Fecha: 17/3/20 (Resolver en la carpeta)
SISTEMA DE NUMERACIÓN
1) Bernard es francés y se radicó hace
poco en la Argentina. Comenzó a trabajar en el sector de ventas de una agencia
de autos. Como tiene dudas el leer los números en español, buscó en internet y
anotó sus nombres para no confundirse cuando los clientes pregunten los precios
de los vehículos.
a) Completa la tabla con los nombres
restantes.
Modelo
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Precio (en $)
|
Se dice en español
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Janus R4
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657.000
|
Seiscientos cincuenta y siete mil.
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Vintage S2
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430.000
|
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Rural XT
|
785.000
|
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Turbo MX2
|
758.000
|
|
Cuyana F5
|
508.520
|
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Montana TTX
|
|
|
b) El
precio de Montana TTX es de ochocientos un mil trescientos setenta y dos. ¿Cuál
de las siguientes escrituras representa ese número? Escríbela en la tabla.
81.372 801.00.372
801.372 81.000.372
c) ¿Cuál de los modelos de vehículo es
el más caro? ¿Y el más barato?
2) Una cooperativa de productores de verduras
orgánicas va a comprar una camioneta para hacer los repartos. Ramiro se encargó
de buscar precios y mandó un mensaje de audio al grupo para definir la compra.
¿Cuál compraron?
3) Esta recta numérica tiene
representados algunos números entre 0 y 2.000.000 que van de 200.000 en
200.000. ¿Cuáles irían en los espacios vacíos?
Problemas y cálculos:
1. ¿Cuántas
hojas de carpetas hay en 12 cajas, si cada uno tiene 24 blocks de 96 hojas cada
una?
2. En
el club de camilo van a construir una pileta de natación. El presupuesto que
les pasaron es el siguiente:
Piscina de 24m x 12 m $78.000
Adicionales: Arco Romano $4.000
Guarda de 2 colores $1.400
Luces LED c/u $1.250
Solarium $18.000
Decidieron hacerla con un arco,
guarda solárium y luces LED. Si tienen la posibilidad de gastar $110.000, ¿cuántas luces LED podrán colocar como máximo?
3. Juan quiere terminar de
construir su casa. En una planilla registró el dinero que aún debe cobrar por
trabajos que ya hizo y que quedará para la obra. En otra planilla registró los
gastos que tendrá para la construcción. Si decidió pedir en el banco el dinero faltante, ¿cuánto deberá solicitar en préstamo?
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Materiales
|
Mano de obra
|
Gastos
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124.500
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47.500
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Enero
|
Marzo
|
Mayo
|
Agosto
|
Por cobrar
|
2.000
|
3.500
|
1.500
|
4.200
|
4. Camilo y
Lisandro deciden comprar una camioneta que cuesta $ 56.000 al contado. También
hay tres planes de pago.
Plan 1: 36 cuotas iguales de $1.700 cada una.
Plan 2: la mitad del precio al contado cuando retiran la camioneta y la
otra mitad en 28 pagos iguales.
Plan 3: $ 8.000 cuando retiran el vehículo y el resto en 12 cuotas
iguales.
a) ¿cuál sería el importe de cada cuota si deciden pagarla
con el plan 2? ¿Y si se deciden por el plan 3?
b) ¿cuánto terminan pagando por la camioneta con el plan
1?
Fecha: 30/3/20
Juguemos a algo distinto.
Este juego sirve para introducirnos en la programación.
https://studio.code.org/hoc/1
se puede jugar en linea, es sencillo y divertido.
Podes contar las dificultades que se te presentan en los comentarios, y así entre todos vamos superando obstáculos.
Miércoles 1/4/20
La siguiente actividad es la que se trabajará mañana jueves 2/4 a través del canal de YouTube.
Problemas variados
- Dante llevó a la escuela una bolsa con 160 chupetines. Durante varios días regaló un chupetín a cada uno de sus 30 compañeros.
a) ¿Cuántos chupetines quedaban en la bolsa cuando ya no alcanzaron para todos?
b) ¿Durante cuántos días pudo regalar chupetines a sus 30 compañeros?
