"24 DE MARZO - DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"
Vamos a leer un libro, "EL GOLPE" por Graciela Montes. Allí nos vamos a informar y/o recordar lo que sucedió en el año 1976, hace ya 44 años, en Argentina, nuestro país. Es importante que sepan que como sociedad siempre estamos formándonos y la democracia es un sistema político en el cual hoy vivimos pero hubo que aprender a implementarlo y no fue fácil... Presten atención y conversen, pregunten a sus familias, averigüen, busquen las palabras que no entiendan en el diccionario y salven sus dudas con nosotros en los comentarios...
(En el siguiente link ↓↓↓ tienen el libro en formato PDF para leerlo desde los diferentes dispositivos o imprimirlos)
https://drive.google.com/file/d/1q5QE0PWGRShsWJ-SDTvPzzwtitc1zjGV/view?usp=sharing
Actividad en la carpeta:
1) Cada uno buscará, en el texto, frases que nos hayan movilizado de alguna manera. Por ejemplo: "En el pozo del terror"...
Vamos a escribir esas frases en diferentes papelitos con diversas letras y colores. Luego de tener varias de ellas van a armar un collage en el cual se refleje toda una realidad que tristemente PASÓ EN NUESTRO PAÍS y hubo mucha gente que lo vivió con miles de sensaciones y sentimientos encontrados. Ese collage quedará pegado en sus carpetas.
Pueden charlar de esto con sus familias, seguramente sus abuelos y abuelas vivieron más de cerca esta realidad. (como en todas las actividades, nos comunicamos por medio de los comentarios)
2) A continuación se les brindan diferentes enfoques sobre el tema...
https://drive.google.com/file/d/1TICQswl4Opwdcruc4TIgd846tU7b936i/view?usp=sharing
3) Analicemos la letra del tema musical "Hombres de hierro" de Leon Gieco...
En tu carpeta hacé un breve comentario sobre lo que entendés que quiere reflejar este autor en su canción
Conversá con tu familia sobre esto, mostrales el material y debatamos en los comentarios...
4) Comentamos, por escrito en la carpeta, lo que pasó a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país...
Fecha 23/04/2020.
Proyecto N°2"La democracia y la dictadura. La sociedad construyendo un Estado"
Actividad 1 - Nos ubicamos en nuestro espacio
a) En un mapa de la República Argentina marcamos y conocemos cómo se compone nuestro país. Su territorio actual.
Detallamos el nombre de cada provincia que compone la Argentina y sus países limítrofes (que serían nuestros vecinos). Podés pintar una provincia de cada color y los países limítrofes de un color que contraste, así se ve bien claro el territorio argentino. También colocá los nombres de los océanos y mares que rodean nuestro país.
Busquen ayuda, para identificar las ubicaciones, en internet, en libros, etc.
b) Luego observamos el siguiente mapa histórico en el cual se visualiza como están ocupados los territorios entre 1825 y 1852...
¿Qué diferencias encontrás?
Fecha 30/04/2020
Sigamos conociendo...
En la clase anterior les presenté un mapa histórico muy diferente al mapa que actualmente tenemos hoy de nuestro país. Observándolos, no podemos dejar de preguntarnos sobre su aspecto:¿Por qué los territorios estaban delimitados de maneras tan diferentes?
¿Qué ocurrió con los diferentes países y su ubicación?
¿Qué pasó con aquellos "indígenas indomables" a quienes pertenecía gran parte de las tierras?
Para continuar trabajando sobre la organización de nuestro país, es inevitable adentrarnos en su historia.
En una clase en vivo por youtube el 30/04 a las 11hs. charlaremos sobre lo que pasó luego del año 1810 y les contaré de que se trata el siguiente material, que debe quedar plasmado en sus carpetas (lo pueden imprimir o copiar)
Un poco de historia... (abrí el enlace que se detalla debajo ↓↓↓)
https://drive.google.com/file/d/1XHzJYQ5UDTCD9x98YZCdWMJEyszK25Hx/view?usp=sharingMientras escuchás la clase, tomá notas sobre la explicación. Escribí lo que consideres necesario para entender el cuadro sinóptico.
