más importantes de la revolución de mayo allá por el año 1810. Sólo tenés que entrar en el link (se detalla debajo ↓↓↓), escuchar. mirar y disfrutar del recorrido...


Respondé:

1) Detallá los lugares que visitaste, cada parte... ¿cómo se llamaba? y ¿por qué se llamaban así?
2) ¿Cuántos habitantes tenía Bs. As. en ese momento? y ¿quiénes conformaban esta sociedad?
3)¿Qué parte de la sociedad frecuentaba la recova y qué hacían allí?
4) La parte de la plaza que está frente al cabildo pasando la recova, ¿para qué se usaba?
5) ¿Quiénes vivían al lado del cabildo?
6) ¿Qué te pareció el paseo?


Fecha 21/05/2020


Continuamos reconociendo los lugares, personajes y momentos transcurridos en mayo de 1810…

Te invito a mirar y ser partícipe del siguiente video. Recordá que podes moverte en 360°. Escuchá y prestá mucha atención a lo que ocurre y lo que se habla, también van a hablarte. No te pierdas detalle.
A disfrutar...




Respondé:
1)    ¿Qué sucedió en 1.808 en España? y ¿quién quedó al mando de ese país?
2)    ¿Qué sucedería dos años después en el Virreinato del Río de La Plata?
3)    ¿Quiénes estaban el 25 de mayo de 1810 afuera del cabildo? Detallá las partes de la sociedad a la que pertenecían
4)    ¿Quiénes son los que se acercan a vos?, ¿qué objeto te dan? y ¿qué es lo que te dicen?
5)     ¿Por qué el pueblo estaba allí?, ¿qué querían lograr reuniéndose en la plaza?
6)    Pudiste entrar en el cabildo y escuchar lo que decían… ¿qué sucedía allí?, ¿sobre qué discutían?, ¿quiénes estaban discutiendo?
7)    ¿Cuál era la voluntad del pueblo?
8)    ¿Qué sucedió finalmente?
9)  ¿Qué aprendiste hoy?




Jueves 28/05/2020

Conferencia expositiva explicativa a cargo de Graciela L. Penna – Profesora de historia

Temas a tratar: la revolución de mayo, la independencia, la formación del Estado y de la sociedad.

Esta charla nos servirá para profundizar en los temas estudiados y los que vendrán tanto en PDL como Cs. Sociales. Esperamos que puedan disfrutar de ella...

Luego de la charla se interactuará con los alumnos, para que puedan hacer preguntas si así lo desean o despejar dudas sobre lo escuchado. Clase mediante videoconferencia por Meet.

Para ingresar a la conferencia entrá en el enlace que se detalla debajo ↓↓↓

VIDEOCONFERENCIA POR MEET, ENTRAR AQUÍ...

Los esperamos a las 10:50hs para poder organizarnos

MATERIAL DE LA CHARLA CON GRACIELA PENNA entrá en el enlace que se detalla ↓↓↓
https://docs.google.com/presentation/d/13NYaVBHORcxLgC5YiDXUhuS5Ha83FO0ycujP1IjFlLE/edit?usp=sharing



Jueves 11/6/2020

Luego de la charla interactiva con la Profesora de historia Graciela Penna y rescatando la línea de tiempo que ella mostró y explicó, hagamos un paréntesis sobre el papel de la mujer que luego retomaremos, y continuamos avanzando en la historia. Nos trasladamos a los años 1852-1853 en adelante...


Analizamos textos de estudio…
1)    Leé el texto “El acuerdo de San Nicolás”
El 31 de mayo de 1852, en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. De Bs. As.) se firmó un acuerdo:
A.   ¿Qué tres puntos establecía el acuerdo?
B.   ¿Qué provincia se opuso?
C.   ¿Cuál fue la consecuencia que desató?

1)    Leé el texto “La Constitución de 1853”
Todas las provincias, excepto Bs. As., enviaron sus representantes al congreso, el 1° de mayo de 1853, para aprobar la Constitución nacional:
A.   ¿Qué establecía?
B.   ¿Qué provincia la rechazó? Y ¿por qué motivo lo hizo?

1)    Leé el texto “Buenos Aires y la Confederación”
En 1854 Buenos Aires dictó su propia Constitución y durante 10 años estuvo separada de la Confederación:
A.   Completá el cuadro con la información del texto, de manera que puedas explicar de qué se trata lo que consignás en él…


1)    Leé el texto “La organización del estado”
A.   ¿Qué sucedió luego de la batalla de Pavón?


Entrá al enlace que se detalla debajo  ↓↓↓

TEXOS PARA TRABAJAR...





JUEVES 18/06/2020

Comencemos por conocer de qué se trata la Constitución Nacional…


1)    Mirá el siguiente video



2)    Con lo observado en el video completá la red conceptual…


 


3)    Describí los siguientes conceptos… ¿Qué son?  Y ¿para quiénes sirven?

a.    DECLARACIONES:

b.    DERECHOS:


c.    GARANTÍAS:




JUEVES 25/6/2020

Le damos un vistazo a algunos artículos importantes de la constitución…

Leé los artículos 1°, 2°, 3°, 14° 14 bis:



Explicá brevemente, con tus palabras y sin copiar:
1)    ¿De qué se trata cada uno de los artículos analizados?  
2)    ¿Qué son cada uno de ellos, declaraciones, derechos o garantías?