2. En una plantación hay 25 filas de 15 pinos cada una. Este año van a plantar 5 filas completas más. Sin hacer las cuentas, decide cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar cuántos pinos tendrá la plantación al terminar el año.
25 x 15 +5 x 15 25 +15 +5 30 x 15
25 x 15 +5
Fecha:2/4/20 con la idea de iniciar nos en el trabajo de programación les dejo el siguiente enlace, es un juego que no pesa y es muy entretenido.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lightbot.lightbothoc
FECHA: 13/4/20
TUTORIAL LIGHTBOT
https://www.youtube.com/watch?v=HU5mvTZ-AgM
FECHA: Lunes 13/4/20
Problemas y resoluciones:
1- Resuelve mentalmente los siguientes cálculos:
6.000:10= 6.000:20= 6.000:30=
2.500:100= 2.500:50= 2.500:25=
40.000:2= 40.000:4= 40.000:8=
4.500:2= 4.500:10= 4500x12=
2- Con la calculadora:
A partir del 5, obtené los siguientes números en el visor de la calculadora utilizando las teclas de multiplicar y de dividir y el símbolo =, pero sin borrar. en los espacios intermedios (celeste) anota los cálculos que realizaste.
5 5.000 1.000 4.000 12.000
3- Resolve mentalmente los siguientes cálculos.
4x21= 6 x 31= 11x15= 25x41=
15x9= 15x19= 4x99= 5x999=
Ayuda: Para resolver la situación 3 pensemos en los cálculos con numero con la unidad seguida de 0, o sea con números como el 10-20-30-100, etc.)
Ejemplo: Como 4 x 20= 80, entonces 4 x 21 es igual a 4 x 20=80 sumado a 4 x 1= 4. el resultado se obtiene de sumar 80+4=84
FECHA: 20/4/20
EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y EL VALOR POSICIONAL
( A la hora 11 se realiza vivo para explicar)
la imagen que está arriba es para que vean y reconozcan las partes de la división. en adelante trabajaremos con los cálculos mentales y las partes de la división, ya que ellas nos dan información para resolver situaciones.
1- Sin Hacer la cuenta, ¿cuál es el resto de cada cálculo?
a)30.600 : 10 = d) 30.607 : 10= g) 342.715 : 100=
b) 30.600:100 = e) 30.607 : 100= h) 340.715 : 10.000=
c) 30.600 : 1000= f) 30.607 : 1000= i) 342.000 : 10.000=
2- Completa la tabla de divisiones por 10, 100 y por 1.000
DIVIDENDO
|
345.679
|
12.307
|
|
12.321
|
2.400.089
|
DIVISOR
|
10
|
100
|
1.000
|
|
1.000
|
COCIENTE
|
|
|
23
|
123
|
|
RESTO
|
|
|
999
|
21
|
|
3) Resolve mentalmente estos cálculos:
8 x10 x100= 123 x1.000 : 100= 4.321 : 100 x 1.000=
35 x100 x100= 123 : 10 x 100= 32.000 : 100 : 10=
FECHA: 27/4/20
PROBLEMAS PARA ESTUDIAR
1- Para comprar un televisor, un negocio ofrece los siguientes planes de pago:
a) Contado $7.980
b) 12 cuotas iguales de $680.
c) 24 cuotaas de $360 cada una.
d) Mitad contado y mitad 8 cuotas iguales de $510.
Una persona que quiere comprar un televisor hizo los siguientes cálculos:
Cálculo 2
|
7.980 : 2= 3990
|
510 x 8 = 4.080
|
4.080 - 3.990 = 90
|
Cálculo 3
|
360 x 24 =8.640
|
8.640 – 8.160= 480
|
Cálculo
1
|
680 x 12 = 8.160
|
8.160 – 7.980= 180
|
¿Qué estaría tratando de saber en cada caso?
2) A partir de 6, obtener los números siguientes en el visor de la calculadora utilizando las teclas x, : e =, pero sin borrar. Anota los cálculos que realizaste en los espacios en naranja.