Ahora te invito entender mejor dos conceptos muy necesarios a la hora de hablar de organización. Mirá los siguentes videos y en la carpeta escribí una definición de cada una de estas dos palabras:
DEMOCRACIA:
DICTADURA:
Fecha 14/05/2020
Nos involucramos en la historia...
Fecha 21/05/2020
Te invito a mirar y ser partícipe del siguiente video. Recordá que podes moverte en 360°. Escuchá y prestá mucha atención a lo que ocurre y lo que se habla, también van a hablarte. No te pierdas detalle.
A disfrutar...
Conferencia expositiva explicativa a cargo de Graciela L. Penna – Profesora de historia
VIDEOCONFERENCIA POR MEET, ENTRAR AQUÍ...
MATERIAL DE LA CHARLA CON GRACIELA PENNA entrá en el enlace que se detalla ↓↓↓
https://docs.google.com/presentation/d/13NYaVBHORcxLgC5YiDXUhuS5Ha83FO0ycujP1IjFlLE/edit?usp=sharing
Jueves 11/6/2020
Comencemos por conocer de qué se trata la Constitución Nacional…
Para obtener el material entrá en el enlace ↓↓↓
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE TRABAJO...
Fecha 16/7/2020
Continuamos con la actividad anterior...
Para poder ahondar en el tema y tener la información más precisa es que hoy se realizará una clase por MEET para explicar y profundizar en la actividad de hacer un resumen y transcribirlo.Como ustedes saben para ingresar a Meet necesitan un link o enlace, que les será proporcionado por wsp unos unos minutos antes de la reunión, se solicita que ni bien lo tengan comiencen a ingresar para poder organizar la clase con tiempo. Recuerden que si el ingreso a la misma se realiza mediante celular necesitan tener la aplicación instalada en el mismo (no ocupa mucho espacio en la memoria) y si lo hacen por la computadora sólo deben ingresar tocando el link. El mateial con el que trabajemos será colgado aquí luego de la reunión.
Los espero allí para compartir la última clase antes del receso...
Les dejo el video de la clase de hoy que está disponible en youtube y en el enlace de abajo el material utilizado...
MATERIAL DE LA CLASE POR MEET...
Clase 10hs.
Proyecto N°3: “Sociedad, vida y actividades en ámbitos rurales y urbanos”
CLASE POR MEET 03/09/2020
↓↓Entrá al enlace para ver el material↓↓
JUEVES 17/09/2020
Clase por
MEET para lectura / comprensión de textos y elaboración de redes conceptuales…
Bibliografía utilizada: “GPS Ciencias Sociales 6” Puerto de palos (pag. 78-79-80-81)
Para ingresar a los textos 👆👆👆 click en este enlace
Leemos y observamos: títulos, palabras resaltadas en negrita, los textos según su relevancia…
¿Cuáles pueden ser palabras claves para utilizar en nuestra red conceptual?Buscamos entre todos y vamos armando…
https://meet.google.com/hvv-gpva-vgz
Clase Sociales 👆👆👆
DURANTE LA CLASE NOS DIMOS CUENTA DE UN ERROR... COMPLETAMOS Y CORREGIMOS LA RED CONCEPTUAL 👇👇👇
MATERIAL TRABAJADO EN CLASE DE POWER POINT 👇👇👇
https://drive.google.com/file/d/1XzmTmSaTa5rdXuvFNcsbKWvfQ-LtERyQ/view?usp=sharing
CLASE 17-9-2020 POR MEET
JUEVES 24/09/2020
Trabajo
colaborativo para análisis de textos y construcción de redes conceptuales.
Procederemos a dividir los alumnos en cuatro grupos de análisis. Se le
designará a cada grupo de alumnos los textos para analizar y luego compartir
con sus compañeros.
GRUPO
N°1
Textos: “La agricultura en la Argentina”,
“La agricultura pampeana”, “Los cultivos extrapampeanos” (pag.82)
Alumnos: BALBUENA,
Maitena - BARRIENTO, M. Sol - BIRGE,Emily - CARBEROL, M., Aymará - CELIBERTI.
E, Leonardo - COSTANTINO, Lourdes M. - COSTANTINO
G., Teo - DIAZ, Joan - DI NAPOLI, Avelino - DUALDE, Felipe S. - DUMON, M.