Para obtener el material entrá en el enlace ↓↓↓

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE TRABAJO...


Fecha 16/7/2020

Continuamos con la actividad anterior...

Para poder ahondar en el tema y tener la información más precisa es que hoy se realizará una clase por MEET para explicar y profundizar en la actividad de hacer un resumen y transcribirlo.
Como ustedes saben para ingresar a Meet necesitan un link o enlace, que les será proporcionado por wsp unos unos minutos antes de la reunión, se solicita que ni bien lo tengan comiencen a ingresar para poder organizar la clase con tiempo. Recuerden que si el ingreso a la misma se realiza mediante celular necesitan tener la aplicación instalada en el mismo (no ocupa mucho espacio en la memoria) y si lo hacen por la computadora sólo deben ingresar tocando el link. El mateial con el que trabajemos será colgado aquí luego de la reunión.
Los espero allí para compartir la última clase antes del receso...



Les dejo el video de la clase de hoy que está disponible en youtube y en el enlace de abajo el material utilizado...

MATERIAL DE LA CLASE POR MEET...



Jueves 06/08/2020

Compartiendo tareas…

Vamos a realizar un trabajo participativo. Vamos a analizar textos por grupos con la misma metodología que lo hicimos la clase pasada “RESUMEN” y transcripción en procesador de texto (podemos ampliar la información buscando en internet, libros o cualquier otra fuente de información), luego compartiremos el trabajo en una clase virtual por meet.

Armemos cuatro grupos diferentes de análisis:

Grupo N°1: Trabajará los textos “Los caudillos federales” y “Los autonomistas porteños”.

Grupo N°2: Trabajará los textos “La conquista del desierto 

Grupo N°3: “La expansión en el campo”
Grupo N°4: “El crecimiento de las ciudades” y “Los inmigrantes europeos”
GRILLA DE TAREAS
Cada alumno debe realizar la propuesta que le tocó según el número de grupo (lo pueden hacer individual o con un compañero mediante un documento compartido en One Drive) y luego se realizará una puesta en común en clase

Jueves 13/8/2020 - Cs. Sociales
Continuando la clase anterior, en la que cada alumno tenía asignada una tarea sobre un tema diferente y debía realizar un trabajo de resumen y redacción de texto compartiremos una clase de MEET a las 10 AM, en la cual se compartirá lo trabajado. Por grupos según el tema que trabajaron explicarán a sus compañeros de forma colaborativa el tema que les tocó y luego se intercambiarán las producciones para que todos tengan en sus carpetas esa información.
Como cierre de proyecto:
Con la información recabada a lo largo de este proyecto y utilizando imágenes de libros, bajadas de internet o dibujadas por vos, hacé un video ilustrando y explicando el período histórico estudiado  (1852 a 1880). Lo podés hacer en un trabajo colaborativo con compañeros (cada uno hace una parte y lo juntan)



Enlace para ingresar a la clase en MEET 👇👇

Clase 10hs. 



PARA OBTENER LOS TRABAJOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS INGRESÁ EN EL ENLACE QUE SE DETALLA DEBAJO 👇👇👇







JUEVES 27/08/2020.

Comenzamos un nuevo proyecto.

Proyecto N°3: “Sociedad, vida y actividades en ámbitos rurales y urbanos”

En primer lugar nos ubicamos en el territorio que vamos a trabajar “CONTINENTE AMERICANO”
En un mapa del continente Americano con división política marcamos los nombres de los diferentes países que componen este territorio. Podés pintar los países de diferentes colores…

INFORMACIÓN:
PÁGINA DE GOOGLE MAPS ↑↑↑
LIBROS: “GPS Ciencias Sociales 6” Puerto de palos, pag. 15




                “Ciencias Sociales Bonaerense 6” Santillana, pag. 182
  



JUEVES 03/09/2020
Clase por meet a las 11hs. para lectura, comprensión e interpretación del texto. Se conversará sobre el tema tratando de mostrarles lo real, lo inmediato, sus vidas en su medio. El enlace para ingresar en la clase se publicará minutos antes del horario por este medio y por wsp.
1. ¿Qué observan en las imágenes? ¿Cómo será la vida en esos lugares? ¿A qué actividades piensan que se dedican las personas en cada lugar? Tomen notas en sus carpetas. Si tienen acceso a Internet pueden rastrear cada lugar con la aplicación Google Earth.

2. ¿Cómo son los lugares dónde viven ustedes? ¿Qué características tienen? ¿Se trata de espacios urbanos o rurales? ¿Por qué? ¿Saben cuántas personas viven en esos espacios? ¿Cómo es vivir allí? ¿Tienen que recorrer mucha distancia para llegar a la escuela? Respondan en la carpeta para poder compartirlo con sus compañeras y compañeros.