6 6.000 1.000 3.000 15.000 1.500 15
3) Calcula mentalmente:
a- 4 x 60 = f- ..….. x 200 = 800
b- 12 x 20 = g- ..….. x 50 = 4.000
c- 15 x 30 = h- 8 x ..…. = 320
d- 50 x 60 = i- ..…. X 50 = 1. 000
e- 200 x 70 = j- ..…. X 80 = 16.000
4) ¿Cuál es el resto de cada cálculo?
a- 1.645 :10= d- 1.645 : 100=
b- 2.458 : 10= e- 2.458 : 100 =
c- 15.045 : 10 = f- 15.045 : 100 =
FECHA: 4/5/20
EL GATO
1- Les dejo los tableros de "El Gato" para jugar en casa, las reglas del juego están en la carpeta. Desafíen a la familia a jugar. (No es necesario imprimir, los pueden hacer ustedes)
Recuerden que pueden agregar alguna regla si creen necesario, si lo hacen la registran.
EL RESTO
2- A continuación les dejo un juego interactivo para calcular el resto de la división. (explico en el vivo de hoy a las 11 hs. )
3- Analizamos el funcionamiento de la división
A)Se dividió un número por 100 y se obtuvo 42 de cociente y 4 de resto. ¿Qué número se dividió?
B) Al dividir un número por 6 se obtuvo 14 de cociente y resto 2.
a-¿Qué número se dividió?
b-¿Cuáles podrían ser otros números que al dividirlos por 6 el cociente sea 14 y el resto diferente de 2?
REGLAS DEL GATO:
Materiales:
*Tablero
*Cada jugador debe contar con un color de ficha, u otro objeto que lo identifique para ubicar en el tablero.
*Dos fichas para marcar los factores.
Modo de juego:
-El primer jugador ubica dos fichas en la fila de factores.
-Multiplica los dos números, busca el resultado en el tablero de productos, coloca su ficha en el tablero. Termina su turnos.
-El segundo jugador inicia su juego moviendo solo una de las fichas del tablero de factores a otro factor. Multiplica ambos factores, marca el resultado con su ficha en el tablero.
-Gana el jugador que logre ocupar en hilera tres fichas de manera vertical, horizontal o diagonal. Los jugadores pueden acordar la cantidad de fichas
FECHA: 11/5/20 UNIDAD N° 2:
Entre multiplicaciones,divisiones y Geometría
Necesitaras los instrumentos de geometría: regla, escuadra, compás, transportador de ahora en más
Reproducir figuras con regla, compás y escuadra. (Usar hojas blancas lisas)
1- Copia esta figura:
2- Copia la figura de manera que de que conserve la misma forma, pero que aquello que mide 5 cm pase a medir 10 cm. (mide 5 cm los lados superior e inferior del rectángulo externo)
3- Construí una figura según estas instrucciones:
-Construí una circunferencia de 5 cm de diámetro.
-Trazá uno de sus diámetros y llamá A a uno de los puntos donde el diámetro corta la circunferencia, y B al otro.
-Elegí un punto cualquiera de la circunferencia (Excepto A y B), marcarlo y llámalo C.
- Construí el triángulo ABC uniendo los puntos que marcaste.
-Trazá un diámetro que pase por C y llamá R al punto donde ese diámetro corta la circunferencia.
- Construí el triangulo ARB
FECHA: 1/6/20 HOY SITUACIONES
1- En el restaurant del club se
ofrece opciones para el almuerzo.
A. ¿Cuántas opciones distintas de menú hay si se elige un
tipo de carne y un tipo de ensalada?
B. ¿Es cierto que si se agrega ensalada de rúcula se
puede armar una opción más de menú?
C. ¿Cuántas opciones de menú habría si en el restaurante
solo quedara ensalada rusa?
D. El quiere ofrecer más opciones agregando postres, pero
no sabe cuál elegir flan, helado, panqueques o chocotorta. Agrega al cartel la
cantidad necesaria de postres para que las opciones diferentes del menú sean 24.
2- Guillermo tiene un candado en
el que se combinan 4 número que van del 0 al 9. Quiere abrirlo, pero se olvidó
la clave y dice que va a ir probando.
a)
¿Cuántas combinaciones diferentes tiene para probar?
b)
Finalmente se acordó que no había repetido números.
¿Cuántas opciones tiene entonces?
3- Se dividió un número por 8 y se obtuvo como cociente
64 y como resto 0.
a)
¿Qué número se habrá dividido?
b)
Y si el resto hubiera sido 4 con el mismo cociente y
el mismo divisor, ¿qué número se
habría dividido?