Emilia - ELUCHANS T., Alejo - FASSIO P.,
M. Jazmín.
GRUPO
N°2
Textos: “La agricultura en América latina”,
“Las áreas de cultivo”, “Las prácticas agrícolas y la tecnología en la
agricultura” (pag.83)
Alumnos: GAMARRA, Jazmín M. - GÉNOVA, J.
Martín - HOURCADE P., Valentín - LEPETICHE, Oriana - LOPEZ, Romeo - MARINO N.,
Alexis - MENDIZABAL U., M. Mercedes - MISSON A., Thiago - PEREYRA C., Thiago - PUGLIA,
Cesar - RIPOLL, Marina B. - RODRIGUEZ C., Bautista Y. - SOLFINO, Facundo L. - VILLALBA,
Alfonsina T.
GRUPO
N°3
Textos: “La ganadería” (pag.84)
Alumnos: ALCOLEA, Alan - AREVALO, Paloma - BALBUENA,
Ana - BILBAO, Santino - CARLUCCIO, M. Sol - CONSTANTINI, Santiago - DISTEL,
Mateo - DOMINGUEZ LOMES, M. Rosario - DUMON, M. José - ELGART T., Carlos
Bautista - ESTEBAN, Bianca Y. - FERREIRA P., D. Joaquín - FUENTES, Uma - FUSTER,
Candela - GUGLIELMINETTI, Joaquín.
GRUPO
N°4
Textos: “Las actividades extractivas”, “La minería”,
“La pesca”, “La extracción de los recursos forestales” (pag.85)
Alumnos: HARKES, Mateo - LAUCIRICA, Francisco
G. - LOPEZ, J. Benjamín - MAQUIRRIAIN, Sofía - MARTINEZ B., Catalina -
MAZZOLENI, Lucía - MILLER, Jaime - PANTANO, Maitena - PATALAGOITY, Benicio -
PORRAZZO B., Lola - SALDUBEHERE D. Juan Cruz - SIMONI, Dante A. - SOSA, Nehemías
D. - VALDEZ, Vicente.
JUEVES 01/10/2020
Clase virtual por MEET para compartir
la información del análisis de cada grupo.
Como siempre, minutos antes, compartiremos el enlace por los diferentes medios.
Les dejo el material de los grupos sobre análisis de textos 👇👇👇
https://padlet.com/labambolarauch/fn6ditirymptt51n
JUEVES 08/10/2020
ARMAMOS UN VIDEO PARA EL
12 DE OCTUBRE SOBRE TODO LO QUE HEMOS IDO TRABAJANDO SOBRE AMÉRICA LATINA…
Se realizará una clase
alusiva al 12 de octubre, por MEET a las 11hs.
Utilizaremos un tema
musical relativo al tema de la diversidad. En base a esto realizaremos un
trabajo de división de tareas diversas para que todos los alumnos puedan
participar de alguna manera (si lo desean), desde su lugar.
● Asignación de tareas.
● Explicación del trabajo a realizar a cada
alumno.
Luego de la clase se publicará el detalle de las tareas a realizar y a partir de ese momento se
recibirán las producciones de los alumnos para el armado de la producción para
compartir en las redes sociales.
12
de octubre “Día de la diversidad cultural”
Se eligió para armar un video el tema de “Calle 13” –
AMÉRICA LATINA
Se proponen diferentes actividades para hacer, según la
posibilidad de cada uno de los alumnos, que luego serán unidas en dicho video:
1) Sacarse
una foto con la cara pintada con los colores de las diferentes banderas de los
países de América latina.
2) Decorar
un mapa de América con diferentes pinceladas de colores y diferentes texturas.
3) Buscar
información sobre los cultivos originarios de los países de América Latina para
presentar imágenes.
4) Buscar
imágenes sobre las diferentes culturas.
5) Escribir
reflexiones sobre el respeto hacia otras culturas (recordando lo visto sobre
derechos y obligaciones) y grabarlas en audios.
6) Recordar
y escribir reflexiones sobre el cuidado de la tierra y los diferentes ambientes
o espacios de América Latina y grabarlos.
7) Hacer
una partecita del tema musical en lengua de señas.
8) Sacarse
una foto con una parte de la canción escrita en inglés.