3. ¿Qué datos nos aportan el texto que acabamos de leer y el cuadro de arriba? ¿Por qué creen que una gran parte de la población latinoamericana vive en ciudades? Anoten sus hipótesis en sus carpetas.


https://meet.google.com/prb-tuka-rkp →   (link de la clase para el ingreso)


CLASE POR MEET 03/09/2020






JUEVES 10/09/2020


Leemos el texto, analizamos su contenido detenidamente (pensamos qué cuenta, de qué se trata) y lo relacionamos con nuestra vida real, nuestro día a día, poniéndonos en el lugar de la gente de la cual trata el texto…

↓↓Entrá al enlace para ver el material↓↓


Después de haber leído los textos, reflexionen ahora sobre estas preguntas:

La ciudad en la que viven:
a)    ¿Es pequeña, mediana o grande?
b)    ¿Cuál es la actividad económica más importante?
c)    ¿Cuál es la relación con los espacios rurales más cercanos?
Pueden compartir los interrogantes en familia y consultar a quienes viven con ustedes para obtener información.



JUEVES 17/09/2020

Clase por MEET para lectura / comprensión de textos y elaboración de redes conceptuales…

Bibliografía utilizada: “GPS Ciencias Sociales 6” Puerto de palos (pag. 78-79-80-81)

MATERIAL PARA ANALIZAR...

Para ingresar a los textos 👆👆👆 click en este enlace

Leemos y observamos: títulos, palabras resaltadas en negrita, los textos según su relevancia…

¿Cuáles pueden ser palabras claves para utilizar en nuestra red conceptual?Buscamos entre todos y vamos armando…




https://meet.google.com/hvv-gpva-vgz

Clase Sociales 👆👆👆

DURANTE LA CLASE NOS DIMOS CUENTA DE UN ERROR... COMPLETAMOS Y CORREGIMOS LA RED CONCEPTUAL 👇👇👇



VIDEOS COMPARTIDOS PARA ANALIZAR SOBRE LO TRABAJADO...




MATERIAL TRABAJADO EN CLASE DE POWER POINT 👇👇👇

https://drive.google.com/file/d/1XzmTmSaTa5rdXuvFNcsbKWvfQ-LtERyQ/view?usp=sharing

CLASE 17-9-2020 POR MEET


JUEVES 24/09/2020

Trabajo colaborativo para análisis de textos y construcción de redes conceptuales. Procederemos a dividir los alumnos en cuatro grupos de análisis. Se le designará a cada grupo de alumnos los textos para analizar y luego compartir con sus compañeros.

GRUPO N°1

Textos: “La agricultura en la Argentina”, “La agricultura pampeana”, “Los cultivos extrapampeanos” (pag.82)

Alumnos: BALBUENA, Maitena - BARRIENTO, M. Sol - BIRGE,Emily - CARBEROL, M., Aymará - CELIBERTI. E, Leonardo -  COSTANTINO, Lourdes M. - COSTANTINO G., Teo - DIAZ, Joan - DI NAPOLI, Avelino - DUALDE, Felipe S. - DUMON, M. Emilia -  ELUCHANS T., Alejo - FASSIO P., M. Jazmín.

GRUPO N°2

Textos: “La agricultura en América latina”, “Las áreas de cultivo”, “Las prácticas agrícolas y la tecnología en la agricultura” (pag.83)

Alumnos: GAMARRA, Jazmín M. - GÉNOVA, J. Martín - HOURCADE P., Valentín - LEPETICHE, Oriana - LOPEZ, Romeo - MARINO N., Alexis - MENDIZABAL U., M. Mercedes - MISSON A., Thiago - PEREYRA C., Thiago - PUGLIA, Cesar - RIPOLL, Marina B. - RODRIGUEZ C., Bautista Y. - SOLFINO, Facundo L. - VILLALBA, Alfonsina T.

GRUPO N°3

Textos: “La ganadería” (pag.84)

Alumnos: ALCOLEA, Alan - AREVALO, Paloma - BALBUENA, Ana - BILBAO, Santino - CARLUCCIO, M. Sol - CONSTANTINI, Santiago - DISTEL, Mateo - DOMINGUEZ LOMES, M. Rosario - DUMON, M. José - ELGART T., Carlos Bautista - ESTEBAN, Bianca Y. - FERREIRA P., D. Joaquín - FUENTES, Uma - FUSTER, Candela - GUGLIELMINETTI, Joaquín.

GRUPO N°4

Textos: “Las actividades extractivas”, “La minería”, “La pesca”, “La extracción de los recursos forestales” (pag.85)

Alumnos: HARKES, Mateo - LAUCIRICA, Francisco G. - LOPEZ, J. Benjamín - MAQUIRRIAIN, Sofía - MARTINEZ B., Catalina - MAZZOLENI, Lucía - MILLER, Jaime - PANTANO, Maitena - PATALAGOITY, Benicio - PORRAZZO B., Lola - SALDUBEHERE D. Juan Cruz - SIMONI, Dante A. - SOSA, Nehemías D. - VALDEZ, Vicente.