FECHA:8/6/20
FIGURA CON COMPÁS, ESCUADRA Y REGLA 2
(A las 11 hs habrá clase en vivo)
- Seguí las instrucciones
para dibujar un cuadrilátero ABCD a partir de la semirrecta que se presenta:
a) Sobre la semirrecta AM,
trazá un segmento AB de 3 cm.
b) Trazá por el punto B un
segmento BC de 2 cm, perpendicular a AB.
c) Construí un ángulo BCD
1- Copia la siguiente figura.
2-
Construí una figura según estas instrucciones:
-Traza una circunferencia de 5 cm de diámetro. Llama A
a su centro.
-Traza uno de sus diámetros y llama B y C a los puntos
donde el diámetro corta la circunferencia.
-Dibuja una circunferencia de centro D que pase por A
y por B.
-Elegí un punto cualquiera de la circunferencia de
centro D (Excepto B y A) y llámalo E.
-Dibuja el triángulo ABE.
¿Hay un único dibujo posible?
3- Copia estos dibujos en una
hoja lisa, sabiendo que se trata de cuadrados, circunferencias y triángulos.
Escribí los pasos que hiciste para realizar las copias.
Fecha: 22/6/22
Seguir pensando la división
1)
Después de organizar las fotos del casamiento en 8
álbumes iguales, quedaron 26 fotos en cada álbum y sobraron 6. ¿Cuántas fotos
imprimieron Verónica y Juan?
2)
A partir de la información que brindan estas cuentas,
encontrá dos dividendos para los que al dividir el 13 el resto sea 0.
3)
¿Cuál o cuáles de estos pares de
números permiten completar esta cuenta?
a- Divisor 1 y cociente 36
b- Divisor 2 y cociente 18.
c- Divisor 3 y cociente 12.
d- Divisor 4 y cociente 9.
e- Divisor 6 y cociente 6.
f- Divisor 9 y cociente 4.
g- Divisor 9 y cociente 4.
h- Divisor 18 y cociente 2.
i- Divisor 36 y cociente 1.
b-
Fecha: 29/6/20
Relación circunferencia, triángulos y cuadriláteros.
Para estudiar:
Triángulos y sus clasificaciones:
Ø Si se considera la
medida de los lados de un triángulo, puede ocurrir que:
·
Los tres lados sean iguales. Este triángulo se llama equilátero
·
Dos lados sean iguales. Este triángulo se llama isósceles.
·
Todos los lados sean distintos. Ese triángulo se llama
escaleno.
Ø Si se considera la
medida de los ángulos de un triángulo, puede darse que:
·
Todos sean agudos, el triángulo se llama acutángulo.
·
Uno sea recto, entonces el triángulo se llama rectángulo.
·
Uno sea obtuso. En este caso se llama obtusángulo.
Recordemos los tipos de ángulos:
Recto: mide 90°
Agudo: mide menos de 90°
Obtuso: mide más de 90°
Llano: mide 180°
Ahora a trabajar!!!
1- Los puntos A y B están
sobre la circunferencia de centro R. Sin medir, decidí si se puede estar seguro
de que el triángulo RAB es isósceles.
2- A) Sobre la
circunferencia ubica un punto R, de modo que el triángulo MTR sea isósceles y
acutángulo.
B-
¿Cuántos puntos se podrían marcar para que se cumplan
las condiciones anteriores? ¿Por qué?
C-
¿Y si se pidiera que MRT fuera obtusángulo? ¿Y recto?
3- En la figura siguiente
el radio de la circunferencia de centro A mide 2 cm y el radio de la
circunferencia B 1 cm. Averigua, sin medir, la longitud de los tres lados del
triángulo ABC.
7/7/20 MULTIPLICO Y DIVIDO
1- El patio de la escuela tiene forma rectangular.
Con las 5 cajas de 95 baldosas cada una que compraron alcanza justo para cubrir
toda la superficie. Si en cada fila entran 19, ¿cuántas filas de baldosas se colocarán?
¿qué cuentas haces?
2- Te dan 5 cajas.