9) Para
cerrar hacemos una foto de video llamada grupal con las caras sin pintar y
escribir una reflexión sobre la diversidad dentro del grupo (en positivo)
Actividades asignadas:
1) foto con las caras pintadas (TODOS)
2) mapa decorado (LUCÍA, MAITENA PANTANO)
3) cultivos originarios (JOAQUÍN, JOAQUÍN y BENJAMÍN)
4) imágenes sobre diversas culturas (ANA y LEO)
5) reflexiones de respeto hacia las demás culturas ( AYMARÁ, TEO, JAZMÍN GAMARRA y JUAN MARTÍN)
6) reflexiones sobre el cuidado de la tierra y los diferentes ambientes en el espacio de América latina (SOL BARRIENTO, MARINA, MAITENA PANTANO)
7) lenguaje de señas (PALOMA, SANTINO, ROSARIO, MELLIS, UMA, CANDELA, LOLA y EMILY)
8) fotos con versos en inglés (JOAN, THIAGO PEREYRA, SANTIAGO, MATEO HARKES, SOFÍA, JAIME, DANTE y NEHEMÍAS)
RECUERDEN ENVIAR LOS AUDIOS Y FOTOS POR WHATS APP AL PRIVADO A LA SEÑO SUSANA O YANINA
JUEVES 15/10/2020
Leé los textos
“Las condiciones de vida de la población rural”
1)
¿Qué
suele suceder con la población que vive en áreas rurales con respecto a los
servicios, educación, calidad de vida? ¿en todas las zonas rurales es igual?
2)
¿Qué
es economía de subsistencia?
“Desempleo y
migración”
1)
¿Qué
sucedió con el trabajo rural a causa de la implementación de maquinarias
agrícolas?
2)
¿A
qué se le llama “éxodo rural”
Nos conectamos por MEET a las 11hs. para realizar esta actividad juntos. Se publicará el enlace para acceder a la misma, minutos antes como todas las clases.
https://meet.google.com/coa-hknc-ifq Clase por meet 11hs - sociales
CLASE POR MEET...
JUEVES 29/10/2020
·
Leemos
las páginas 94 y 95 del libro “GPS 6 – cs. Sociales” Ed. Puerto de palos
·
Sacamos
de los textos las ideas principales.
·
Respondé:
“Los espacios urbanos en la Argentina
y en América latina”
1)
¿Qué
pueblos originarios latinoamericanos vivían en las ciudades?
2)
¿Qué
hicieron los conquistadores cuando ocuparon las tierras?
“El crecimiento de las ciudades”
3)
¿Qué
sucedió luego del siglo XX con estas ciudades?
4)
En
este texto, cuando habla del proceso
de urbanización, te menciona el “Éxodo
rural” que vimos anteriormente… Nombrá los cambios que se produjeron
como consecuencia de estos hechos. Para responder
esta consigna construí una red conceptual
“Cambios en el paisaje urbano”
5)
Comentá
brevemente y con tus palabras que entendiste de este texto.
https://meet.google.com/jds-komo-xcc
ACTIVIDAD DE LECTURA, ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
A modo de cierre de este proyecto...
Con lo leído y analizado en los textos propuestos, comentamos y trabajamos respondiendo las siguientes preguntas:
“Las ciudades actuales”
1)
Nombrá
cuáles son las ciudades latinoamericanas más pobladas y las características de
cada una, por ejemplo: “México, crece en número de habitantes, pero no se
expande en superficie”. También ubiquemos dónde están situadas con la ayuda de
un mapa o programas del tipo de google maps.
“La primacía urbana”
2)
¿Qué
es la primacía urbana?
3)
Nombrá
de la Argentina… ¿qué ciudad hay con esas características? Ubicala en el mapa.
“Funciones de las ciudades grandes”
4)
¿Qué
tipo de actividades económicas encontramos?
5)
Analicemos
la situación de “San pablo” (Brasil) y “Mar del Plata” (Argentina). Ubiquemos
en el mapa.
“Las grandes ciudades, las pequeñas y
los espacios rurales”
6) Según este texto… ¿Qué tipo de ciudad es Rauch?
“Las condiciones de vida en las ciudades"
7)
¿Con
qué aspectos están relacionadas las condiciones de vida de una población?
8)
¿Qué
sucede en América latina con respecto a este tema?