JUEVES 01/10/2020

Clase virtual por MEET para compartir la información del análisis de cada grupo.

Como siempre, minutos antes, compartiremos el enlace por los diferentes medios.


Les dejo el material de los grupos sobre análisis de textos 👇👇👇

https://padlet.com/labambolarauch/fn6ditirymptt51n


JUEVES 08/10/2020

 

     ARMAMOS UN VIDEO PARA EL 12 DE OCTUBRE SOBRE TODO LO QUE HEMOS IDO TRABAJANDO SOBRE AMÉRICA LATINA…

 

     Se realizará una clase alusiva al 12 de octubre, por MEET a las 11hs.

     Utilizaremos un tema musical relativo al tema de la diversidad. En base a esto realizaremos un trabajo de división de tareas diversas para que todos los alumnos puedan participar de alguna manera (si lo desean), desde su lugar.

     Asignación de tareas.

     Explicación del trabajo a realizar a cada alumno.

     Luego de la clase se publicará el detalle de las tareas a realizar y a partir de ese momento se recibirán las producciones de los alumnos para el armado de la producción para compartir en las redes sociales.


12 de octubre “Día de la diversidad cultural”

Se eligió para armar un video el tema de “Calle 13” – AMÉRICA LATINA

Se proponen diferentes actividades para hacer, según la posibilidad de cada uno de los alumnos, que luego serán unidas en dicho video:

1)    Sacarse una foto con la cara pintada con los colores de las diferentes banderas de los países de América latina.

2)    Decorar un mapa de América con diferentes pinceladas de colores y diferentes texturas.

3)    Buscar información sobre los cultivos originarios de los países de América Latina para presentar imágenes.

4)    Buscar imágenes sobre las diferentes culturas.

5)    Escribir reflexiones sobre el respeto hacia otras culturas (recordando lo visto sobre derechos y obligaciones) y grabarlas en audios.

6)    Recordar y escribir reflexiones sobre el cuidado de la tierra y los diferentes ambientes o espacios de América Latina y grabarlos.

7)    Hacer una partecita del tema musical en lengua de señas.

8)    Sacarse una foto con una parte de la canción escrita en inglés.

9)    Para cerrar hacemos una foto de video llamada grupal con las caras sin pintar y escribir una reflexión sobre la diversidad dentro del grupo (en positivo)

 

Material de trabajo en clase con banderas (hacer click aquí)

Actividades asignadas:

1) foto con las caras pintadas (TODOS)

2) mapa decorado (LUCÍA, MAITENA PANTANO)

3) cultivos originarios (JOAQUÍN, JOAQUÍN y BENJAMÍN)

4) imágenes sobre diversas culturas (ANA y LEO)

5) reflexiones de respeto hacia las demás culturas ( AYMARÁ, TEO, JAZMÍN GAMARRA y JUAN MARTÍN)

6) reflexiones sobre el cuidado de la tierra y los diferentes ambientes en el espacio de América latina (SOL BARRIENTO, MARINA, MAITENA PANTANO)

7) lenguaje de señas (PALOMA, SANTINO, ROSARIO, MELLIS, UMA, CANDELA, LOLA y EMILY)

8) fotos con versos en inglés (JOAN, THIAGO PEREYRA, SANTIAGO, MATEO HARKES, SOFÍA, JAIME, DANTE y NEHEMÍAS)

RECUERDEN ENVIAR LOS AUDIOS Y FOTOS POR WHATS APP AL PRIVADO A LA SEÑO SUSANA O YANINA


JUEVES 15/10/2020

Leé los textosLas condiciones de vida de la población rural

1)    ¿Qué suele suceder con la población que vive en áreas rurales con respecto a los servicios, educación, calidad de vida? ¿en todas las zonas rurales es igual?

2)    ¿Qué es economía de subsistencia?

Desempleo y migración

1)    ¿Qué sucedió con el trabajo rural a causa de la implementación de maquinarias agrícolas?

2)    ¿A qué se le llama “éxodo rural”

      Nos conectamos por MEET a las 11hs. para realizar esta actividad juntos. Se publicará el enlace para acceder a la misma, minutos antes como todas las clases.

      https://meet.google.com/coa-hknc-ifq                                                                               Clase por meet 11hs - sociales


CLASE POR MEET...


JUEVES 29/10/2020 

·         Leemos las páginas 94 y 95 del libro “GPS 6 – cs. Sociales” Ed. Puerto de palos

·         Sacamos de los textos las ideas principales.

·         Respondé:

“Los espacios urbanos en la Argentina y en América latina”

1)    ¿Qué pueblos originarios latinoamericanos vivían en las ciudades?

2)    ¿Qué hicieron los conquistadores cuando ocuparon las tierras?