Cada una contiene 22 figuritas redondas y 34 rectangulares. Te piden que juntes
todas las figuritas para armar sobres de media docena, sin importar de qué tipo
son. ¿Cuál es la mayor cantidad de sobres que vas a poder armar? ¿Quedarán
sueltas?
1- ¿Qué número
pensó Franky?
Fecha 13/7/20
Problemas
con varios cálculos
1)
Sofía tenia ahorrados $15.500 en el banco y este año agregó $5.000 a sus
ahorros. Va a gastar su dinero en una computadora que se paga en 3 cuotas
iguales de $4.320 y también en 2 bicicletas que salen $3.800 cada una, para
regalarle a sus sobrinos. Si compra 2 bicicletas, le rebajan $300 en cada una.
¿ Le alcanza
con el dinero que tiene ahorrado? Si no le alcanza, ¿cuánto le falta? Y si le
sobra, ¿cuánto?
2)
Joaquín va a comprar una moto y tiene que elegir un plan de pago.
a) ¿Cuánto más caro es el precio final en el PLAN B que en el PLAN
A?
b) completa en el cartel el valor del PLAN C sabiendo que el precio final, en este caso,
es $66.000
3) El quiosquero gastó en el mayorista $1.800 para
comprar 15 cajas de 12 bombones cada una. ¿A cuánto debe vender cada bombón
para que le quede $180 de ganancia?
Fecha: 3/08/20
Resuelve:
1) ¿Cuántos paquetes de 10 caramelos se
pueden armar con 157 caramelos? ¿Por qué?
2) ¿Cuántos paquetes de 100 caramelos se pueden armar con 4.587 caramelos?
¿por qué?
3) Sin hacer la cuenta encuentra el cociente y el resto de cada división:
UNIDAD N° 3:
Números decimales- Cálculo mental
FECHA: 10-8-20
Problemas con la calculadora
1- a. Escribí para cada caso el cálculo que te permite llegar al resultado esperado. Después comprobá con la calculadora.
Número del visor
|
Cálculo propuesto
|
Resultado
esperado
|
7.900
|
|
12.900
|
1.030
|
|
730
|
10.000
|
|
7.750
|
8.400
|
|
10.000
|
5.500
|
|
1.000
|
1- 2- Escribí para cada caso el número que hay que colocar en el visor para llegar
al resultado esperado. Después comprobá con la calculadora.
Número del visor
|
Cálculo propuesto
|
Resultado esperado
|
|
+ 7.000
|
9.000
|
|
- 1.200
|
2.800
|
|
- 3.050
|
5.550
|
|
- 680
|
10.000
|
|
+ 5.700
|
15.700
|
2- 3- Usá algunos cálculos para resolver otros.
a) Sabiendo que 105.443 + 74.654 = 180.097, resolvé estos cálculos:
180.097 – 105.443 = 180.097 – 74.654 =
b) Sabiendo que 98.356 – 57.350 = 41.006, resolvé estos cálculos:
41.006 + 98.356 = 57.350 + 41.006 =
Fecha:
24-08-20
Problemas con números
Decimales
Parte uno
1. Verónica compró golosinas que salían $5,
$0,50, $8, $7,50 y $10,80. Si pagó con $50, ¿cuánto dinero le dieron de vuelto?
2. En un negocio de electrodomésticos ofrecen
una cafetera por $1.200 en un solo pago o en 6 cuotas de $270,50. ¿Cuánto más
cara es la cafetera en cuotas que en un solo pago?
3. Pablo realizó un viaje en 2018. En el
primer peaje pagó con un billete de 50, tres monedas de 50 centavos, una de 25
centavos y cinco monedas de 10 centavos. Más adelante había otro peaje. Pagó
con un billete de $20, una moneda de $5, tres monedas de 25 centavos y una de
10 centavos. ¿Cuánto dinero gastó entre ambos peajes?
4. Tres
basquetbolistas miden sus alturas. Uno mide 1,95 m, el otro 1,97 cm y el
tercero mide 2 metros y 1 centímetro. ¿Cuánto mide el más alto? ¿Y el más bajo?
a A la hora 11 clase en vivo por YouTube
Fecha: 31-08-20
Pensar cálculos mentales
Sumas que dan 15.000
a) Momento de jugar
• Se juega de a dos o más participantes.