9)
Explicá
de qué se tratan en el texto estas tres palabras o frases: DIFERENCIAS –
PROBLEMAS AMBIENTALES – BARRIOS PRIVADOS.
https://meet.google.com/rjx-cgem-dfq clase de sociales 11hs 👆👆👆
MIÉRCOLES 11/11/2020.
Comenzamos con un tema muy importante para conocer nuestra sociedad, con la que hemos trabajado a lo largo del año...
"La Gran Inmigración"
Subimos el material para analizar y trabajar en la clase de mañana. Es muy importante que lo tengan a disposición al momento de trabajar. En cuanto al video inicial, deben mirarlo en casa para poder luego avanzar en el tema abordándolo con una idea previa...
"La gran inmigración"
En esta oportunidad vamos a trabajar con
diferentes tipos de fuentes: relatos, imágenes, cartas, etc. en todas ellas se
refleja una perspectiva sobre la realidad, es decir, la historia no es un
relato cerrado del pasado, sino una reconstrucción de ese pasado mediante
diferentes miradas y representaciones de lo que pasó...
1)
Leemos el texto “Los que vinieron en los barcos”,
del historiador Luciano de Privitellio, el cual nos aporta información
interesante para comenzar a estudiar la gran inmigración: ¿Por qué tantos
europeos dejaron su país? ¿Qué esperaban encontrar en Argentina? ¿Cómo fueron
sus experiencias?
2)
Entre todos leemos por párrafos y vamos
intercambiando opiniones acerca de lo que entendimos del texto leído.
¿Cómo creen ustedes que este historiador
contemporáneo (es decir de esta época) pudo recopilar toda esta información que
nos brinda a través de estos textos?
NOTA: Las preguntas que se encuentran en esta actividad las vamos a responder enviando un audio a las docentes comentando lo que interpretaron de la lectura.
CLASE POR MEET 10:30HS.
A)
¿Dónde vivían Marco, Mario con su tío Pedro y Rafael con su familia
antes de emigrar a la Argentina?
B)
¿Cómo eran sus vidas en su país y por qué cada uno de ellos decidió
partir?
C)
¿Cómo tomaron la decisión de migrar y cómo fue la partida?
D)
¿Quiénes los ayudaron?
E)
¿Por qué eligieron la Argentina y cómo les fue allí?
NOTA: El miércoles 25/11 compartiremos lo analizado en clase virtual.
MIÉRCOLES 25/11/2020.
MATERIAL DE LECTURA PARA CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES "DE LA GRAN INMIGRACIÓN"
Esta vez analizaremos dos leyes fundamentales para los movimientos migratorios que se dieron en aquella época. Para conocerlas entrá en los enlaces que se detallan debajo 👇👇👇
NOTA: HOY A LAS 11HS. CLASE POR MEET PARA TRATAR EL TEMA DE LOS RELATOS DE INMIGRANTES ENVIADOS LA SEMANA PASADA. ESPERO PUEDAN ACOMPAÑARNOS Y DE ESA MANERA DESPEJAR SUS DUDAS. ¡NOS VEMOS!
CONOZCAMOS DETALLES DE LA SITUACIÓN EN ARGENTINA Y LOS PAÍSES DESDE DONDE EMIGRABAN QUIENES LLEGARON A NUESTRO PAÍS
1) Mirá la siguiente imagen y pensá…
a) ¿De qué manera los migrantes tomaban la decisión de llegar a nuestro país
b) ¿Cuáles fueron las razones para elegir venir a la Argentina?
Investiguemos un poco sobre otras leyes que condicionaron la vida de los inmigrantes en nuestro país…
“Ley de educación”, lean el material que se envía sobre la ley de educación en aquella época.
NOTA: ANALIZÁ LOS ARCHIVOS QUE ENVIAMOS LA SEMANA PASADA CON LO REFERENTE A LAS LEYES
Observá estas
otras imágenes…
Llegada del barco a vapor al puerto de Bs. As.
Qué pensás acerca de las primeras fotos (los afiches de promoción) y las últimas tres imágenes…
Clase de Meet a las 11: https://meet.google.com/hmn-dmko-hzm
Les dejo el enlace para poder ver el material trabajado en clase y unas cartas referidas a lo que se vio la clase anterior sobre "Cadenas migratorias" que sería cuando se comunicaban desde otros países con sus familiares o amigos que estaban acá en América para venirse...