“El crecimiento de las ciudades”

3)    ¿Qué sucedió luego del siglo XX con estas ciudades?

4)    En este texto, cuando habla del proceso de urbanización, te menciona el “Éxodo rural” que vimos anteriormente… Nombrá los cambios que se produjeron como consecuencia de estos hechos. Para responder esta consigna construí una red conceptual

“Cambios en el paisaje urbano”

5)    Comentá brevemente y con tus palabras que entendiste de este texto.

Clase por MEET a las 11hs. para trabajarlo juntos

https://meet.google.com/jds-komo-xcc




MIÉRCOLES 4/11/2020

ACTIVIDAD DE LECTURA, ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

Del material que estamos analizando leé y extraé las ideas principales de las páginas 96, 97 y 100. En el día de mañana (jueves 5/11) realizaremos un trabajo con esa lectura.
NOTA: HOY ES SÓLO LECTURA COMPRENSIVA, NO DEBEN ENVIAR ACTIVIDAD ALGUNA AL BLOG, NI POR WHATSAPP. ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAN LEÍDO EL MATERIAL PARA LLEVAR A CABO LA CLASE DE MAÑANA.

JUEVES 5/11/2020 - clase por MEET 11hs.

A modo de cierre de este proyecto...

Con lo leído y analizado en los textos propuestos, comentamos y trabajamos respondiendo las siguientes preguntas:

“Las ciudades actuales”

1)    Nombrá cuáles son las ciudades latinoamericanas más pobladas y las características de cada una, por ejemplo: “México, crece en número de habitantes, pero no se expande en superficie”. También ubiquemos dónde están situadas con la ayuda de un mapa o programas del tipo de google maps.

“La primacía urbana”

2)    ¿Qué es la primacía urbana?

3)    Nombrá de la Argentina… ¿qué ciudad hay con esas características? Ubicala en el mapa.

“Funciones de las ciudades grandes”

4)    ¿Qué tipo de actividades económicas encontramos?

5)    Analicemos la situación de “San pablo” (Brasil) y “Mar del Plata” (Argentina). Ubiquemos en el mapa.

“Las grandes ciudades, las pequeñas y los espacios rurales”

6)    Según este texto… ¿Qué tipo de ciudad es Rauch?

“Las condiciones de vida en las ciudades"

7)    ¿Con qué aspectos están relacionadas las condiciones de vida de una población?

8)    ¿Qué sucede en América latina con respecto a este tema?

9)    Explicá de qué se tratan en el texto estas tres palabras o frases: DIFERENCIAS – PROBLEMAS AMBIENTALES – BARRIOS PRIVADOS. 

https://meet.google.com/rjx-cgem-dfq                                                                                                                  clase de sociales 11hs 👆👆👆


MIÉRCOLES 11/11/2020.

Comenzamos con un tema muy importante para conocer nuestra sociedad, con la que hemos trabajado a lo largo del año...

"La Gran Inmigración"

Subimos el material para analizar y trabajar en la clase de mañana. Es muy importante que lo tengan a disposición al momento de trabajar. En cuanto al video inicial, deben mirarlo en casa para poder luego avanzar en el tema abordándolo con una idea previa...



Material de lectura...


JUEVES 12/11/2020.

Hoy analizaremos el material publicado en el día de ayer...

"La gran inmigración"


      En esta oportunidad vamos a trabajar con diferentes tipos de fuentes: relatos, imágenes, cartas, etc. en todas ellas se refleja una perspectiva sobre la realidad, es decir, la historia no es un relato cerrado del pasado, sino una reconstrucción de ese pasado mediante diferentes miradas y representaciones de lo que pasó...

 

1)      Leemos el texto “Los que vinieron en los barcos”, del historiador Luciano de Privitellio, el cual nos aporta información interesante para comenzar a estudiar la gran inmigración: ¿Por qué tantos europeos dejaron su país? ¿Qué esperaban encontrar en Argentina? ¿Cómo fueron sus experiencias?

2)      Entre todos leemos por párrafos y vamos intercambiando opiniones acerca de lo que entendimos del texto leído.

     ¿Cómo creen ustedes que este historiador contemporáneo (es decir de esta época) pudo recopilar toda esta información que nos brinda a través de estos textos?

      NOTA: Las preguntas que se encuentran en esta actividad las vamos a responder enviando un audio a las docentes comentando lo que interpretaron de la lectura.


CLASE POR MEET 10:30HS.



MIÉRCOLES 18/11/2020.

El siguiente material de lectura y audio es para trabajar en la clase de mañana jueves 19/11 a las 11hs. por MEET. Es muy importante que lo tengan ya leído para conversar en clase y realizar la actividad...

Material de lectura 👇👇👇




JUEVES 19/11/2020.

Se suspende la clase por MEET...

Respondé las siguientes preguntas de acuerdo a lo leído:

A)    ¿Dónde vivían Marco, Mario con su tío Pedro y Rafael con su familia antes de emigrar a la Argentina?

B)    ¿Cómo eran sus vidas en su país y por qué cada uno de ellos decidió partir?