• Cada uno de ellos necesita un cartón (las opciones
están debajo, pero también pueden inventar otros). Todos los jugadores deben tener cartones iguales.
• Cada jugador busca en su cartón sumas que
den 15.000 durante 1 minuto. ¡IMPORTANTE! Pueden usar diferentes colores para
no confundirse o hacer distintas marcas (líneas cruzadas, círculos, tachas,
etc.).
• Cada suma correcta vale 100 puntos, las incorrectas
restan 50 puntos.
• Gana el partido quien sume más puntaje.
Opción 1
9.000
|
7.500
|
8.750
|
2.900
|
12.800
|
12.500
|
11.900
|
8.550
|
9.200
|
2.700
|
5.800
|
2.200
|
2.500
|
6.000
|
6.250
|
Opción 2
10.830
|
1.450
|
2.090
|
2.910
|
5.250
|
5.400
|
3.170
|
9.600
|
10.200
|
11.830
|
4.800
|
12.090
|
4.170
|
5.800
|
13.550
|
b Cuando el juego termine arma tu propio cartón y señalá con distintas
marcas las sumas que dan 15.000.
Fecha: 7-09-20
Problemas con números Decimales
Parte dos
1-
Tres
amigas tenían una soga y la cortaron. Ahora Melina tiene 60 cm; Lucía, 1 metro
y 5 cm y Rocío, 1,54 m. ¿Cuánto medía la soga entera?
2-
¿Cómo se escribe solo con números, coma y el signo $
el precio 2 pesos con 15 centavos? ¿Y 4 pesos con 50 centavos? ¿Y 4 pesos con 5 centavos?
3-
¿Cómo se lee la longitud 2,08?
4-
¿Es
cierto que 2 metros con 9 centímetros se escribe 2,9 metros? Expliquen su
respuesta.
https://meet.google.com/ukx-vvkz-xnc
Clase 👆👆
Fecha: 14/9/20
Problemas con números Decimales
Parte tres
1. ¿Qué
significa la coma cuando se escribe un precio?
2.
En una ficha médica la doctora anotó que Tobías mide
1,22 m. ¿Cuántos centímetros mide Tobías?
3.
¿Cómo se anotará en metros la altura de
una persona que mide 183 cm?
4.
¿Cómo sumar con la calculadora 5 pesos con
25 centavos más 5 centavos en un solo cálculo? Escriban los números que sumarían.
5.
Unos alumnos resolvieron el siguiente
cálculo y cometieron un error. ¿Cómo podrían explicarles en qué se
equivocaron?
25,2 + 25,07 = 50,09
Tabla para pasar medidas de longitud
21/9/20 Fracciones y expresiones decimales
1- Problemas con monedadas.
a- ¿Cuántas monedas de 10 centavos se necesitan para tener $1?
b- ¿Qué facción de $1 es una moneda de 10 centavos?
c- ¿Cuántas monedad de 1 centavo se necesitan para tener $1?
d- ¿Qué fracción de $1 es una monedad de 1 centavo?
2- Relaciones ente medidas.
a- ¿Cuántos centímetros representan 0,10 metros?
b- ¿Cuántos centímetros representan 0,01 metros?
c- ¿Qué fracción de 1 metro es 0,001 metros?
d- ¿Cuántos centímetros representan 0,001 metros?
28/9/20 Fracciones decimales.
Las fracciones 1/10, 1/100, 1/1000 y cualquiera que tenga por denominador a un 1 seguido de ceros se llama fracción decimal
¿Cuáles de estas cuatro escrituras representan 3 décimos y 2 centésimos?
32/100 0,32 3,2 3/10+ 2/100
b) Completen la tabla en la que se escriben números de tres formas distintas.
UNIDAD N° 4
5/10/20 Más problemas con fracciones y expresiones decimales
Continuamos resolviendo problemas que vinculan las fracciones y las expresiones decimales.