Material de la clase de ayer 👇👇👇👇👇
https://drive.google.com/file/d/1ume_V4oClEH6onIp_8rKMJpWypzVjWax/view?usp=sharing
Cartas referidas a las "Cadenas migratorias"
Chieti, enero
28 de 1886
Querido amigo: Gracias a Dios que después de tantos años he
podido averiguar tu paradero y tener noticias tuyas. Hace pocas semanas fui a
Nápoles y tropecé con tu tío. […] Sé que estás bien, que hiciste dinero en el
comercio y que te has casado con una hija de ese país. ¿Te costó mucho
trabajo hacer ese dinero? […] ¿Es la América 12 como la pintan? ¿Es verdad
que por allí corren los miles como por aquí las centenas, que hay tantas
riquezas inexplotadas que aprovechar, tantos negocios lucrosos que emprender,
tantos medios de hacer fortuna en un dos por tres? Háblame claro sobre esto
[…] ¿Qué hacen, de qué viven, a qué se dedican tantos italianos como hay en ese
país? ¿Qué piensan los argentinos de los italianos? ¿Hay periódicos
italianos? ¿Son buenos o malos? La verdad que es cosa que pica mi curiosidad
saber cómo pueden entenderse, combinarse, armonizarse gentes de tantas
nacionalidades y tan diversas en lenguas, orígenes, costumbres, manera de
vivir y pensar. Debe ser un espectáculo grandioso ver cómo allí hay lugar
para todos y muchos más, mientras por aquí todos sobramos y nos comemos unos
a otros […]
Lorenzo Scatola Seleccionado y adaptado
del libro “Tipos y costumbres bonaerenses”, de Aníbal Latino, Buenos Aires,
Hyspamérica, 1943 (Págs. 233-240) |
Buenos Aires,
febrero 26 de 1886
Estimado Lorenzo: […] ¿Dices cuál es la vida de tantos italianos
como hay aquí y vienen continuamente? Hacen de todo, se dedican a todo y
viven como pueden. Los que llegan, como yo, sin oficio, padecen y
acaban por volver a Europa más pobres que cuando vinieron o por adaptarse a
faenas que nunca hubieran soñado, y entonces, utilizando su poca o mucha
inteligencia e instrucción, llegan a hacer alguna cosa. Como por fortuna la mayor parte de los que
vienen son trabajadores del campo, endurecidos sobre el arado y embrutecidos
por la miseria y las privaciones, repentinamente transportados, a impulsos de
una vaga esperanza, de ideas confusas, de consejos o llamamientos de
parientes o amigos, a un país lleno de vida y movimiento; como son, decía,
campesinos u obreros cansados de buscar trabajo en todos los talleres, de
pedir pan a todas las fábricas, de sufrir hambre y estrecheces, están
generalmente contentos en este país, porque encuentran fácilmente ocupaciones
bien remuneradas. Muchos de esos trabajadores y obreros llegan a labrarse una
posición desahogada, adquieren propiedades, se arraigan en el país… Como los demás extranjeros, los italianos,
viven en buena armonía con los nativos; haciéndose justicia a sus aptitudes
múltiples, a su laboriosidad, a su robustez, a su resistencia y a sus hábitos
de ahorro […]. Dispuesto a complacerte en cuanto pueda, no
dejes de escribirme y preguntarme cuanto se te ocurra, y mientras tanto vaya
un abrazo de tu afectísimo.
Genaro
Dellapesca
Seleccionado y adaptado del libro
“Tipos y costumbres bonaerenses”, de Aníbal Latino, Buenos Aires,
Hyspamérica, 1943 (Págs. 269-287) |
Para quien guste leerlas y, a pesar del cansancio, saber un poquito más sobre este momento histórico...
Hola lo del collage lo hacemos ahora en nuestras casas o lo hacemos en clase y llevamos todas las frases?
ResponderEliminarHola!es tarea para hacer en casa, las frases deben estar pegadas formando un collage en tu carpeta como dice la consigna
Eliminarhola ¿podrían decirnos si hay fecha de entrega?