C)    ¿Cómo tomaron la decisión de migrar y cómo fue la partida?

D)   ¿Quiénes los ayudaron?

E)    ¿Por qué eligieron la Argentina y cómo les fue allí?


NOTA: El miércoles 25/11 compartiremos lo analizado en clase virtual.


MIÉRCOLES 25/11/2020.


MATERIAL DE LECTURA PARA CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES "DE LA GRAN INMIGRACIÓN"


Esta vez analizaremos dos leyes fundamentales para los movimientos migratorios que se dieron en aquella época. Para conocerlas entrá en los enlaces que se detallan debajo 👇👇👇


"LEY DE AVELLANEDA"


"LEY DE EDUCACIÓN"


NOTA: HOY A LAS 11HS. CLASE POR MEET PARA TRATAR EL TEMA DE LOS RELATOS DE INMIGRANTES ENVIADOS LA SEMANA PASADA. ESPERO PUEDAN ACOMPAÑARNOS Y DE ESA MANERA DESPEJAR SUS DUDAS. ¡NOS VEMOS!


https://meet.google.com/bvs-ijpa-owg
Clase sociales 👆👆



LUNES 30/11/2020


CONOZCAMOS DETALLES DE LA SITUACIÓN EN ARGENTINA Y LOS PAÍSES DESDE DONDE EMIGRABAN QUIENES LLEGARON A NUESTRO PAÍS

1)      Mirá la siguiente imagen y pensá…

    a)     ¿De qué manera los migrantes tomaban la decisión de llegar a nuestro país

    b)     ¿Cuáles fueron las razones para elegir venir a la Argentina?


 
c)      ¿Recordás lo que promovía le ley de Avellaneda?
                  d)     ¿Qué se le prometía a la gente de otros países para inmigrar hacia el nuestro?

Investiguemos un poco sobre otras leyes que condicionaron la vida de los inmigrantes en nuestro país…

“Ley de educación”, lean el material que se envía sobre la ley de educación en aquella época.

NOTA: ANALIZÁ LOS ARCHIVOS QUE ENVIAMOS LA SEMANA PASADA CON LO REFERENTE A LAS LEYES  

Observá estas otras imágenes…

  

          Migrantes esperando, formando una fila.


                “La Rotonda”, viejo hotel de inmigrantes (1888-1910)


                               Llegada del barco a vapor al puerto de Bs. As.



Qué pensás acerca de las primeras fotos (los afiches de promoción) y las últimas tres imágenes…

Clase de Meet a las 11: https://meet.google.com/hmn-dmko-hzm


Les dejo el enlace para poder ver el material trabajado en clase y unas cartas referidas a lo que se vio la clase anterior sobre "Cadenas migratorias" que sería cuando se comunicaban desde otros países con sus familiares o amigos que estaban acá en América para venirse...


Material de la clase de ayer 👇👇👇👇👇

https://drive.google.com/file/d/1ume_V4oClEH6onIp_8rKMJpWypzVjWax/view?usp=sharing


Cartas referidas a las "Cadenas migratorias"


Chieti, enero 28 de 1886

 

Querido amigo:

Gracias a Dios que después de tantos años he podido averiguar tu paradero y tener noticias tuyas. Hace pocas semanas fui a Nápoles y tropecé con tu tío. […] Sé que estás bien, que hiciste dinero en el comercio y que te has casado con una hija de ese país. ¿Te costó mucho trabajo hacer ese dinero? […] ¿Es la América 12 como la pintan? ¿Es verdad que por allí corren los miles como por aquí las centenas, que hay tantas riquezas inexplotadas que aprovechar, tantos negocios lucrosos que emprender, tantos medios de hacer fortuna en un dos por tres? Háblame claro sobre esto […] ¿Qué hacen, de qué viven, a qué se dedican tantos italianos como hay en ese país? ¿Qué piensan los argentinos de los italianos? ¿Hay periódicos italianos? ¿Son buenos o malos? La verdad que es cosa que pica mi curiosidad saber cómo pueden entenderse, combinarse, armonizarse gentes de tantas nacionalidades y tan diversas en lenguas, orígenes, costumbres, manera de vivir y pensar. Debe ser un espectáculo grandioso ver cómo allí hay lugar para todos y muchos más, mientras por aquí todos sobramos y nos comemos unos a otros […]

 

Lorenzo Scatola Seleccionado y adaptado del libro “Tipos y costumbres bonaerenses”, de Aníbal Latino, Buenos Aires, Hyspamérica, 1943 (Págs. 233-240)


Buenos Aires, febrero 26 de 1886

 

Estimado Lorenzo:

[…] ¿Dices cuál es la vida de tantos italianos como hay aquí y vienen continuamente? Hacen de todo, se dedican a todo y viven como pueden.

Los que llegan, como yo, sin oficio, padecen y acaban por volver a Europa más pobres que cuando vinieron o por adaptarse a faenas que nunca hubieran soñado, y entonces, utilizando su poca o mucha inteligencia e instrucción, llegan a hacer alguna cosa.