1. Busquen dos maneras de escribir estos números usando expresiones decimales o fracciones.
(en esta consigna resolver la a), b) y e))
2. Eduardo dice que 5/8 = 5,8 . ¿Estás de acuerdo con él? Expliquen su respuesta.
3. Lautaro mide 1,05 m. ¿Cuáles de las siguientes escrituras también representan su altura?
105 cm 105/100m 1 m y 5 cm 0,00105 km 1 m + 3/100
4. a) ¿Es cierto que 0,85 m puede escribirse como 80 cm + 5/100 m? Expliquen su respuesta.
b) ¿Pueden encontrar tres maneras diferentes de escribir 0,85 m?
FECHA: 19/10/20 Jugamos en línea
En la clase en vivo Jugaremos un juego on line para introducir al tema, luego realizamos la siguiente actividad:
Link del juego: https://phet.colorado.edu/sims/html//latest/build-a-fraction_es.html
Para revisar
1. Ana comió ¾ de un chocolate y Joaquín comió ¼ del mismo chocolate. ¿Quién comió más?
2. Jimena comió ¼ de pizza, Damián comió ½ de pizza y dice que ambos comieron lo mismo.
¿Estás de acuerdo con Damián?
3. Teki dice que ¼ es más grande que ½ porque el 4 es más grande que el 2 y
Flor dice que ½ es más grande porque con ¼ y otro ¼ se forma ½ . ¿Con quién estás de acuerdo?
26/10/20 Relación entre fracción y división
1. Santino tenía que repartir 13 galletitas entre 4 hermanos e hizo esta cuenta. ¿Qué opinás? ¿Tiene razón?
2. Se corta una pizza entre 4 amigos. Todos reciben la misma cantidad y no queda nada de pizza. ¿Cuánta pizza comió cada uno?
3. Se quiere repartir 2 chocolates entre 4 amigos de manera tal que todos reciban
la misma cantidad y no sobre nada de chocolate. ¿Cuánto le toca a cada uno?
4. Se quiere repartir una pizza entre 8 amigos de manera tal que todos reciban la
misma cantidad y no sobre nada de pizza. ¿Cuánta pizza le toca a cada uno?
5. Se reparten 5 chocolates entre 4 amigos. Todos van a recibir la misma cantidad
y no quieren que sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?
6. Entre 4 amigas se repartieron 9 galletitas y todas comieron lo mismo. Decidí si
las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Cada una comió 3 y ¼.
b) Cada una comió ½ + ½ + ½ + ½ + ¼.
c) Cada una comió 2 y ¼.
2/11/20 Problemas para pensar:
1- Se repartieron en partes iguales y sin que sobre nada 19 alfajores idénticos entre 4 amigos.
¿Cuánto recibió cada uno?
2- Para resolver un reparto de alfajores iguales en partes iguales sin que sobre nada, se hizo esta
cuenta
Indicá cuántos se podrían haber repartido, entre cuántas personas y qué cantidad le tocó a cada una.
3- a) Se quieren repartir 7 chocolates iguales entre 3 amigos de manera que todos reciban la misma
cantidad y no sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?
b) Si ahora se quisiera repartir 14 alfajores iguales a los anteriores, ¿entre cuántos amigos debería
hacerse el reparto para que cada uno reciba las misma cantidad que le tocó en la parte a)?
c)Si fueran 9 amigos, ¿Cuántos alfajores iguales habría que repartir para que cada uno reciba la
misma cantidad que en la parte a)?
1
CLASE DE MATEMÁTICA 11HS.
https://meet.google.com/hvp-wmun-dpk
Las fracciones 1/10, 1/100, 1/1000 y cualquiera que tenga por denominador a un 1 seguido de ceros se llama fracción decimal.
1/10= 0,1 se lee “un décimo”
1/100= 0,01 se lee “un centésimo”
1/1000= 0,001 se lee “un milésimo”
1- ¿Será cierto que cortando una cinta de 2 metros en 100 partes iguales, cada parte medirá 0,02 cm?
2- A una tira de 6 m se la divide en 10 partes iguales.
a) ¿Cuánto mide cada parte? ¿Qué fracción de metro representa?
b) ¿Y si se dividiera en 100 partes iguales?
3- Se juntaron 10 amigos para elegir el regalo de cumpleaños de Pedro, y le compraron un juego que costó $237. Si todos pusieron la misma cantidad de dinero, ¿cuánto pagó cada uno?