ResponderEliminarHola! Las tareas son para ir haciendo en el transcurso de estos días y luego volveremos a publicar. Lo que va en carpeta se revisará cuando volvamos a clase
ResponderEliminarHola. Les cuento que estuve con mi tia leyendo el libro "EL GOLPE" y viendo los videos y ella me contaba que ya van encontrando 130 nietos y nietas, hijos de las personas que fueron desaparecidas en la ultima dictadura. Tambien me conto que las abuelas y madres de plaza de mayo se siguen juntando desde aquel momento todas las semanas para realizar la marcha alrededor de la piramide de mayocon el pañuelo blanco en la cabesa como simbolo de lucha. Por ultimo me conto que este año no se realizara la marcha en plaza de mayo el 24 marzo por el coronavirus pero igualmente las abuelas y madres de plza de mayo propusieron un pañuelazo desde las ventanas de cada casa con frases como por ejemplo: NUNCA MAS, SON 30.000 LOS DESAPARECIDOS, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
ResponderEliminarMaria Sol Barriento
Qué bueno Sol que hayas podido ver y conversar, con tu familia, sobre el material que les mandé. Aquello que pasó en 1976 incluía de uno u otro modo a toda a sociedad, generalmente la gente la pasaba muy mal y sufría mucho... Hoy por hoy podemos decir lo que opinamos y ser escuchados, nadie nos va a secuestrar o maltratar por pensar diferente, eso es muy importante y tenemos que valorarlo. La democracia se aprende día a día y se construye entre todos, es importantísimo saber respetarnos, aunque a veces no estemos de acuerdo con lo que el otro piensa. La situación de hoy, con el coronavirus, es una chance de demostrar que podemos respetarnos y cuidarnos entre todos, así como lo van a hacer las abuelas y madres de plaza de mayo. Muy bueno tu comentario!! Cuando volvamos a clase charlaremos sobre las respuestas...
EliminarHola Susana, yo de Ciencias Sociales ya hice todo...
ResponderEliminarDe Ingles lo estoy haciendo ahora.
Las demás tareas no las hice pero voy hacer muchas cosas hoy...
Hola Joaquín! Buenísimo, gracias por responder... Tranquilo, de a poco vamos haciendo. Estamos en contacto por cualquier duda
EliminarNosotras estuvimos hablando con nuestra familia y nos pareció muy triste lo que pasó durante esos años. También nos pone contentas que nuestro abuelo José Gabriel Dumón trabajó para que vuelva la democracia así todos pudieran vivir con libertad.
ResponderEliminarMaría Emilia y María José
Qué bien que pudieran conversarlo en familia mellis, es muy importante conocer lo que pasó en nuestro pasado y por más que ustedes aún no estaban saben que su abuelo fue partícipe de algo tan importantemente histórico. Todos somos parte de lo que trasciende a la sociedad y participar e involucrarse es fundamental. Entre todos y con el tiempo aprendemos cómo se hace para convivir en paz. Este momento que estamos viviendo también será historia y ustedes lo van a poder contar en un futuro. El hecho de quedarnos en casa hoy nos genera un esfuerzo, pero es un acto social elemental. Seguimos en contacto...
Eliminarnosotros vimos los videos y charlamos sobre todo lo que paso en esa etapa de nuestra historia. Muy feo todo lo que paso.
ResponderEliminarHola Rosario! Gracias por responder... Realmente ese período de nuestro país fue horrible, pero por ese motivo es que siempre debemos recordarlo, para no volver a repetir lo que ya alguna vez salió mal. Hoy por hoy lo que más nos cuesta es tolerar al otro, sobre todo si ese otro piensa distinto que nosotros. De eso se trata, respetar, tolerar... El pensar diferente no está mal, es más nos enriquece cómo sociedad. A veces uno piensa de una determinada manera y el punto de vista del otro lo hace cambiar o modificar sus ideas. Aún cuando no es así, aunque no estemos de acuerdo o compartamos pensamientos, debemos respetar el hecho de que otro lo vea de otra manera. Eso es una sana convivencia. Seguimos en contacto...
EliminarHola, soy Mercedes M.
ResponderEliminarMe intereso mucho el tema y me parecio muy triste. Ayer en la televisión pasaron un documental y lo vimos con mis hermanas, por suerte habia hecho la actividad antes y entonces ya entendia un poco más sobre todo lo que habia pasado con los desaparecidos.
Ahora me doy cuenta la importancia de la palabra democracia.