Como por fortuna la mayor parte de los que vienen son trabajadores del campo, endurecidos sobre el arado y embrutecidos por la miseria y las privaciones, repentinamente transportados, a impulsos de una vaga esperanza, de ideas confusas, de consejos o llamamientos de parientes o amigos, a un país lleno de vida y movimiento; como son, decía, campesinos u obreros cansados de buscar trabajo en todos los talleres, de pedir pan a todas las fábricas, de sufrir hambre y estrecheces, están generalmente contentos en este país, porque encuentran fácilmente ocupaciones bien remuneradas. Muchos de esos trabajadores y obreros llegan a labrarse una posición desahogada, adquieren propiedades, se arraigan en el país…

Como los demás extranjeros, los italianos, viven en buena armonía con los nativos; haciéndose justicia a sus aptitudes múltiples, a su laboriosidad, a su robustez, a su resistencia y a sus hábitos de ahorro […].

Dispuesto a complacerte en cuanto pueda, no dejes de escribirme y preguntarme cuanto se te ocurra, y mientras tanto vaya un abrazo de tu afectísimo.

 

                                                                                                           Genaro Dellapesca

 

Seleccionado y adaptado del libro “Tipos y costumbres bonaerenses”, de Aníbal Latino, Buenos Aires, Hyspamérica, 1943 (Págs. 269-287)


Para quien guste leerlas y, a pesar del cansancio, saber un poquito más sobre este momento histórico...














30 comentarios:

  1. Hola lo del collage lo hacemos ahora en nuestras casas o lo hacemos en clase y llevamos todas las frases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!es tarea para hacer en casa, las frases deben estar pegadas formando un collage en tu carpeta como dice la consigna

      Eliminar
  2. hola ¿podrían decirnos si hay fecha de entrega?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Las tareas son para ir haciendo en el transcurso de estos días y luego volveremos a publicar. Lo que va en carpeta se revisará cuando volvamos a clase

    ResponderEliminar
  4. Hola. Les cuento que estuve con mi tia leyendo el libro "EL GOLPE" y viendo los videos y ella me contaba que ya van encontrando 130 nietos y nietas, hijos de las personas que fueron desaparecidas en la ultima dictadura. Tambien me conto que las abuelas y madres de plaza de mayo se siguen juntando desde aquel momento todas las semanas para realizar la marcha alrededor de la piramide de mayocon el pañuelo blanco en la cabesa como simbolo de lucha. Por ultimo me conto que este año no se realizara la marcha en plaza de mayo el 24 marzo por el coronavirus pero igualmente las abuelas y madres de plza de mayo propusieron un pañuelazo desde las ventanas de cada casa con frases como por ejemplo: NUNCA MAS, SON 30.000 LOS DESAPARECIDOS, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

    Maria Sol Barriento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Sol que hayas podido ver y conversar, con tu familia, sobre el material que les mandé. Aquello que pasó en 1976 incluía de uno u otro modo a toda a sociedad, generalmente la gente la pasaba muy mal y sufría mucho... Hoy por hoy podemos decir lo que opinamos y ser escuchados, nadie nos va a secuestrar o maltratar por pensar diferente, eso es muy importante y tenemos que valorarlo. La democracia se aprende día a día y se construye entre todos, es importantísimo saber respetarnos, aunque a veces no estemos de acuerdo con lo que el otro piensa. La situación de hoy, con el coronavirus, es una chance de demostrar que podemos respetarnos y cuidarnos entre todos, así como lo van a hacer las abuelas y madres de plaza de mayo. Muy bueno tu comentario!! Cuando volvamos a clase charlaremos sobre las respuestas...

      Eliminar
  5. Hola Susana, yo de Ciencias Sociales ya hice todo...
    De Ingles lo estoy haciendo ahora.
    Las demás tareas no las hice pero voy hacer muchas cosas hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín! Buenísimo, gracias por responder... Tranquilo, de a poco vamos haciendo. Estamos en contacto por cualquier duda

      Eliminar
  6. Nosotras estuvimos hablando con nuestra familia y nos pareció muy triste lo que pasó durante esos años. También nos pone contentas que nuestro abuelo José Gabriel Dumón trabajó para que vuelva la democracia así todos pudieran vivir con libertad.

    María Emilia y María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que pudieran conversarlo en familia mellis, es muy importante conocer lo que pasó en nuestro pasado y por más que ustedes aún no estaban saben que su abuelo fue partícipe de algo tan importantemente histórico. Todos somos parte de lo que trasciende a la sociedad y participar e involucrarse es fundamental. Entre todos y con el tiempo aprendemos cómo se hace para convivir en paz. Este momento que estamos viviendo también será historia y ustedes lo van a poder contar en un futuro. El hecho de quedarnos en casa hoy nos genera un esfuerzo, pero es un acto social elemental. Seguimos en contacto...