PARA SABER:
El cociente 54:10 puede escribirse de diferentes maneras:
54/10= 5,4 = 5+0,4 = 5+4/10 = 54/10, y se lee “cincuenta y cuatro décimos”
ó “cinco enteros y cuatro décimos”
Analizamos las distintas maneras de escribir la fracción que se obtiene en el ejercicio 3.
4- Se quiere repartir $132 entre 10 amigos en partes iguales y sin que sobre nada. Sofía hizo esta cuenta:
¿Cómo se puede saber, mirando la cuenta, cuál es el resultado del reparto?
¿Cuánto dinero le corresponde a cada uno?
Clase de matemática Meet:
https://meet.google.com/eke-zomv-ygz
no entiendo la 3 del segundo
ResponderEliminarDisculpen, me quedó incompleto, ya lo completo. Perdón
Eliminarno puede pasar mas esto.
Eliminarporque ya lo abia copiado y lo tuve que volver a copiar todo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarseñorita esto lo tengo que escribir en la carpeta y se lo mando??
EliminarYa arreglé el error que tenia la situación 3. Disculpen
ResponderEliminarPor favor poner nombre cuando comento.
EliminarNo creo que sea tan grave. Es solo agregar una pregunta
ResponderEliminarhecho.
ResponderEliminarGracias Rosario
EliminarTerminado
ResponderEliminarhecho
ResponderEliminarAlexis Marino ya lo hizo. Solo que el punto de problemas y calculos, no lo pudo hacer porque tiene dificultades para hacer las cuentas
ResponderEliminarHola. no hay problema. En breve contaremos con otra herramienta para poder despejar dudas donde seguramente Alexis logrará comprender.
Eliminarecho
EliminarBenjamin Lopez. Realizamos todas las actividades.
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarHecho
ResponderEliminarHecho Avelino
ResponderEliminarEstá clara la consigna y pude resolverlos. Gracias. César
ResponderEliminarSeño, ya termine las actividades de matematica en la carpeta.
ResponderEliminarMande las fotos por mail. Muchas gracias y saludos
Hola Yanina creo que hay un error en la 1b en los diferentes números
ResponderEliminarJoaquín, ¿cómo estas? No encuentro dónde decís que hay error. Debes de indicar cuál es la escritura correcta con símbolos numéricos el número que esta escrito en letras en la consigna.
ResponderEliminarecho todo soy leonardo
ResponderEliminarHola chicos, comenten por aquí si estan logrando avanzar en los juegos. Tienen dificultades? Cuáles? yo no he logrado todos los niveles aún del lightbot, si alguien quiere compartir su experiencia estaría buenísimo. Saludos
ResponderEliminarHecho. Sobre mi experiencia del juego me parece un poco complicado pero eso es lo que lo hace divertido yo ya voy por la etapa 3 pero lo que todavía se me hace complicado es moverme a los lados
ResponderEliminarHola Dante. Tenes que posicionarte como si vos fueras el muñeco. Parate de la silla y Fijate hacia qué lado girarías.
Eliminarseño los problemas para mañana no están en el blog de done los copiamos. o los vas a subir mas tarde
ResponderEliminarHola Juan Cruz. Los problemas son los que subí el 1/4. No subí más
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Seño Cande, listo mis deveres.. estamos vajando el juego saludos seño.
ResponderEliminarBuenísimo Cande
EliminarEn el lightbok. Que hay que hacer con el p2. Como se utilisa ???
ResponderEliminarSoy bauty .R
ResponderEliminarHola Bauti. Subí al YouTube cómo se utiliza P1 y P2. esta el enlace en el Blog. Míralo a ver si entendes, sino volve a preguntar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl video del vivo? si esta, pasa que puede tardar un rato porque es pesado.
Eliminarseño te llego lo de ayer porque no me responden ni del scratch
ResponderEliminarsoy leonardo me olvide
ResponderEliminarSeño como son las instrucciones para jugar al gato?
ResponderEliminarHecho
ResponderEliminarHola hola
ResponderEliminaryo no encuentro las tereas del dia 18 de mayo 2020
ResponderEliminarlo de Franky lo hacemos de vuelta o es un error??
ResponderEliminargracias soy Benjamín.
TERMINE PORFIN
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