Hola Mercedes! Me alegro mucho que te haya interesado y el hecho de poder entender que fue lo que pasó, cómo y por qué, nos ayuda a reflexionar y pensar en lo bueno que es ser libres en todos los aspectos. Muchas gracias por tu respuesta y seguimos en contacto
Eliminarcollage hecho, sigo con el libro
ResponderEliminarBuenísimo Emily!! Seguí haciendo tranquila. Lo importante es que cada día vayan continuando, de a poco. Seguimos en contacto.
EliminarAlexis Marino ya hizo todo..
ResponderEliminarBuenísimo Alexis! Seguimos en contacto
EliminarHecho Avelino
ResponderEliminarBuenísimo Avelino! Seguimos en contacto.
EliminarHola Seño, Juan Martin y el hermano que va a quinto trabajaron juntos el tema intercambiando materiales.saludos
ResponderEliminarHola Alicia! buenísimo que puedan conversar e intercambiar... Es muy importante poder hablarlo y sacarnos dudas además de saber que piensa el otro sobre el tema. ¡Gracias por tu respuesta! seguimos en contacto
EliminarHola seño lei el libro y vi los videos y me parecio muy feo y triste lo que vivieron esas personas.
ResponderEliminarMuy valiente lo de las abuelas de Plaza de Mayo.
Estuvimos conversando esa epoca con mi mama y mis abuelos.
Hola Fran! que bueno poder charlar e informarte sobre el pasado de nuestro país, fue muy triste es verdad y no debe volver a ocurrir. Es muy bueno leer tu opinión sobre el tema y saber que lo has podido trabajar sin problemas. Seguimos en contacto, ¡muchas gracias por tu comentario!
Eliminarhola Sofi!! sí, no hay problemas...
ResponderEliminarHOLA SEÑO. LEÍMOS EL LIBRO CON MAMÁ Y PENSAMOS JUNTAS DISTINTAS FRASES QUE APARECEN AHÍ COMO "FALTA MANO DURA PARA PONER LAS COSAS EN SU LUGAR", "LA VIOLENCIA DE ABAJO PODÍA DERROTAR LA VIOLENCIA DE ARRIBA", ENTRE OTRAS.
ResponderEliminarCON RESPECTO AL VIDEO ENTENDÍ QUE LOS MILITARES GOBERNARON LA ARGENTINA Y PROHIBIERON LAS LIBERTADES DE LOS ARGENTINOS Y LOS QUE PENSABAN DISTINTO A ELLOS, LOS HACÍAN DESAPARECER. PARA HABLAR LO HACÍAN, USANDO PALABRAS CLAVES.
EN "HOMBRES DE HIERRO" GIECO LLAMA ASÍ A LOS MILITARES Y "GENTE QUE AVANZA SE PUEDE MATAR, PERO LOS PENSAMIENTOS QUEDARAN" ESTO LO DICE POR LOS ARGENTINOS QUE SE OPONÍAN A ESTOS MILITARES.
TAMBIÉN EN ESTE PERÍODO SUCEDIÓ LA GUERRA POR LAS MALVINAS. MI PAPÁ ESTABA EN LA CONSCRIPCIÓN Y SI BIEN NO FUE A MALVINAS, DURANTE MÁS DE UN AÑO, LES DECÍAN QUE PODÍAN LLEGAR A IR.
NADA DE LO QUE LEÍ O ESCUCHÉ ME GUSTÓ.
SOY ANA BALBUENA
Buenos días Ana! Esta parte de nuestra historia es lamentable y seguramente no nos va a gustar, te entiendo. Sin embargo siempre es bueno conocer y poder charlar (como vos lo hiciste) con tu familia, que son quienes nos protegen y nos aconsejan día a día, me alegro que hayas podido compartir la tarea con ellos. ¡Buen trabajo!, no olvides enviarlo al mail, seguimos en contacto...
ResponderEliminarAyer los mandé seño al mail que esta en en el blog.mandé toda las tareas. Ana
ResponderEliminarHola seño soy césar me gusto mucho esta actividad y con mi mama estuvimos charlando y viendo tambien el primer discurso de alfonsini como presidente de la argentina
ResponderEliminarSeño la tarea es sociales o de análisis de texto de estudio la de hoy 11 06 2020
ResponderEliminar