      Eliminar
  7. nosotros vimos los videos y charlamos sobre todo lo que paso en esa etapa de nuestra historia. Muy feo todo lo que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario! Gracias por responder... Realmente ese período de nuestro país fue horrible, pero por ese motivo es que siempre debemos recordarlo, para no volver a repetir lo que ya alguna vez salió mal. Hoy por hoy lo que más nos cuesta es tolerar al otro, sobre todo si ese otro piensa distinto que nosotros. De eso se trata, respetar, tolerar... El pensar diferente no está mal, es más nos enriquece cómo sociedad. A veces uno piensa de una determinada manera y el punto de vista del otro lo hace cambiar o modificar sus ideas. Aún cuando no es así, aunque no estemos de acuerdo o compartamos pensamientos, debemos respetar el hecho de que otro lo vea de otra manera. Eso es una sana convivencia. Seguimos en contacto...

      Eliminar
  8. Hola, soy Mercedes M.
    Me intereso mucho el tema y me parecio muy triste. Ayer en la televisión pasaron un documental y lo vimos con mis hermanas, por suerte habia hecho la actividad antes y entonces ya entendia un poco más sobre todo lo que habia pasado con los desaparecidos.
    Ahora me doy cuenta la importancia de la palabra democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Me alegro mucho que te haya interesado y el hecho de poder entender que fue lo que pasó, cómo y por qué, nos ayuda a reflexionar y pensar en lo bueno que es ser libres en todos los aspectos. Muchas gracias por tu respuesta y seguimos en contacto

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Buenísimo Emily!! Seguí haciendo tranquila. Lo importante es que cada día vayan continuando, de a poco. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  10. Hola Seño, Juan Martin y el hermano que va a quinto trabajaron juntos el tema intercambiando materiales.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! buenísimo que puedan conversar e intercambiar... Es muy importante poder hablarlo y sacarnos dudas además de saber que piensa el otro sobre el tema. ¡Gracias por tu respuesta! seguimos en contacto

      Eliminar
  11. Hola seño lei el libro y vi los videos y me parecio muy feo y triste lo que vivieron esas personas.
    Muy valiente lo de las abuelas de Plaza de Mayo.
    Estuvimos conversando esa epoca con mi mama y mis abuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! que bueno poder charlar e informarte sobre el pasado de nuestro país, fue muy triste es verdad y no debe volver a ocurrir. Es muy bueno leer tu opinión sobre el tema y saber que lo has podido trabajar sin problemas. Seguimos en contacto, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. hola Sofi!! sí, no hay problemas...

    ResponderEliminar
  13. HOLA SEÑO. LEÍMOS EL LIBRO CON MAMÁ Y PENSAMOS JUNTAS DISTINTAS FRASES QUE APARECEN AHÍ COMO "FALTA MANO DURA PARA PONER LAS COSAS EN SU LUGAR", "LA VIOLENCIA DE ABAJO PODÍA DERROTAR LA VIOLENCIA DE ARRIBA", ENTRE OTRAS.
    CON RESPECTO AL VIDEO ENTENDÍ QUE LOS MILITARES GOBERNARON LA ARGENTINA Y PROHIBIERON LAS LIBERTADES DE LOS ARGENTINOS Y LOS QUE PENSABAN DISTINTO A ELLOS, LOS HACÍAN DESAPARECER. PARA HABLAR LO HACÍAN, USANDO PALABRAS CLAVES.
    EN "HOMBRES DE HIERRO" GIECO LLAMA ASÍ A LOS MILITARES Y "GENTE QUE AVANZA SE PUEDE MATAR, PERO LOS PENSAMIENTOS QUEDARAN" ESTO LO DICE POR LOS ARGENTINOS QUE SE OPONÍAN A ESTOS MILITARES.
    TAMBIÉN EN ESTE PERÍODO SUCEDIÓ LA GUERRA POR LAS MALVINAS. MI PAPÁ ESTABA EN LA CONSCRIPCIÓN Y SI BIEN NO FUE A MALVINAS, DURANTE MÁS DE UN AÑO, LES DECÍAN QUE PODÍAN LLEGAR A IR.
    NADA DE LO QUE LEÍ O ESCUCHÉ ME GUSTÓ.
    SOY ANA BALBUENA

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Ana! Esta parte de nuestra historia es lamentable y seguramente no nos va a gustar, te entiendo. Sin embargo siempre es bueno conocer y poder charlar (como vos lo hiciste) con tu familia, que son quienes nos protegen y nos aconsejan día a día, me alegro que hayas podido compartir la tarea con ellos. ¡Buen trabajo!, no olvides enviarlo al mail, seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  15. Ayer los mandé seño al mail que esta en en el blog.mandé toda las tareas. Ana

    ResponderEliminar
  16. Hola seño soy césar me gusto mucho esta actividad y con mi mama estuvimos charlando y viendo tambien el primer discurso de alfonsini como presidente de la argentina

    ResponderEliminar
  17. Seño la tarea es sociales o de análisis de texto de estudio la de hoy 11 06 2020

    ResponderEliminar